Inicio Policiacas DESARTICULA LA PGJEH A BANDA DEDICADA AL SECUESTRO

DESARTICULA LA PGJEH A BANDA DEDICADA AL SECUESTRO

*Seis adultos y dos menores de edad detenidos gracias a denuncia ciudadana *A disposición del Juez de Control por el delito de Secuestro *Liberadas las víctimas sanas y salvas

8
0
Compartir

 

Agentes de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo detuvieron a ocho personas, de quienes se omiten sus nombres por razones legales, imputadas de participar en el secuestro de dos personas de origen centroamericano por quienes pidieron la cantidad de cuatro mil dólares.

De acuerdo con la información, el 25 de septiembre pasado, a las 20:34 horas, personal de la Policía de Investigación de la PGJEH, recibió aviso por parte de la operadora de radio del C-4, informando que una denuncia ciudadana alertó que en el Hotel La Paz, de Pachuca,  habían privado de la libertad a dos personas de forma violenta, ya que los subieron a una camioneta de color blanco, tipo Van, modelo atrasado, con placas de circulación  particulares para el estado de Hidalgo.

Luego de la denuncia, los agentes ubicaron a un familiar de las víctimas, quienes se hospedaban en el lugar, quien les refirió que recibió una llamada de un hombre que se identificó como “de los zetas”, quien le exigió la cantidad de cuatro mil dólares por la liberación de las víctimas o de lo contrario “los iban a matar”.

En su declaración, de la cual se dio inicio a la Carpeta de Investigación 12-2015-7830, el familiar de los agraviados refirió que  se dirigió al hotel a solicitar apoyo,  atendiéndolo la recepcionista a quien le comentó el problema, al mismo tiempo le preguntó por las víctimas, pero ella contestó que no sabía nada de ellos, por lo que decidió presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

Al arribar los agentes de Investigación, se implementó un operativo de búsqueda y localización del vehículo referido en los fraccionamientos aledaños al lugar de hechos, cuando aproximadamente las 00:00 horas del día  26 de septiembre, al transitar por un camino de terracería que conduce del fraccionamiento San Fernando a El Saucillo, en Mineral de la Reforma, se percataron de un vehículo con las características y placas referidas en el llamado de auxilio.

Dándole seguimiento a la pesquisa, los elementos de la PI llegaron hasta  un domicilio ubicado en el Saucillo, implementando un operativo de vigilancia hasta que logran detectar que en ese domicilio se encontraban las dos personas privadas de su libertad.

En operativo de intervención, los elementos policiales  liberan a dos personas, una del sexo masculino, de aproximadamente 38 años de edad, y otra del sexo femenino, de aproximadamente 40 años de edad, de quienes se reserva sus identidades por razones de seguridad.

Al mismo tiempo, los elementos de la Policía Investigadora lograron la detención de ocho personas, seis adultos y dos menores de edad, a quienes se les hizo saber el motivo de su detención, por lo que se realizó la lectura de sus Derechos  como lo establece el artículo 20 apartado B de la Constitución Política de México, y el 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Luego del operativo, al haber rescatado a las víctimas, se dio intervención al Ministerio Público de  la Unidad Especializada al Combate al Secuestro, quien ordena que se trasladen peritos en criminalística de campo  al domicilio para el procesamiento de la escena.

Una vez procesado el lugar, los detenidos son conducidos a los vehículos oficiales y trasladados a la PGJEH, así como dos vehículos encontrados en el exterior del inmueble, dichas unidades fueron aseguradas y custodiadas para su traslado.

Las personas detenidas quedaron a disposición del Juez de Control de Garantías bajo la causa penal 101/2015, en tanto que los menores de edad quedan a disposición del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes.