Inicio País ¿Cuál crisis? Boom por derrama turística: fallan agoreros; récord de turistas...

¿Cuál crisis? Boom por derrama turística: fallan agoreros; récord de turistas extranjeros

*Cancún y la dupla Acapulco-Zihuatanejo, 100% ocupación hotelera *Más de 30 millones de visitantes prefirieron venir a nuestro país *De costa a costa y de frontera a frontera, ambiente festivo en viajeros

697
0
Foto: elsoldesanjuandelrio.com.mx

Con información de las corresponsalías y Notimex

CD de México. 27 de diciembre/2015 (agencia acento) Ni el mundo se acaba, ni México revienta. Por eso, el país, volcado en destinos turísticos, con 30 millones de extranjeros y varios millones de paisanos de regreso a casa desde EU, se pregunta ¿cuál crisis?

Contra agoreros (Alejandro González Iñárritu dice que huyo de nuestro país por miedo a la violencia y se va al país del terrorismo de todos los días) México vive un fin de año de auge, de la más baja inflación en varios años y despide a este 2015 en ambiente de carnaval.
Como todo invierno el alboroto por vacaciones del mes más festivo del año y revienta ya a todos los destinos de playa y el resto. Como que esta vez serán en total 30 millones de visitantes extranjeros durante los doce meses que están por terminar.
En tanto, el éxodo desde las zonas metropolitanas de la capital federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla, y las restantes cien ciudades más pobladas, se veían “desiertas”.

Los principales destinos playeros, como Acapulco y Zihuatanejo; Cancún, Veracruz, Puerto Vallarta, La Paz, Mazatlán y todo el Pacífico mexicano, como también el Golfo de México, desde Mérida hasta Tampico, estaban repletos con ocupaciones máximas antes, durante y después de Nochebuena y Navidad: el ciento por ciento de ocupación hotelera en la mayoría de dichos destinos.

Abarrotan todo, mexicanos que dejaron sus lugares de origen, las capitales estatales, para buscar escape hacia otros aires. Rompen todo record este fin de 2015 Acapulco, Veracruz, Mazatlán, Cancún, Los Cabos, Altamira y Progreso, Guadalajara, Puerto Vallarta, Puerto Escondido, pero también destinos como la propia capital:

Auge con el buen fin, aguinaldos y compras decembrinas
Las celebraciones navideñas se desataron con los primeros aguinaldos entregados a pensionados en noviembre; la entrega de cajas de ahorros y prestaciones a millones de asalariados del sector privado y del gobierno federal, así como de los gobiernos estatales y municipales.

Las primeras dos semanas de diciembre fueron compras nunca vistas en todo el país, donde providencialmente, se vive una economía con la más baja inflación en lo que va del nuevo siglo.
Además, con la rebaja al 50 por ciento en la autopista México-Acapulco, Guerrero fue el “ganón” entre los múltiples destinos turísticos de este fin de año.

Corridas extra en camiones

Los viajeros estaban abarrotando, como nunca, las terminales de autobuses de servicio público federal.

Todas las líneas reportaban corridas extra, y redujeron los espacios entre una salida y otra desde las capitales estatales al resto del país.
El aeropuerto de la capital federal tenía viajeros que aguardaron 24 horas en la terminal, en espera de espacios para vuelos principalmente a playas, pero abundaron los viajes a ciudades del interior, como al extranjero.

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaron que desde el sábado 26, se disparó el aforo en las carreteras nacionales principalmente a los destinos de playa.

Así se estableció un operativo a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos para ofrecer las mejores condiciones de seguridad, con  grupos de la Cruz Roja y los Angeles Verdes, así como policías federales y estatales, enlazados; todos, con apoyos de de tropas de mar y tierra en puntos estratégicos.
Reportes en diferentes lugares como Mérida, Yucatán, Villahermosa, Campeche, Puebla, Zacatecas, Durango o San Luis Potosí y Tamaulipas, señalaron que desde el sábado no había lugares disponibles en las diferentes corridas de autobuses, principalmente a Villahermosa, Veracruz, Puebla y el Distrito Federal.
Esto a pesar de que alguna líneas estaba multiplicando corridas con autobuses de dos pisos desde la capital del país, aunque se preparaban corridas “extra”.
En tanto las líneas aéreas advirtieron que los vuelos estaban llenos, aunque había una gran cantidad de personas anotadas en las listas de espera.

De enero a diciembre de este año, México calcula recibir más de 30 millones de visitantes internacionales, lo que implicaría alcanzar una derrama económica de más de 17 mil millones de dólares, una cifra histórica, destacó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
Dijo que esto coloca a nuestro país como el décimo destino más popular del mundo. Comentó que la paridad del peso frente al dólar representa una oportunidad para el ámbito turístico.

Navidad y Año Nuevo, derrama de $600 mil millones

Navidad y Año Nuevo, coronan el final del 2015, con un récord de ingresos por turismo nunca vistos: se calculan más de 600 mil millones de pesos, en esta etapa y del 2015.

Cuenta el arribo de mexicanos residentes en EU o trabajadores temporales, que en el invierno regresan a casa.
Como es sabido, este sector aporta al país más que el sector petrolero.
Y a ello se suma la bonanza del turismo en general que está compensando la merma por la caída de los precios de petróleo en todo el mundo.

Así, el país compensa en el turismo buena parte de la peor caída ocurrida en lo que era la espina dorsal  del la economía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here