Inicio Hidalgo DE GRAN IMPACTO LA APERTURA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LA ENERGÍA

DE GRAN IMPACTO LA APERTURA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LA ENERGÍA

913
0

 

Desde su apertura en Tula de Allende, gracias a la visión del gobernador de la educación, Paco Olvera, la Universidad Politécnica de la Energía (UPEnergía) ha generado grandes beneficios de impacto para el desarrollo de la región y del estado, que van desde la formación de capital humano altamente competitivo, hasta la generación de empleos y servicios de extensión para el sector productivo y la comunidad.

Al respecto, la rectora de la UPEnergía, Elva Isabel Gutiérrez Cabrera, señaló que “gracias al empeño y al compromiso de Paco Olvera, esta universidad contribuye significativamente al desarrollo económico de la región, ya que, además de ofrecer educación superior de calidad, genera oportunidades de empleo y de negocio, puesto que con la edificación de las instalaciones propias se tendrán que crear nuevas rutas de transporte y comunicación, construir viviendas para la renta de estudiantes foráneos y crear servicios de alimentación, por mencionar algunos”.

Aseguró que ya han comenzado los trámites para la edificación de la primera etapa de las instalaciones que se ubicarán en un terreno de 20 hectáreas, en la localidad de Zaragoza, con una inversión de 35 millones de pesos.

Agregó que una de las razones por las que esta institución ha sido muy bien recibida, es su oferta educativa, ya que es la única en Hidalgo enfocada al área de los hidrocarburos y las diferentes energías; por lo que a menos de un año de operaciones incrementó su matrícula inicial en más del cien por ciento, logrando en septiembre de 2015, 320 estudiantes en sus tres carreras: Ingeniería Petrolera, en Energía y en Logística y Transporte.

En 2016, la UPEnergía expandirá su oferta educativa, ya que casi ha concluido el diseño de la Ingeniería en Seguridad para la Industria Energética, siendo la única Universidad en México con este último programa educativo.

Y pronto comenzarán a diseñar la ingeniería Industrial Sustentable. Además, nde que el 80 por ciento de sus profesores de tiempo completo cuentan con posgrado y amplia experiencia en la industria.

Comentó que otra de las fortalezas de la UPEnergía es la colaboración emprendida con sólidas y prestigiadas empresas con quienes se ha vinculado para generar espacios en los que sus estudiantes puedan desarrollar sus habilidades mediante la práctica de sus conocimientos y para el desarrollo de proyectos de investigación y la creación de centros certificadores al servicio del sector productivo y de la comunidad.

A la fecha se dispone de 39 cursos y diplomados que, en conjunto con algunas empresas del ramo, oferta a la industria.

Asimismo, está el programa ambiental que  se ha emprendido en esta universidad en la que se han realizado acciones de separación de residuos, decoración con materiales reciclados, oficinas verdes, y ha firmado como aval de la Carta de la Tierra.

En equidad de género se cuenta con una agenda para la igualdad entre mujeres y hombres y para la eliminación de la violencia mediante la armonización de los reglamentos y lineamientos de la UPEnergía con perspectiva de género, campañas de sensibilización y concientización y capacitación del personal en esta materia.

Finalmente la rectora de la UPEnergía destacó que gracias al esfuerzo del gobernador de la educación, Paco Olvera, durante el actual ciclo escolar de esta institución, 97 estudiantes gozan de algún tipo de beca. Y es con estos apoyos en complemento con el programa de tutorías y asesorías, que se abate el rezago educativo y la deserción escolar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here