Inicio Hidalgo Destapan perredistas al senador Isidro Pedraza para contender por ...

Destapan perredistas al senador Isidro Pedraza para contender por Hidalgo

* Durante su Tercer Informe el legislador recibió el apoyo del líder senatorial, Miguel Barbosa y políticos de diversas expresiones del estado, manifestándoles que la alternancia es posible si se va de la mano de la sociedad

921
0

 

 Especial de Expediente Ultra

Por ERIKA RUIZ MERINO

En Hidalgo se calienta el ambiente preelectoral del 2016 y  el perredismo abre el juego lanzando al senador Isidro Pedraza como su “gallo” por la gubernatura,  a la cabeza de un Frente Opositor multipartidista.

Al calor de su  tumultuario Tercer Informe de este aguerrido maestro, y ahora senador de la República que se dice dispuesto a ir por todo a la contienda, teniendo a su favor apoyos como del   Presidente de la Cámara Alta, Miguel Barbosa, quien lo ubicó  como puntero ganador del proceso electoral  a la vista.

Barbosa remarcó que el Sol Azteca no quiere ser un partido de un solo hombre, de una sola voz, reducido al fundamentalismo, porque Hidalgo, dijo, como todo el país, van por la apertura progresista. Y hasta mencionó a su compañera de legislatura en el Senado, Lorena Cuéllar Cisneros (hija de Joaquín Cisneros, ex gobernador), presente en el acto, como la puntera en el Sol Azteca que puede lograr la victoria en su natal Tlaxcala.

En primera fila, estaban Gerardo Sosa, eterno aspirante sin éxito a la gubernatura; Erick Marte Rivera, quien ha sido diputado federal y hoy  promotor  del Frente Opositor.

El senador Pedraza buscará encabezar un Frente Opositor en el 2016
El senador Pedraza buscará encabezar un Frente Opositor en el 2016

También presente  Beatriz Mojica Morga, licenciada en periodismo, con maestría en Políticas Públicas  y egresada  del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Internacional de la Universidad d´Auvergne Clermont-Ferrand, Francia y una celebridad en la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y  ahora Secretaría General del PRD. Igualmente se puso ver a  Jesús Ortega, y  al representante del gobierno estatal, Gerardo Reyes Monzalvo y dirigentes locales e integrantes  del Sol Azteca a nivel estatal y municipios.

Hoy, en su estelar destape, Isidro Pedraza, hombre de izquierda, mostró  también un cuajado músculo a su  “derecha”  con sus amigos, invitados especiales, militantes adherentes a su causa, pero sobre todo y de su fuerza íntima, sus lazos de sangre más fuertes que nunca, con su familia.

Combate al Bullying y acosos a niños y jóvenes

Pedraza convirtió su informe  en una reunión informal, de amigos -había dirigentes del Sol Azteca de esta entidad, del CEN- con grupos procedentes especialmente de todo Hidalgo, del DF y del Estado de México. Ahí estaban sus padres, sus hermanos e hijo, permitiéndose, en la licencia de la confianza, hasta hacer unos que otra broma.

El senador recapituló brevemente  en sus gestiones realizadas  -como las que acaba de terminan consiguiéndole a 27 municipios apoyos por 300 millones de pesos-, mostrando uno de los tantos por qués que han conseguido que  este egresado normalista de El Mexe, se eche a la bolsa a sus paisanos.

Y obvio, el hombre está levantando ámpula con su cruzada legislativa para desterrar el bullying y todo acoso escolar de nuños y jóvenes.

Pedraza está desatado. Enfila a declarar legalmente el derecho a la alimentación, después que este posible “gallo” del PRD –falta formalizar el “destape” ocurrido en su informe-, presentó 24 Iniciativas, 34 Proposiciones con Punto de Acuerdo, como presidente de la Comisión Ordinaria de Autosuficiencia Alimentaria.

Este legislador fue quien suscribió y presentó una iniciativa para la  transparencia de la actividad gubernamental “porque no hay nada que asuste más a los malos gobiernos que una sociedad informada, que sepa sus derechos, que sepa que los programas de gobierno no son una dádiva sino un derecho”, como expuso en su informe.

Nutrido informe por parte del legislador hidalguense
Nutrido informe por parte del legislador hidalguense

Advirtió que “hoy no voy a atender (reclamos, peticiones, denuncias) y tuvo su informe el tinte, más de una plática, bromeando; se llevó buen tramo en saludar por su nombre desde el micrófono a un centenar de líderes.

A su informe-destape, en el salón Veravia –donde suelen tener actos masivos gobernadores, alcaldes y dirigentes de la elite política hidalguense- acudieron grupos de sombrero y guarache –sus seguidores de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA (semejante a la CNC priista), que encabezó y  gente trajeada, jóvenes, y la belleza del colorido con calor humano, fueron porras espontáneas.

Allí, gente de Actopan, Ixmiquilpan, o mujeres con niños en brazos procedentes de Jacala. Rostros tostados y manos callosas, el sello de Tepehuacán, del Valle del Mezquital, oyeron al senador resaltar, sin ostentaciones demagógicas,  lo hecho hasta hoy; confesando lo que le falta y por lo que va. Y ya encarrerado hasta citaba a célebres -El Che Guevara o Martín Luther King- y les machacaba su pensar:

“Es emocionante ver a tanta gente comprometida con el  cambio, la justicia social y la democracia. Veo aquí la esperanza de construir entre todos un futuro mejor. Veo gente buena, con ánimo de cambio, de mejoramiento, gente con la mirada en el futuro, con la esperanza y la decisión a flor de piel.  Me encuentro entre compañeros, porque como dijera el “Che Guevara”: “Si usted se indigna cada que hay una injusticia, entonces usted y yo somos compañeros”. Insistió en que “Todos somos La voz Hidalguense”.

No al despilfarro

“Nada lastima más que el despilfarro de los recursos públicos” y por eso presenté e impulsé medidas de austeridad para que se utilicen los recursos públicos de manera correcta en apoyar a los que menos tienen, promoviendo iniciativas para apuntalar la transparencia y la rendición de cuentas”.

“En el combate a la corrupción –abundó–,  no hemos logrado la aprobación de esta ley; se encuentra empantanada por la mayoría en la Cámara de Diputados. Y digo que eso exhibe a los políticos por igual como corruptos y ha provocado la falta de credibilidad no solo de los políticos sino de las instituciones”.

Gestión

Y como “el papel del senador no se limita a crear y modificar leyes”, ha apoyado, dijo, a 27 municipios con la gestión de  más de 300 millones de pesos de recursos adicionales para pavimentación de calles, sistema de agua potable, electrificaciones, aulas, drenajes, techados de canchas deportivas, auditorios municipales y hasta pavimentación de caminos.

Y citó y enumeró  a dónde se destinaron, sobre todo,  grupos de diversas regiones del estado: Pachuca, Huejutla, Ixmiquilpan, Acaxochitlan, Mineral del Chico, Ajacuba, Alfajayucan, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Cardonal, Chilcuatla, Huichapan, La Misión, Metepec, Metztitlan, Molango de Escamilla, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Tasquillo, Tlaxcoapan, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlanchinol, Xochicoatlan y Zimapan.

El senador hidalguense ha apoyado cruzadas de su partido en  Oaxaca, Puebla, Veracruz y Sinaloa.

Igualmente,   gestionó  más de cuatrocientas acciones de remodelación y mejoramiento de vivienda aquí;  apoyando  además  a 125 familias para la construcción de vivienda nueva, con un monto total de 7 millones 727 mil pesos.

Cabe resaltar que el senador Pedraza ha gestionado  recursos para proyectos productivos; apoyos a estudiantes de bajos recursos económicos (a condición de que muestren capacidad académica) con becas, computadoras portátiles y  mobiliario a  escuelas.

A mí no se me olvida para quién trabajo: La gente

Y advirtió:” a mí no se me olvida vida para quien trabajo: “Para la gente”. Les dijo: “estoy de manera permanente recorriendo el Estado, no busco las multitudes,  prefiero el contacto directo con las personas, recorro comunidades, cabeceras municipales, puntos de conflicto y centros de trabajo, atestiguo el inicio de obras y la finalización de otras, no busco la foto de escenografía para justificar mi actuar”.

Abundó el legislador y ahora indiscutible precandidato: “Cada día recibo solicitudes de gestión social y de apoyo para cosas humanas y también para las más complejas. El anciano que no tiene para pagar  sus medicinas o para comprar su dentadura, de la familia que no tiene para comprar sillas de ruedas o de los que necesitan prótesis y aparatos auditivos; o las peticiones para construir carreteras, escuelas, puentes y hospitales. Esto desnuda el alejamiento y abandono del gobierno con los que menos tienen”.

También recordó Isidro Pedraza que como Senador de la República ha tratado de  cumplir con el encargo que le confirió el pueblo: Ser contrapeso al Poder Ejecutivo, crear y promover leyes que beneficien a todos y ser gestor de las demandas ciudadanas, pues   “es mucho lo que hay que hacer, por eso les ratifico que seguiré trabajando como el primer día, para ser la voz hidalguense en el Senado”.

Resaltó que como “voz” del pueblo,  “queremos un país y un Hidalgo mejor, pero no estamos aquí para lamentarnos, sino para hacer realidad lo que queremos. Y vamos a seguir  trabajando para que el cambio político llegue”.

Posible la alternancia en Hidalgo: Pedraza Chávez

Y lanzó a los asistentes el esperado cuestionamiento: “¿La alternancia es posible? Si, la unidad de la sociedad y partidos hizo posible en Oaxaca terminar con un cacicazgo, en Puebla permitió la alternancia, en Sinaloa el cambio se logró por esta misma vía; lo mismo que en Tabasco recientemente los Estados de Morelos y Michoacán han demostrado que si es posible hacer  un cambio. Que la gente buena somos más y podemos más”.

“Como Izquierda hemos competido en elecciones y hemos ganado. Hemos sido gobierno y hemos cambiado las situaciones que afectan a la sociedad, porque hemos gobernado de la mano de la gente, porque hemos escuchado sus demandas y las hemos atendido, esa  es nuestra virtud y nuestra  fortaleza”, agregó.

Y enfatizó el senador: “En el gobierno hay mucha gente buena, hay  funcionarios capaces. El problema es el modelo que ya fracasó, es un modelo agotado y esto tiene que cambiar en Hidalgo”.

De salida, abundó: “Esa forma de gobernar se tiene que terminar;  busquemos la alternancia,  construyamos la propuesta política que nos permita aglutinar a las diversas expresiones de nuestra sociedad, construyamos el bloque que permita el tránsito a nuestro desarrollo  que dignifique nuestro papel social y nos justifique ante la historia”, concluyó Isidro Pedraza entre porras y aplausos sincero que anticipan la fortaleza de su futura candidatura que de acuerdo a los tiempos electorales, está a la vuelta de la esquina.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here