Inicio País Cumbre tricolor, banderazo a la sucesión * Beltrones, sucesor de Camacho: Ivonne...

Cumbre tricolor, banderazo a la sucesión * Beltrones, sucesor de Camacho: Ivonne Ortega

841
0
Foto: campeche.com.,mx

 

Ciudad de México, 25 de julio (agencia acento) En curso ya la sucesión presidencial; está a la vista con la cumbre que el PRI efectúa esta mañana. El banderazo parece darlo la Secretaria General del tricolor, Ivonne Ortega, en declaraciones que publica hoy el diario El Universal.

Ella “destapó”  a Manlio Fabio Beltrones como el “bueno” para encabezar al partido en el poder, cuya directiva deja César Camacho.
Pero da a entender que no forzosamente sería un enroque entre ambos, ya que el control político de la Cámara Baja lo deciden los diputados electos democráticamente y ella no se descartó como probable. Incluso mencionó cuáles serían las prioridades de la agenda de la LXIII Legislativa en San Lázaro.
Al comentar el meollo del Consejo Nacional que celebra el partido que es la primera fuerza política del país, el PRI, Ivvone Ortega dijo que la reunión que este sábado sostendrá el presidente Peña con su partido “no es de festejo, sino de acompañamiento”.
Y remarcó que, con el tercer año de gobierno empieza la sucesión y es importante que “el líder moral del partido sienta ese respaldo desde su estructura”, adelantó Ivonne Ortega Pacheco.
Estas palabras marcan hoy un antes y un después para la sucesión presidencial.

Es probable que en este evento se den “señales” sobre quien o quienes lideran las preferencias en el partido en esa dirección: el 2018.

En entrevista con El Universal, la todavía secretaria general priísta no quiso comentar la posiblidad de que el Jefe del Ejecutivo haga cambios en su gabinete. Solo dijo lo obvio: que esa es una decisión exclusiva del primer mandatario (si hará cambios) al llegar a la mitad de su gobierno y al evaluar los resultados de cada uno de sus secretarios de Estado.

Manlio, el bueno para el PRI

Sobre el partido, cuya dirigencia terminó en marzo su mandato, Ortega manifestó que se debe aprovechar el liderazgo del hasta hoy coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Textual: “Me parece que hay que aprovechar la experiencia que tiene Manlio: seguramente estará en algún lugar (del PRI) aprovechando esa experiencia que tiene, dándosela a su país y estoy segura
-conociéndolo-, que estará siempre haciendo algo por México, trabajando”.

Ortega Pacheco estimó que la nueva dirigencia del partido se definirá entre el 18 y el 20 de agosto y comentó que aunque le gustaría ser presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, reconoció que está impedida.

“Hay un artículo en los estatutos que dice que una dirigencia sustituta o interina, como es el caso de César Camacho Quiroz y el mío, cuando supera los 18 meses, no podrá encabezar un periodo completo y nosotros ya llevamos más de 30 meses (en el CEN)”.

De hecho, precisó que su periodo concluyó el 4 de marzo, pero no se podía renovar la dirigencia pues estaba en curso el proceso electoral 2015.

Interrogada sobre si le gustaría ser la coordinadora del grupo parlamentario del PRI en la 63 Legislatura en San Lázaro, apuntó que los priístas deben cambiar el “chip institucional” que tienen implantado y que los hace pensar “que si el presidente del partido va a la Cámara, lo más lógico sería que fuera el coordinador”. Dijo que los diputados deben entender que son ellos los que votan y deciden quién será su líder.

También destacó que la futura Legislatura tendrá una cifra histórica de mujeres (45%), por lo que esto se debe reflejar en la integración de las comisiones, de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

La diputada plurinominal electa dijo que además de acompañar la agenda del PRI, “en lo particular impulsará cinco temas: equidad de género, seguridad, educación, migración interior (no sólo la que cruza la frontera con Estados Unidos) y el de la transparencia”.

Concluyó que se deben terminar con muchos “mitos” que hay en torno a una presunta corrupción en el manejo de los recursos de la Cámara Baja al transparentar lo que sucede en las comisiones, cuánto ganan los legisladores, y cuánto y en qué gastan.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here