Inicio País Cuauh a un paso de destitución; burla a jueces federales

Cuauh a un paso de destitución; burla a jueces federales

*Otros treces alcaldes de Morelos, en la mira; ¿no que intocables? *En juego $500 millones y 52 funcionarios en todo Morelos

626
0
Foto especial

 

 


 

Cuauhtémoc, a un paso de la destitución, por dudas
al fisco; niega todo y burla a jueces federales. Le retiran escolta

 

CUERNAVACA, Mor.,  17 de abril/2016 (agencia acento) Por conflictos con el fisco o deudas a personal despedido, Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, igual que otros 51 funcionarios estatales y municipales, desacatan ordenes de jueces federales. Se atienen a que no les aplicarán lo que marca la ley al respecto, la destitución.
Al menos 52 funcionarios en Morelos –alcaldes, empezando por Cuauhtémoc Blanco, de Cuernavaca- síndicos y regidores enfrentan la destitución, de hecho hay casos en que el proceso para quitarles el cargo está en proceso.
La deuda que jueces federales buscan castigar, por incumplimiento del pago que en conjunto suman 525 millones de pesos, a personal despedido en los relevos cíclicos, podría sobrevenirles un cese en cascada.
Hay 14 alcaldes -y sus cabildos- que podrían ser sometidos incluso a arresto administrativo. Entre ellos destaca el exfutbolista metido a político, Cuauhtémoc Blanco, (a veces) alcalde de Cuernavaca.
La crisis financiera que administraciones diversas han ido sumando, sin resolver el conflicto que significa despedir personal que la ley obliga a indemnizar, está poniendo a Morelos en una crisis.
La tradición de indiscriminadamente desocupar plazas para traer a amigos, parientes o aliados electorales, está saliendo a relucir en Morelos, con resultados catastróficos.
Su los jueces que han  ordenado pagos, o incluso restitución de personal despedido, se hacen efectivas como están ya las órdenes giradas, Cuauhtémoc Blanco y algunos de sus pares en Morelos, habrá una cascada de alcaldes destituidos o con arrestos administrativos.

Adeudos a proveedores

En lo que va del año, las nuevas administraciones municipales han acumulado desde el primero de enero en que iniciaron al menos 600 demandas laborales.
Autoridades laborales reportan que se sumarían a la deuda millonaria que supera los 500 millones de pesos. Esto porque
hay deudas con proveedores y contratación de empréstitos, que les heredaron.
La táctica de desdeñar estos conflictos jurídicos municipales pone de cabeza a al menos cinco ayuntamientos, empezando por Cuernavaca. Sus alcaldes están en riesgo de ser destituidos.
En diversos municipios (con funcionarios militantes de tres partidos políticos) han burlado el ordenamiento de tribunales laborales para el pago de los laudos.  Tampoco han cumplido con la ley de acudir a las audiencias.
De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal, Gabriela Gómez Orihuela, al menos hay 52 funcionarios, entre presidentes municipales e integrantes de los cabildos y gabinetes, que al no atender las demandas en el plazo requerido por la autoridad jurisdiccional, están en riesgo de ser destituidos.
Según dice la funcionaria estatal, la desatención del área jurídica del ayuntamiento de Cuernavaca a las ordenanzas y procedimientos en torno a diversos laudos laborales vencidos, el primero en enfrentar esta situación será el alcalde de la capital, Cuauhtémoc Blanco Bravo. De hecho, en lo que va del mes de abril, el edil capitalino ha enfrentado al menos tres resoluciones de diversos Juzgados Federales de Distrito que le ordenan la destitución del edil por incumplir con los resolutivos emanados de estas instancias.

Primera llamada

El viernes 15 “Cuauh” fue notificado de un proceso de destitución que inició un juez federal. Gómez Orihuela aseguró que los funcionarios de la Consejería Jurídica del ayuntamiento de Cuernavaca, incluso han dejado plantados en varias ocasiones a los actores de la demanda, así como a los propios tribunales. “Si no le ponen atención a los asuntos laborales, pueden llevar a término (un procedimiento de destitución) muy complicado para el alcalde de Cuernavaca”, sostuvo.

Cinco alcaldes a punto del “cese” ¿o solo finta?

En riesgo de “cese” o destitución están los alcaldes de Temoac, Cuautla, Amacuzac, Zacatepec y Tlaquiltenango. El conflicto involucra a 52 funcionarios en Morelos entre presidentes municipales, incluido Cuauhtémoc Blanco Bravo, síndicos municipales y regidores.
Estos quieren ignorar la ley, cuando están en riesgo de destitución real por el incumplir pagos a personal en activo o casos de indemnización a despedidos de cada trienio, acumulados.

Arrestos administrativos

El magistrado presidente de la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa de Morelos, Martín Jasso Díaz, informó que ante el desinterés mostrado por autoridades municipales en materia laboral al menos 12 ayuntamientos deberán cumplir con arrestos administrativos desde mayo.

En este supuesto se encuentran los alcaldes, integrantes de cabildo e incluso secretarios y directores de áreas de los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Ayala, Temixco, Zacatepec, Puente de Ixtla, entre otros. Estos funcionarios dependen de la sentencia, pero podrían ser sometidos a una sanción de hasta 36 horas de arresto, informó el magistrado de Justicia Administrativa.

Primero, apercibimientos

Mano blanda: “Vamos a empezar con los apercibimientos de arresto que van hasta 36 horas dependiendo de la autoridad sentenciada y de su trascendencia en el juicio, en riesgo encontramos cerca de 10, 12 municipios, ya seguirían los arrestos por desacato, su argumento es que no tienen el presupuesto para pagar, que no tienen los fondos, que tienen demasiadas sentencias”, dijo el informante del Tribunal.

Retiran escolta militar a “Cuauh”

Los militares que custodiaban a Cuauhtémoc Blanco, alcalde de la capital morelense, fueron reemplazados por elementos de la Policía Federal. El cambio se atribuye a que “Cuauh” ordenó retirar por la fuerza a grupos de gente de la tercera edad que buscaba encararlo porque ha incumplido promesas de campaña para ellos.
A partir de este martes 5 el edil ya no es resguardado por los 10 militares que le fueron asignados, luego del asesinato de la edil de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el 2 de enero.
“Los militares sólo hicieron su trabajo, ellos les pidieron a los señores de la tercera edad que se quitaran del paso de la camioneta pero en ningún momento los agredieron, sería el primero en denunciarlos”, dijo el edil. Desde su arribo al poder, el as del fut ha afrontado conflictos.
Huevazos y jitomatazos al despacho de Blanco

En marzo, Integrantes de asociación civil piden prudencia en el cobro al impuesto predial, ya que aseguran las autoridades pretenden aumentar la tarifa en forma desorbitada.. Militantes de la Asociación Cívica Morelense “Gustavo Alejandro Salgado» bloquearon arterias viales y arrojaron huevos y jitomates al palacio municipal de Cuernavaca, en protesta porque, según los voceros de la organización, el edil Cuauhtémoc Blanco incumplió con una reunión acordada con anterioridad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here