Inicio Mundo Cumbre Peña-Trump, el 31 de enero; diálogos esta semana

Cumbre Peña-Trump, el 31 de enero; diálogos esta semana

838
0

* Los tres discutirán pros y contras del TLC
 *El Presidente mexicano define postura hoy ante medios
* La incertidumbre ante insistencia del Tío Sam a cerrarse

Joaquín Herrera

CD de México, enero 23/2017 (agencia acento) En definitiva, México y Canadá se mantendrán incólumes: el TLC, no se toca. Se puede mejorar, fue el mensaje mutuo del Presidente Peña y el premier canadiense, Trudeau.

Serán los tres los que decidan mejoras, de común acuerdo y de ello es el mensaje del mandatario mexicano hoy.

En tanto, Trump parece decidido a dialogar sobre el TLCAN y la Casa Blanca y Los Pinos, confirman una cumbre Peña-Trump, dentro de una semana, después de un primer encuentro de miembros de ambos gabinetes (México y EU) en pos de un acuerdo general para buscar ajustes en beneficio no unilateral para el Tío Sam.

En tanto, el presidente de EU parece insistir en abrumar con que o paguen 35% al fisco exportaciones de firmas norteamericanas que produzcan en México.

El mandatario no quedarse en un mero discurso. Ya antes de asumir como Presidente, empezó a extorsionar a las fábricas estadunidenses de automóviles que operan en México.

La extorsión fue pública: “O vienen a fabricar aquí o les confisco las ganancias poniéndoles un arancel de 35% para los autos que hagan en México”. Y ayer Donald Trump anunció que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Nos reuniremos con el primer ministro de Canadá [Justin Trudeau] y con el presidente de México (Enrique Peña Nieto) y comenzaremos las negociaciones relacionadas con el TLCAN”, dijo durante un acto en la Casa Blanca.

Trump recibirá a su par mexicano el 31 de enero. Por el momento no hay fecha para su encuentro con el jefe de Gobierno canadiense, pero se espera que sea “pronto”.

En vigor desde enero de 1994, el TLCAN agrupa en una amplia zona de libre comercio a Estados Unidos, México y Canadá, y ha sido uno de los blancos predilectos de Trump durante la campaña electoral: lo responsabiliza de un éxodo de empleos estadounidenses hacia México.

La nueva administración republicana ya advirtió que EU abandonaría el TLCAN si sus socios se oponían a una negociación “que aporte a los trabajadores estadounidenses un acuerdo equitativo”.

Según los estatutos del Tratado, cuando una de las partes notifica a las otras su intención de retirarse se abre un periodo de 180 días para comenzar nuevas negociaciones. Si no se alcanza un nuevo acuerdo, el antiguo se disuelve.

Primer encuentro este miércoles

En tanto, está confirmado el primer contacto este miércoles 25 entre los Secretarios Luis Videgaray (Relaciones Exteriores) e Ildefonso Guajardo (Economía) a la cabeza de una comisión mexicana y otros asistentes en Washington, con su contraparte.
Pondrán las bases sobre las deberán dialogar en pos de mejoras, mas no medidas unilaterales, contrarias a los tratados, como este, el TLCAN, y menos decisiones de retiro u otras de carácter unilateral.

En diálogos de Peña y Trump, así como de Peña y al premier de Canadá, Trudeau, se dio un consentimiento a quizá llegar a una cumbre tripartita, aunque por ahora solo está acordada la reunión del presidente mexicano y el estadounidense en Washington, el 32 de enero próximo. Los Pinos y la Casa Blanca, confirmaron esta versión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here