Inicio Mundo Cunde el clamor de destitución a Donald Trump

Cunde el clamor de destitución a Donald Trump

575
0

*Crece desobediencia civil, hacia el llamado  impeachment

*Donaldo sigue abriendo boquetes entre EU y el mundo

 

De la redacción

CD de México, febrero 1/2017 (agencia acento) Cunde la idea de la destitución o el llamado impeachment contra Donalod Trump.

Por menos de lo que el magnate hace en EU ha hecho en dos semanas a EU, cayó Richard Nixon en agosto de 1974. El ex presidente salió de la Casa Blanca por espiar a la oposición y por mentirle al país.

¿Y Trump, por qué no? Sus desafíos a la ley y el buen gobierno de lo que ha hecho el nuevo mandatario, cayó Nixon, en los años 70. Claro, aunque William Clinton y Andrew Johnson, la libraron ante juicio político.

Hay agrupaciones, incluso alcaldes de ciudades poderosas, y en el ánimo de gobernadores, visos de resistencia civil contra locuras del magnate que cada día abre más frentes de desunión en su país y en el mundo.

La última, está movilizando tropas que Rusia teme amenacen su seguridad en Polonia, en escenarios parecidos a los que movieron a Hitler a desatar la Segunda Guerra Mundial.
En tanto los gobernadores de 32 entidades (incluido el Jefe de gobierno capitalino) decidieron saturar de amparos a paisanos en EU contra persecución migratoria.

La Constitución de Estados Unidos garantiza que los altos funcionarios puedan ser procesados por mandato del Congreso. Este tiene la responsabilidad y autoridad para llevar a juicio político al presidente cuando éste viole la Constitución.

Así, se aviva el ambiente político en EU para promover acciones que culminen la destitución del Presidente más impopular de la historia norteamericana y los que gobiernan hoy en el mundo.

En dos siglos, sólo dos presidentes tuvieron juicio político, Bill Clinton y Andrew Johnson. Los dos fueron absueltos.

Una obvia transgresión al espíritu de libertades de la Constitución es el decreto antiinmigrante, que prohíbe la entrada a viajeros de siete países de mayoría musulmana. Pero ¿por qué no figuran los de Turquía, Arabia Saudita y Egipto, en donde Trump tiene grandes intereses comerciales?

A quince días de administración Trump, cunden acciones de protesta diciendo que Donald no representa a la población. Fue electo con millones de votos menos que Hillary. Este es  el meollo  para explicar el por qué esa especie de venganza de Trump, contra una población que no lo quiere de Presidente.

Así, en EU crece el clamor de destituirlo, antes de que ponga más de cabeza a su país y al mundo, sin  esperar a que cumpla los cuatro años de mandato constitucional.

En doce acciones de creciente desobediencia institucional enfrenta decisiones impositivas a su gobierno.

Nunca un presidente había tomado un juramento para la Oficina Oval con números tan elevados de desaprobación.

Antes de esta presidencia, la calificación más baja de aprobación jamás lograda por un presidente entrante, había sido la cifra registrada por George W. Bush, con un 25 por ciento. Esto deja a muchos preguntándose si el Presidente Trump podrá sobrevivir a cuatro largos años en la Casa Blanca, o bien, si el grito de la sociedad civil podrá ganar la fuerza suficiente para forzarlo a salir de su cargo.

Urge ley anticorrupción a la Casa Blanca

El Artículo Primero de la Constitución de Estados Unidos garantiza que los altos funcionarios puedan ser procesados por mandato del Congreso, que tiene la responsabilidad y autoridad de hacer un juicio político al presidente cuando éste viola la Constitución y la ley federal.

En Estados Unidos éste proceso es bien conocido y permanece en la cultura popular. Sólo dos presidentes han sido juzgados mediante este procedimiento, Bill Clinton y Andrew Johnson, y los dos fueron absueltos; mientras que Richard Nixon interrumpió el proceso, al dimitir de su cargo en 1974, tras la aprobación de su impeachment.

Sin embargo, con Donald Trump “la nación está presenciando una corrupción masiva dentro de la presidencia; mucho peor que la de Watergate”, aseguran los organizadores de la campaña “Impeach Donald Trump Now”, un movimiento no partidista dirigido por Free Speech For People y RootsAction.org, dos organizaciones sin fines de lucro.

De hecho, aseguran ambas ONG, “John Dean, abogado de la Casa Blanca de Nixon, dijo a los reporteros: ‘No creo que Richard Nixon se acerque al nivel de corrupción que ya conocemos de Trump’”.

¿Cómo quitar a Donald Trump del poder?

La campaña fue lanzada el día de la Investidura con una petición dirigida al Congreso de los Estados Unidos para iniciar una investigación de destitución en base a las violaciones de conflicto de interés que presenta el presidente.

Según aseguran las ONG que lanzaron esta campaña, “Trump tuvo diez semanas completas entre la elección y la investidura para deshacerse de sus intereses empresariales.”

“Sin embargo, Trump prefirió anunciar, apenas nueve días antes de la toma de posesión, un plan totalmente inadecuado para abandonar las operaciones de su negocio familiar, pero no la propiedad ni los flujos de ingresos de la Organización Trump.”

“Y en cambio, eligió beneficiarse de la presidencia a expensas públicas, en violación de la Constitución de los Estados Unidos”, asegura el comunicado emitido por el movimiento.

La Constitución de los Estados Unidos tiene el poder de destituir a su presidente en la Cámara de Representantes -la cámara baja del Congreso-, mientras que el Senado carga con todo el poder del impeachment.

Básicamente, la Cámara vota si se trata la acusación contra el presidente, y el Senado da la resolución final del caso.