Inicio Hidalgo DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER PUEDE SALVAR VIDA: SSH

DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER PUEDE SALVAR VIDA: SSH

565
0

 

*  La dependencia  fortalece las acciones de orientación, diagnóstico y atención oportuna contra el cáncer, instalado como la segunda causa de muerte en el Continente Americano

 

Por Tania Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, cuyo lema es: “Nosotros podemos. Yo puedo”, invita a la población en general a prevenir esta enfermedad adoptando estilos de vida saludables.

Durante este día, la SSH fortalece las acciones de orientación, diagnóstico y atención oportuna contra el cáncer, instalado como la segunda causa de muerte en el Continente Americano. Acciones que de manera permanente realiza la dependencia en todas sus unidades de salud.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación de células malignas que aparecen en cualquier parte del cuerpo.

Entre los síntomas que esta enfermedad suele presentar, se encuentra la aparición de llagas que no sanan, tos persistente, sangrado, secreción inusual, bultos en cualquier parte del cuerpo, fiebre constante y palidez progresiva.

También, pueden presentarse moretones y puntos rojos en la piel sin causa aparente, cambio de coloración en mamas, dolor de cabeza progresivo, color blanquecino en alguna de las pupilas, crecimiento de abdomen y falta de apetito, aumento o disminución de peso, entre otros.

En nuestro país, en los hombres, los órganos más afectados por este padecimiento son: pulmón, estómago, hígado, colon, recto, esófago y próstata.

Mientras que en la mujer, los cánceres que más comúnmente se presentan son: el cérvico-uterino, de mama, pulmón, estómago, colon y recto. Entre los infantes están las leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

Además de la predisposición genética, entre los principales factores de riesgo, se encuentran el sobrepeso y obesidad, el escaso consumo de frutas y verduras, el consumo de tabaco y/o alcohol, así como el sedentarismo.

Si se detecta a tiempo, el cáncer puede ser curable, de igual manera, la detección oportuna es fundamental para evitar el deterioro en la calidad de vida de las personas.

De acuerdo a los especialistas, muchos tipos de cáncer pueden ser prevenibles si se evita la exposición a los factores de riesgo antes mencionados y se mantiene una alimentación balanceada, sin conservadores o grasas.

Realizar ejercicio frecuentemente para mantener el peso ideal también contribuye a prevenir el cáncer.

Visitar al médico de manera regular para realizarse un chequeo general permite detectar oportunamente cualquier enfermedad, por ello la SSH reitera la invitación a la ciudadanía para que, ante la presencia de cualquier síntoma de los antes mencionados, acuda a su unidad de salud más cercana para ser valorado por personal capacitado. “Juntos podemos prevenir, detectar oportunamente y tratar con éxito el cáncer”.