Inicio Hidalgo DESARROLLO INTEGRAL DE LA JUVENTUD, UNA PRIORIDAD DEL GOBERNADOR PACO OLVERA

DESARROLLO INTEGRAL DE LA JUVENTUD, UNA PRIORIDAD DEL GOBERNADOR PACO OLVERA

51
0
Compartir

Para la administración que encabeza el mandatario José Francisco Olvera, así como para su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, la familia es la unidad básica de la sociedad, pues a partir de ella, se fortalecen los principios y valores que moldean a los individuos.

Es así, que las y los jóvenes hidalguenses representan la esperanza de conformar mejores sociedades, y es precisamente para este sector, que la administración del gobernador Paco Olvera ha consolidado diferentes estrategias de desarrollo.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo estatal ha destacado que gracias al apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, es hoy una realidad que trae ya grandes beneficios a las y los jóvenes, no sólo de la zona metropolitana de la capital hidalguense, sino del centro del país.

De la mano de las reformas impulsadas por el gobierno federal, se construye un mejor país; por ello, es que el gobernador hidalguense ha expresado que “nuestra patria nos exige que cada mexicano y mexicana, contribuya desde su trinchera al desarrollo de México; con trabajo, estudio e iniciativa se enaltece a esta gran nación”.

En la entidad, este esfuerzo fue reconocido por la sede en México del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), tras darse a conocer el resultado favorable de un informe detallado acerca de la situación de las niñas, niños y adolescentes en la entidad.

De la misma forma, con acciones como la construcción de la primera etapa de la Casa de las y los Adolescentes con sede en la capital del estado, el gobernador puso de manifiesto que es posible alcanzar una nueva realidad, donde los desafíos para atender las necesidades de este sector se pueden cumplir.

No obstante, se dijo convencido de que “sólo con empleo formal y educación es como se puede asegurar que los jóvenes tengan un futuro próspero; por ello es que una estrategia básica ha sido trabajar en favor de la educación”.

Muestra de esto es que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la entrega de becas, con una inversión de 233 millones de pesos para el ciclo escolar 2015 – 2016, que benefició a poco más de 27 mil alumnas y alumnos de 29 instituciones de educación superior, que estudian para técnico superior universitario, licenciatura o ingeniería.

Por eso, gracias al Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, que promueve el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura de las escuelas de educación básica, este año se otorgaron recursos a instituciones de los municipios de Pachuca, Mineral del Monte, Actopan, Metztitlán y Mineral del Chico.

Igualmente se llevó a cabo la entrega de más de 3 mil equipos de cómputo como parte del programa de apoyo de tecnologías educativas y de la información, con la finalidad de reforzar la cobertura en educación básica que en la entidad  alcanza el 97 por ciento.

El mandatario hidalguense también ha insistido en numerosas ocasiones acerca de la necesidad de que cada región del estado cuente con instituciones de educación media superior y superior, para lo cual se han implementado modelos como el telebachillerato, éste último, que por su éxito ha sido retomado como punta de lanza para programas de índole federal.

De la  misma forma, destaca la unidad de educación a distancia del Instituto Tecnológico de Pachuca para la región de Jacala, que se encuentra en su segunda etapa de construcción;  así como la primera piedra para lo que será la sede de la Universidad Intercultural del estado de Hidalgo, en el municipio de Tenango de Doria.

Finalmente, es importante destacar que uno de cada cuatro estudiantes de nivel superior cuenta con una beca educativa, bajo el programa “Manos a la Obra”, con el que se otorgaron becas laborales para  los jóvenes recién egresados del nivel superior; mientras que 4 mil 500 tabletas electrónicas fueron entregadas a estudiantes de excelencia, en 320 escuelas del nivel básico de toda la entidad.

Todo ello, habla del compromiso, respaldo y preocupación que esta administración otorga al impulso de nuevos talentos en las y los jóvenes hidalguenses.