Inicio País Cumbre del PRI: expectación al 2018; arranque de elecciones 2016

Cumbre del PRI: expectación al 2018; arranque de elecciones 2016

*Quién al PRI: Manlio, Osorio, Nuño o Martínez y Martínez *Todos los gobernadores, senadores, diputados y ediles allí *¿Y la sucesión de Eruviel Ávila? ojo con este gobernador de gran futuro

813
0
Foto especial

Joaquín Herrera

México, 24 de julio de 2015 (agencia acento) Hay expectación por la cumbre priista que encabezará mañana el Presidente Peña Nieto.
Preparan el que será el “acto de unidad del PRI” para despedir a César Camacho, inminente jefe del control político en algo como 260 diputados de su partido en San Lázaro, con sus aliados del PVEM, Panal y PES.
Será ocasión en que se puedan ver señales de quien sería el sucesor de César Camacho: E
milio Gamboa se autodescartó; no le atrae.
Los más fuertes, serían Miguel Ángel Osorio Chong y  Aurelio Nuño, la mejor imagen del “nuevo PRI”.

De que será algo más que despedir a Camacho, lo será.
Hay que considerar que el golpe de timón en Oaxaca y con él, un efecto múltiple hacia  Chiapas, Michoacán, Guerrero y el DF, donde la CNTE (casi) tenía de los tamaños a los respectivos gobiernos, Peña retoma su papel del peón político tricolor.

Y díganlo si no, los datos: asistirán todos gobernadores (más les vale) que ahora preside Eruviel Ávila Villegas.

Cuidado con él.
Mañana podrán ver la luz los suspirantes a Oaxaca, Veracruz, Sinaloa,  Quintana Roo o Chihuahua…Medio país cambiará de gobernador mediante el voto.

Estarán los gobernadores salientes y los electos; los presidentes municipales, los senadores, los diputados federales de salida y los electos, incluidos los locales que se van y los que vienen.

Reelección de diputados, novedad  

Ojo: los diputados que llegan ya puede reelegirse en 2018 y en 2024. Ese es el poder transexenal que tendrá –a la calladita- el mayor de los mexiquenses.

Muchos esperan el “no se hagan bolas” para el 2018.

Es probable que sí ocurra para definir el futuro Presidente…pero del CEN tricolor.
La agenda oficial definió la primera semana de agosto (que está a la vuelta de la esquina) cuando el consejo político tricolor emita la convocatoria para elegirlo el 16.

El ingrediente de mañana es que se trata de un acto presidencial post-elecciones federales exitosas, como que tendrá su partido, el PRI, la mayor bancada de tres décadas.

También será post-Chapo. Falta ver si definirá si también son tiempos post Manlio Fabio.

El se siente seguro para tomar el timón de Insurgentes Norte por los siguientes cuatro años.

Para los impacientes este sábado comienza la cuenta regresiva para el 2018 y su futuro priísta.
Mexiquenses al ataque 

Mañana quizá se vislumbre para mexiquenses quien es quién.

Por ejemplo, quien quedaría como coordinador(@) de la bancada mexiquense de San Lázaro, la más números de una entidad.

Alfredo del Mazo, quien fue sacrificado en 20011, para darle paso al favorito de entonces, Eruviel Ávila Villegas.
No hay duda que será éste quien defina ese punto, con base en el escenario nacional.
Entre otros sigue levantando la mano para líder tricolor mexiquense, está Carlos Iriarte, líder mexiquense del PRI, del Grupo Montiel.

Peeero da la casualidad que se perdió el municipio de ambos dos. Del Mazo e Iriarte, perdieron Huixquilucan: ambos salieron de Huixquilucan. Es diputado electo por el distrito en ese municipio que presidió.

Iriarte, es alcalde saliente (con permiso, que lo sucedió) pero el PRI, que dirige Iriarte, no logró retenerlo. Del Mazo, non contribuyó a retenerlo.
Huixquilucan fue presidido por Del Mazo Maza y heredó el cargo Iriarte. Por Huixqui es diputado federal, Del Mazo Maza.

¿Cómo esperar que quienes representan a un municipio o distrito perdido, puedan ser buenos gallos para manejar a la diputación estatal más numerosa de San Lázaro?

Que tal una mujer; ahí está Ana Lilia

Así, en el flanco en que se decidirá quién a coordinar a la diputación paisana de Peña es crucial para la propia sucesión de Eruviel Ávila.

Aunque Ana Lilia Herrera Anzaldo, no tiene posibilidades de llegar a la Secretaría General, sí la tiene para la coordinación de esa la bancada más estatal más numerosa del país. No se ven posibilidades para acompañar al siguiente presidente del CEN tricolor en Carolina Del Mazo.

¿Quién para el CEN del PRI?

Entre los fuertes para suceder a Camacho al frente del CEN tricolor, se siguen mencionando a Enrique Martínez y Martínez, el caballito de batalla de Peña en la materia que maneja el PRI. Fue delegado y operador político electoral del entonces aspirante a gobernador.

¿Manlio, entre posible para el PRI? Tiene la ventaja de ser el más entrenado, capaz y visionarios. La desventaja de haber sido el único que levantó la mano y dijo yo quiero.

Pero en son de lealtad para el que decide, le quedan dos fichas. Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño.

De su decisión, pende la sucesión.

Será hasta la primera semana de agosto cuando se lance la convocatoria al consejo político para elegir nuevo líder y el 16 se le elegirá.

Júrelo: la mayoría de los que asistan, estarán vigilando cada mirada; la distancia en que se ubicó a cada gobernador, secretario de estado o Manlio y Gamboa; incluso el trato que así tendrá los perdedores gobernantes de Nuevo León y Querétaro, sus cartas perdidas.
Y en donde Eruviel. Cuidado con él.

 


 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here