Inicio Columnas Cuauhtémoc Cárdenas pide al pueblo “levantar la voz”

Cuauhtémoc Cárdenas pide al pueblo “levantar la voz”

887
0
Cuauhtémoc vuelve a alzar la voz

*  El fundador del PRD dice que la gente no sólo se cansó de la crisis pues desea un cambio estructural de todo el aparato de gobernabilidad

 

¡…GUERRA DE PAPEL…!

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial de Expediente Ultra

Las declaraciones que hiciera el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en torno al gasolinazo, no solo es de que la sociedad se haya cansado de tantos años de crisis, sino que es urgente que el pueblo mexicano levante su voz exigiendo un cambio profundo de toda la estructura de gobernabilidad.

Si fueran otros tiempos, seguramente México ya se hubiera levantado en armas, el ejército hubiera ya dado un golpe de Estado en contra del mal Gobierno, pero eso pensarlo ahora es utópico por la simple razón que el país está en una hondonada de corrupción que hasta el barrendero tiene “cola que le pisen”.

El fenómeno de la corrupción, como dicen los estudiosos, se da por la falta de educación y probidad en la conducción de la vida y en las profesiones que cada quien posee con sus esfuerzos personales.

Pero la estructura gubernamental de todo el aparato que tiene este empobrecido México, se niega a zafarse de esos estertores que, sin embargo, todo gobernante llega al poder no solo por sus cualidades histriónicas electoreras, sino por su habilidad en el manejo publicitario para convencer al electorado caer en la trampa del engaño.

Y hoy que está en boga el tema del engaño y la mentira, enarbolada con tesón por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se antoja pensar que cada vez que abre la boca, va a decir otra burrada, y es cierto, lo más conveniente sería que “callado se sería más bonito”.

Empero, la situación del país no está para bollos y una vez que Mr. Donald Trump asuma el poder de la Presidencia de Estados Unidos, pretenderá no solo segregarse cuan ghetto por el lado norte del continente con eso de levantar el muro de la ignominia gringa, sino hacerse de todo el territorio mexicano al muy estilo Santa Anna para adueñarse no solo de la riqueza del territorio mexicano, sino de sus yacimientos petrolíferos como alguna vez lo alertó el senador José Ángel Conchello quien fue un férreo precursor en la defensa del oro negro mexicano del lecho marino de la zona de la Dona

Si bien el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dijo que la decisión de incrementar el precio de las gasolinas por parte del Gobierno federal ha rebasado el límite de la tolerancia social y generado el enojo en la mayoría de la población que ha expresado su cansancio frente a tantos años de crisis económica, avizoró que ante la protesta generalizada en el país ha habido una insensibilidad del Ejecutivo que ha pretendido explicar, de forma simplista, que el aumento sólo impacta a los automovilistas.

En el video difundido en redes sociales con duración de seis minutos 53 segundos, (https://www.youtube.com/watch?v=B0XSTP8Dj9E), Cuauhtémoc Cárdenas expone sobre la existencia de “una terrible fractura” entre los objetivos gubernamentales y las necesidades de la mayoría de la población.

Adelantó que los efectos de esta medida podrían profundizarse aún más en el corto plazo, por la devaluación de la moneda y el proyectado incremento en el precio del petróleo durante 2017, por lo que en un momento dado –subrayó el ingeniero Cárdenas-, “chocará ineludiblemente con la reducida capacidad de compra de la inmensa mayoría de los mexicanos”.

Al responder al cuestionamiento lanzado por Enrique Peña Nieto sobre de lo “que se hubiera hecho”, Cárdenas cuestionó, de entrada, a quién se dirigía: si a los responsables de la crisis o a los que se quiere que paguen la crisis.

Consideró que es necesario echar atrás el incremento al precio de las gasolinas y convocar a una discusión amplia de expertos sobre las alternativas para enfrentar la coyuntura.

Cárdenas exigió reiterativamente que se revierta el gasolinazo y llamó a defender la industria energética y el bienestar económico del país. “Quiero convocar a todos para defender la industria más importante, la soberanía de nuestro país y el bienestar común de los mexicanos”, señaló.

El fundador del PRD manifestó su indignación ante el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, quien el jueves lanzó la pregunta “¿qué habrían hecho ustedes?”

“Dirijo este mensaje preocupado por las palabras del presidente del pasado jueves e indignado, al igual que ustedes, para responder a su pregunta de qué habríamos hecho en su lugar”, aseveró.

Si bien Cárdenas consideró que “el presidente parece desconocer que los cuatro años de su gobierno y los últimos 35 años de neoliberalismo han sido de fracasos, desentendiéndose del bienestar de las familias y proteger la soberanía nacional”, exigió que los precios de los combustibles se deben mantener al nivel máximo de diciembre de 2016: Pidió que se convoque a un gran foro nacional donde participen especialistas que presenten soluciones al problema.

El enardecimiento social va para largo, el enclenque gobierno de Peña servirá para dos cosas… no tendrá el suficiente razonamiento para hacerle caso a la multitud que ya levantó su voz en lugar de las armas, porque México vive una época mucho muy diferente a lo que provocó la Revolución mexicana.

De tal suerte que Enrique Peña Nieto se saldrá con la suya, con su decisión de no hacerle caso al pueblo de México, éste se armará de valor y aplicará un severo castigo en contra del Partido Revolucionario Institucional en la víspera y al momento de ir a votar para renovar la Presidencia de la República.

Así que el ambiente del quehacer político se pone más al rojo vivo, y los pronósticos estarán de suerte porque la sociedad en general ya no cree en los sistemáticos engaños de los partidos políticos, sino que exige el cambio estructural de los tres poderes del Estado que integra el Congreso de la Unión, es decir, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, que es el más apremiante para rescatar a suma de cuentas el desarrollo de probidad en los funcionarios y gobernantes, que hasta en eso, México ya la perdió por los actos de abierto y descarado cinismo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here