Inicio País CRITICA LA CIOAC-JDLD A ORGANISMOS AGRARIOS SIN VISIÓN PROGRESISTA

CRITICA LA CIOAC-JDLD A ORGANISMOS AGRARIOS SIN VISIÓN PROGRESISTA

323
0
Somos una organización que partió de la lucha social, dice Lolo López

*  Tras celebrar su 56 aniversario, su dirigente juzga a los que no aprendieron  nada de los ideales y valores de los  líderes del  agrarismo como Lolo López Domínguez,  y se han dedicado a la práctica del clientelismo, el caciquismo y el interés personal

 

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

En el mes de aniversario de los 56 años del surgimiento de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, hoy CIOAC “José Dolores López Domínguez”, indígenas y pequeños productores afiliados a la CIOAC-JDLD informaron que como se hizo en el pasado y sobre la base de los ideales de Lolo López Domínguez, en esta Cuarta Transformación, van por la redefinición de la política agropecuaria.

José Dolores López Barrios, secretario general de esta organización campesina, señaló que en los últimos dos años han elaborado sendos estudios con miembros de la CIOAC-JDLD y especialistas en temas agropecuarios.

Análisis y propuestas que han sido punto de lanza para el nuevo modelo de desarrollo que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hacer frente al modelo Neoliberal que por más de tres décadas contuvo los intereses  de los campesinos e indígenas del país.

Sostuvo que en los últimos años, la CIOAC “José Dolores López Domínguez” ha sostenido una visión progresista de lo que el campo necesita, lo que le  ha permitido  compartir experiencias y propuestas con otros agentes, asociaciones y organizaciones sobre el rumbo que debe seguir la política agropecuaria en el proceso de la  cuarta transformación.

Sin embargo, lamentó que no sea el caso de otras organizaciones campesinas que careciendo precisamente de una visión progresista, optaron por no participar al  lado de la mejor opción política en la elección presidencial y en su lugar mantienen una supuesta actitud crítica pero, carente de análisis.

“Algunas organizaciones y asociaciones rurales optaron en la definición del proceso electoral presidencial para el periodo 2018-2024 por la actitud del avestruz, porque carecen de la visión que tanto  critican a otras”, dijo.

Reiteró que en los últimos procesos electorales nacionales, la dirigencia de la CIOAC-JDLD a lado de sus miembros eligieron a los candidatos que representaban la mejor opción política para el campo. “Esto fue posible dada la capacidad analítica de nuestra organización que siempre ha impulsado la posición propositiva,  que no se ha dejado de alimentar y desarrollar en la nueva etapa que vive la CIOAC-JDLD”.

Recordó que la CIOAC “José Dolores López Domínguez” no ha dejado de ser objeto de crítica, en su larga existencia, pero concordó con la sabiduría, atribuida tanto al Quijote como a Unamuno: “Deja que los perros ladren, es señal que estamos avanzando”.

La CIOAC-JDLD es, en esta nueva etapa, una organización referente de los procesos rurales en el ámbito de la investigación y la enseñanza de los principales centros del análisis rural dada sus aportaciones y experiencia.

Situación que precisamente ha llevado a su dirigencia nacional a participar en foros nacionales e internacionales y ha sido la base de que, en los dos últimos años le publicaran varias obras  sobre el tema rural, en instituciones universitarias.

El dirigente campesino, agregó que este sexenio, representa la oportunidad de crecimiento para el sector agrícola, ya que a través de la redefinición de los programas federales, se tendrá un apoyo directo para los productores, se tendrá un alto nivel de transparencia y se avanzará en la erradicación de la corrupción y del afán de lucro.

Explicó que en el periodo neoliberal, solamente el 1.6 por ciento de los recursos para el fomento productivo por parte del Estado se destinaban a los estratos (o grupos) de la  pequeña producción, mientras el 2.3 por ciento era para los de transición, y el resto, el 96.1 por ciento se quedaba en manos de los grupos de las grandes empresas, por ello es relevante cambiar eso ahora en la cuarta transformación.

“Ahora estamos preparados manteniendo nuestros principios de independencia del Estado, del gobierno y de los partidos políticos. Somos capaces de tener un compromiso con la democracia y con los millones de mexicanos que han votado por el cambio y aquí está la CIOAC-JDLD para aportar con nuestra visión una nueva política agropecuaria”.

Apuntó que en más de cinco décadas, esta organización campesina sigue, de principio a fin, los ideales de José Dolores López Domínguez, de ahí, que ésta lleve su nombre como un homenaje y reconocimiento a su lucha social, en favor de los más desprotegidos.

Indicó que otras organizaciones, no aprendieron  nada de los valores de los grandes líderes del  agrarismo, hoy base del desarrollo rural, como por ejemplo, de los ideales de Lolo López Domínguez, pues se han dedicado a la práctica del clientelismo, el caciquismo y el interés personal.

“En la CIOAC-JDLD tenemos muy claro que para hacer historia y transformar la realidad, los compañeros deben tener la libertad de decidir, planear y decidir cuál es el rumbo que debemos seguir”, aseveró.

Por eso, Lolo López invita a converger con otras organizaciones en los grandes intereses de la nación.

“Somos una organización campesina que partió de la lucha social y desde que éramos niños nuestros padres nos enseñaron a trabajar la tierra y es por la tierra que seguiremos luchando”, concluyó.