Inicio Columnas De 22 mil funcionarios municipales, sólo 6 mil cuentan con un...

De 22 mil funcionarios municipales, sólo 6 mil cuentan con un título universitario

769
0
Falta preparación en ayuntamientos

PICOTA

*CANDIDATOS, URGE REFORMA MUNICIPAL

 *ENTREGA SECTUR DISTINCIONES “S”

 POR JORGE VELÁZQUEZ

EN EFECTO, TAL Y COMO LO AFIRMA LA ASOCIACIÓN Nacional de Alcaldes (ANAC) y su Coordinación Nacional de Regidores, que encabeza Arnulfo Guerrero León, a partir del próximo 1 de julio, se presenta la maravillosa oportunidad de cambiar el rostro de México; transformarlo desde los municipios para que lleguen servicios públicos de todo tipo pero de calidad a los sufridos habitantes de México que hasta ahora solos saben de corrupción de presidentes municipales, baches, escuelas a punto de caer, hospitales sin médicos ni medicamentos, alumbrado público deficiente y todo aquello que refleja la miseria de un país rico y habitantes pobres.

El grito del dirigente no debe convertirse en la voz que clama en el desierto. Hay la posibilidad real de que todo cambia si se toma en consideración, tal y como lo señaló Guerrero León, que en las próximas elecciones del uno de julio, se votarán a cargos de mil 596 ayuntamientos: dos mil 003 Alcaldes, dos mil 159 Síndicos y 15 mil 251 Regidores. En total 19 mil 413 cargos de elección popular en el nivel local; además, por primera vez serán electos 176 miembros de las alcaldías en la Ciudad de México.

Por supuesto que falta un ingrediente fundamental: vigilar y amarrar las manos a los nuevos alcaldes.

Hay algo que preocupa de acuerdo a los datos ofrecidos por el líder: la preparación deficiente de quienes tendrán en sus manos la conducción de los municipios y la forma arcaica como están trabajando los cabildos.

Dice Guerrero León que solo el 10.7% de los alcaldes tiene experiencia previa en gobiernos municipales, de regidores el 10.8% y de síndicos el 12.6%. “Los niveles de escolaridad y preparación profesional de nuestros representantes también son una pieza clave para garantizar la eficiencia de los gobiernos locales, sin embargo, de las 22 mil 824 autoridades locales que existen, solamente 6 mil 294 (el 26%) cuenta con un título universitario, siendo en su mayoría personas con el cargo de regidor”.

Por otra parte, en el 2017 se presentaron 93 mil 316 iniciativas en sesiones de cabildo de todo el país, principalmente en temas de: tesorería y finanzas, gobierno, obras públicas, servicios públicos y desarrollo urbano. El 95% de estas iniciativas (88 mil 860) fueron aprobadas, poniendo en duda de que exista un equilibrio de poder en el cabildo.

Ante ello, la adecuación de las instituciones que conforman a los gobiernos locales, hacia modelos más democráticos, transparentes y de rendición de cuentas como el Cabildo Abierto, exigen la construcción de un nuevo paradigma bajo el cual se organice y funcione el Cabildo en México. Por ello la ANAC propone los siguientes puntos: Elección de Síndicos y Regidores de manera individual y por boleta separada del aspirante al cargo de Alcalde; mantener el sistema de planilla únicamente para la elección de un 30% de las autoridades, con el fin de mantener un margen de gobernabilidad; dotar a los Síndicos de todo el país con el derecho a ejercer su voz y voto en las sesiones de Cabildo y crear un fondo de profesionalización para los servidores públicos municipales, a fin de dotarles de los conocimientos y habilidades necesarias para el ejercicio de su cargo.

PICOTAZOS

SIN LA PRESENCIA DEL SECRETARIO, Enrique de la Madrid Cordero, la SECTUR entregó a empresarios y prestadores de servicios del sector el Distintivo “S”; un reconocimiento a su compromiso y responsabilidad para implementar buenas prácticas de turismo sustentable, así como el cuidado del medio ambiente y la preservación del entorno turístico. Tocó al Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR entregar los galardones y afirmar “lo que queremos para el sector son prestadores de servicios más eficientes y más conscientes de su responsabilidad como promotores de la imagen de calidad de México”. Acompañado por el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, el Subsecretario Sánchez Estrada dijo que la estandarización en la prestación de los servicios turísticos favorece al desarrollo competitivo de los destinos, fortalece las cadenas económicas relacionadas con el sector, y busca que la experiencia del turista cuente con los elementos de certeza, seguridad, calidad y sustentabilidad. El funcionario de la SECTUR precisó que para entregar el Reconocimiento Turísticos 2018, de manera conjunta con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA),  se revisaron las buenas prácticas de turismo sustentable implementadas por los prestadores de servicios que cumplieron cabalmente con el marco jurídico-normativo al que están sujetos, que incluyen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), y que fomentan la calidad y profesionalización de los servicios que prestan, incrementando la competitividad de los destinos.

EN LOS ESTERTORES DEL PERIODO ordinario de sesiones de esta LXIII Legislatura que pasará inadvertida, la Cámara de Senadores dio su respaldo a un dictamen que busca garantizar a los menores al acceso y uso seguro del Internet como medio efectivo para ejercer los derechos a la información, comunicación, educación, salud, esparcimiento y no discriminación. La reforma plantea que este sector de la población goza del derecho de acceso universal a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet. Habrá que cuidar el buen uso de esas tecnologías, porque hasta ahora los niños y jóvenes las utilizan para el “chateo” o para cortar-pegar tareas de las que exigen el 10 como calificación, pero sin revisar y mucho menos aprender…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here