Inicio País Desde abril gasolinas baratas, con importación libre: Peña

Desde abril gasolinas baratas, con importación libre: Peña

740
0

El Presidente Peña adelanta fin del monopolio de Pemex 


De la redacción

CD de México, 13 de feb/06 (agencia acento) Desde el primero de abril se permitirá la libre importación de gasolinas y diesel, que podría significar una baja en precios de gasolinas y diesel de tres pesos por litro, se informó ayer por el Presidente Peña y gasolineros.

Ante la baja de los petroprecios, aquí se reflejará en un desplome de tarifas para estos combustibles.
Como producto de la reforma energética, se elimina el monopolio que así tenía Pemex. La paraestatal estaba convertida en recaudadora de impuestos, y la mayor parte del costo en las gasolinas, eran impuestos al estado, que no ocurren en ese nivel en el extranjero.

El anuncio ayer, en el marco de su visita a Texas, del presidente Peña Nieto es de que en abril se abrirá el mercado gasolinero, adelanta la fecha para la libre importación.

Así empresas distribuidoras inician desde hoy  del sector acelerarán negociaciones con compañías como ExxonMobile, Texaco, Chevron y Valero, pero advierten riesgos para el abasto

El presidente hizo el anuncio de la libre importación, ahora que en Texas recibió el Reconocimiento al Mérito Global de Energía, en Houston. En la imagen, con Dan Yergin, presidente de CERAWeek.

Así a partir de abril de 2016, y ya no en enero de 2017, las empresas distintas a Pemex podrán importar gasolinas, anunció.

En la junta sobre petróleo (la llamada 35 Reunión de la IHC CERAWeek) en Houston, el Presidente mexicano anunció ayer una nueva ronda de licitación para yacimientos petroleros y ¡la primera línea de transmisión eléctrica privada!
En materia de combustibles, dijo el Presidente Peña “deberá reflejarse en mejores precios en el país”, agregó Peña Nieto.

Una baja quizá de tres pesos en gasolinas

Como México importa poco más de la mitad de gasolinas y el sistema impositivo que se les aplicaba, ha mantenido precios superiores a los de países productores de combustibles y eso cambiará.

Los presidentes de Amegas y Cega, Pablo González y Fernando González Piña, respectivamente, anunciaron que ofrecen combustibles hasta tres pesos más baratos que Pemex, pero advirtieron riesgos para la distribución por adelantar la importación.

Electricidad

En cuanto a la línea de transmisión de energía eléctrica con participación privada, el Presidente Peña comentó que así la energía limpia eólica de la planta hidráulica del Istmo de Tehuantepec alimente la demanda del centro del país.
Esa será la primera planta de tecnología en corriente directa de alto voltaje. Su operación significará una inversión de mil 200 millones de dólares.

Ante este cambio que permite la temprana importación de combustibles, los gasolineros apresurarán negociaciones con empresas importadoras, a fin de crear un mercado integral a partir del primero de abril.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here