Inicio Hidalgo Dalila López aspira a ser la primera alcaldesa de San Agustín...

Dalila López aspira a ser la primera alcaldesa de San Agustín Tlaxiaca

1054
0

*  La candidata del PRI comenta,  en entrevista con Expediente Ultra, haber recorrido ya todas las comunidades de su municipio y anuncia que entre sus propuestas para fomentar el empleo y mejorar el nivel de vida de los pobladores, está el impulsar la creación de cooperativas

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Mujer incansable que representa el nuevo arquetipo de las jóvenes políticas hidalguenses, Alma Dalila López Santiago,  ha recorrido ya todas las comunidades del municipio  que aspirar gobernar como la primera alcaldesa en su historia: San Agustín Tlaxiaca.

Charlar con ella, muy de mañana,  en un céntrico café de Pachuca,  es contagiarse de su entusiasmo; adentrarse en sus propuestas, en las que se incluye impulsar una cooperativa que permita tanto a hombres como mujeres tener un mejor nivel de vida, es palpar su visión innovadora y progresista. Porque, como señala, la gente quiere un cambio y ven con buenos ojos que quién lo encabece sea una mujer.

Resulta indudable que el PRI acertó en su nominación,  porque más allá de una eventual  equidad de género, Dalila es una mujer que a lo largo de sus cargos partidistas ha aprendido a conocer de cerca los problemas de la gente, a palpar sus necesidades, a escuchar y, por ende, saber cómo encontrar las mejores soluciones.

Por eso, durante la entrevista con Expediente Ultra, comenta la necesidad de llevar a los rincones más apartados de San Agustín Tlaxiaca, programas de inversión y capacitación que permitan crear los empleos que tanto demanda la gente.

A continuación, el texto de la interesante plática sostenida por este medio informativo con la candidata:

Expediente Ultra: ¿Cómo va, cómo se siente?

Alma Dalila López Santiago: Fíjate que ya hemos recorrido en su totalidad  las comunidades de nuestro municipio. Te puedo comentar que hemos recibido muchísimo apoyo y aceptación por parte de los habitantes de San Agustín Tlaxiaca; asimismo,   como mujer candidata, las amas de casa, madres solteras, las mujeres en general me han aceptado muy bien. Por su parte, los hombres me han aceptado de igual forma, me han trasmitido que hoy en día se necesita un cambio, ven que sería un cambio muy importante el que una mujer llegue a la presidencia municipal.

EU: Me comentaba  que es la primera vez que una mujer busca, en su municipio, llegar a ser  alcaldesa, ¿siente usted que su candidatura es fruto de la equidad de género?

ADLS: No, la realidad es que es un candidatura dirigida a toda la población de mi municipio; el hecho de que sea mujer, algunas personas podrán pensar que es de género, pero no es así y prueba de ello es el trabajo que he venido haciendo desde tiempo atrás en favor de la población; desde hace mucho tiempo he trabajado en bien de la comunidad. Además,  he ocupado cargos partidistas que me han permitido tener un contacto muy cercano y permanente con nuestra gente, así como conocer cada rincón de nuestro municipio.

EU: ¿Ha encontrado usted  alguna postura machista ante su postulación como candidata a la presidencia municipal?

ADLS: Afortunadamente  no.  Solamente algunos comentarios, pero nada grave. La población ha percibido que nuestra campaña se ha manejado sin distingo de género.

EU: ¿Cuáles han sido sus principales propuestas?

ADLS: Han sido en los servicios básicos, sabemos que las administraciones pasadas han hecho mucho por nuestro municipio. Sabemos que día a día la población crece, así como sus necesidades, por ello traemos propuestas en temas de electrificación agua potable, así como educación y salud.

El empleo es una parte muy importante, existe empleo en nuestro municipio, pero en nuestras comunidades debemos poner mucha atención, allegarles capacitación, crear fuentes de empleos y allegar inversiones en esas comunidades

EU: ¿Cuál es la principal actividad económica en ese municipio?

ADLS: Hay maquiladoras, las cuales han creado fuentes de empleo, también existe el sector de la construcción; igualmente, muchas mujeres, un gran número de ellas,  se dedican a la elaboración de tortillas, tlacoyos y otros productos hechos con masa de maíz. Y  en ese tema uno de mis proyectos que propongo en mi campaña, es el de crear una cooperativa entre este sector, organizarnos, constituir  una cooperativa la cual daría acceso a los socios, trabajadores y sus familias a la seguridad social. Ayudarlos a que tengan  su propia marca para sus productos alimenticios elaborados con maíz.

EU: ¿Es difícil concretar un proyecto de este tipo?

ADLS: Es trabajo, voluntad y organización. Se trata de conciliar intereses,  de tener pláticas con los productores y tener consensos sobre los beneficios económicos, sociales y de desarrollo que se pueden obtener con una cooperativa.

EU: De ganar las elecciones, candidata ¿Sería usted una alcaldesa de escritorio o de calle?

ADLS: Yo creo que en el escritorio se pierde uno, pues  se pierde la oportunidad de hacer más por la gente. Sabemos que el escritorio es para atender ciertos temas, pero salir a las calles, a las comunidades y crear ése vínculo entre  población y gobierno, es la fórmula ideal para entender y atender  las necesidades, conocer los problemas de las comunidades y así, de frente a los ciudadanos darles  solución.

Dalila López, una mujer con proyectos definidos en favor  de la gente
Dalila López, una mujer con proyectos definidos en favor de la gente

EU: San Agustín Tlaxiaca, significa “lugar dónde se juega pelota entre árboles”,  ¿qué propone en el tema del deporte?

ADLS: Es un tema importante  que no podemos dejar de lado  pues hoy en día nuestra juventud requiere de más espacios recreativos,  por lo cual hemos tenido reuniones con deportistas, principalmente equipos de futbol, deporte que se practica principalmente en nuestro municipio, de quienes hemos escuchado sus necesidades, sus requerimientos y hemos creado un compromiso real en brindarles el apoyo necesario para que puedan practicar su deporte.

Quiero hacer un comentario: nosotros buscaremos en la presidencia municipal, colocar gente que reúna el perfil adecuado para atender cada tema específico de la administración, para así llevar a cabo todos los proyectos que hemos expuesto  y trasmitido en esta campaña electoral.

EU: Los adultos mayores  siempre han sido la bandera electoral de todo candidato,  ¿qué ha pensado con relación a los adultos mayores? ¿Qué hacer en este tema?

ADLS: El tema de los adultos mayores, como dices, siempre es la bandera de muchos candidatos.  He tenido un verdadero acercamiento con ellos, he recogido sus inquietudes,  las cuales se basan en falta de medicamentos, de atención, de comida, incluso de trabajo  pues el hecho de ser adulto mayor, no significa, en muchos casos, que no sean productivos. Es por eso  que buscaremos proyectos productivos, reales, que sean programas  que generen un ingreso económico en este sector; buscar proyectos como la cooperativa que te he mencionado.

EU: Las personas que sufren alguna discapacidad ¿de qué forma las apoyaría?

ADLS: Mira, se trata, en primer lugar, de apoyarlos en su atención terapéutica, se trata de que tengan acceso a sistemas de rehabilitación; los que estén en una edad productiva, incorporarlos al terreno laboral, a que sean, se sientan y demuestren de lo que son capaces y así integrarlos a la productividad. Es un tema serio y que sabemos  cómo atenderlo.

Concluye así la charla con la joven candidata que apunta ser la primera alcaldesa en el ayuntamiento  de San Agustín Tlaxiaca. Nos despedimos de ella, no sin antes desearle la mejor de las suertes a esta dinámica mujer que seguramente, de ganar en los comicios de junio, dará mucho de qué hablar para bien de los habitantes y las comunidades de su municipio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here