Inicio CDMX ¡Cuidado¡: El Metro convertido en botín de delincuentes

¡Cuidado¡: El Metro convertido en botín de delincuentes

88
0
Compartir
Usuarios en cotidiano riesgo

 

*  Contra lo que dice Miguel Ángel Mancera, la CDMX no es una metrópoli segura:  de enero a mayo de 2017, se registraron un total de 599 asaltos en el subterráneo, lo que representa casi 4 casos diarios, reportan asambleístas; peligra la integridad física de los usuarios pero el director del STC, Jorge Gaviño Ambriz,  guarda mutis

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial para Expediente Ultra

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, pidió al director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Jorge Gaviño Ambriz, reforzar los operativos de seguridad para resguardar la integridad física y las pertenencias de los usuarios pues los asaltos no ceden en ese medio de transporte subterráneo naranja.

En los primeros cinco meses del año se incrementaron de manera continua los robos a pasajeros en el Metro al registrarse un total de 599 asaltos con y sin violencia, reportó la legisladora por el Distrito XXIV de la delegación Iztapalapa.

De enero a mayo de 2017, dijo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) registró cerca de 4 averiguaciones previas diarias por hurtos en ese medio de transporte: El mes de mayo tuvo 170 casos; en abril, 150; en marzo, 109; en febrero, 102; y en enero, 68.

Ante esa situación, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a las autoridades del Metro, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la procuraduría capitalina mayor coordinación para reforzar los operativos de vigilancia en las 195 estaciones que conforman las 12 líneas del sistema de transporte.

Lamentó que sigan los atracos de celulares, tabletas, carteras, mochilas y joyas en el organismo a cargo del director Jorge Gaviño Ambriz, pues los 599 hurtos en los primeros cinco meses del año supera ya a los registrados durante 2014 y 2015 cuando se tuvieron 401 y 469, respectivamente. En el 2016, se iniciaron 738 averiguaciones previas por el robo en las estaciones del sistema.

Para confirmar lo anterior, este reportero  ha acudido infinidad de veces para promover una entrevista con el responsable de esta empresa paraestatal citadina, Jorge Gaviño Ambriz, y ha encontrado el mutismo toda vez que rehúye encuentros con  la prensa.

Desde hace algún tiempo, el Metro de la Ciudad de México es azotado por la inseguridad y la anarquía por parte de los vagoneros que han utilizado el transporte subterráneo, en su modus vivendi violentando el Reglamento interno y Ley Orgánica del mismo, incluso, el sindicato del charro Fernando Espino Arévalo, avala los actos de inseguridad del STC porque no emite ninguna posición político-laboral sobre este grave problema.

“No podemos bajar la guardia para frenar los asaltos en el Metro, las autoridades tienen la obligación de cuidar a los usuarios y, sobre todo, que no sean despojados de sus pertenencias”, aseveró.

La Asamblea Legislativa deberá analizar la situación que enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo en todos sus aspectos y principalmente para destinarle mayores recursos con los cuales pueda adquirir mayor tecnología –videocámaras- herramienta que permitirá inhibir el delitos y ubicar a los grupos de delincuentes que hacen de las suyas en estaciones con mayor afluencia de usuarios del tren metropolitano, como Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Zócalo, Indios Verdes y Constitución de 1917,entre otras.