Inicio País Detienen al “Rey Midas” de la CNTE en Oaxaca; homicidio, manejo...

Detienen al “Rey Midas” de la CNTE en Oaxaca; homicidio, manejo ilegal de recursos y robo con violencia, los cargos

549
0
Foto: despertardeoaxaca.com

OAXACA, Oax., 15 de abril/2016  (agencia acento) Con Policías federales y agentes de la Fiscalía de Oaxaca se arrestó a Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por homicidio, malversación de fondos sindicales y robo con violencia, son pretexto de una protesta callejera.

En expedientes (145/2015 y 195/2015) robo con violencia y daños a propiedad estatal así como  manejó ilícito de unos 24 millones de pesos de cuotas sindicales, en beneficio personal. Registraba gastos inexistentes para el sindicato.

Como se recordará Mendoza y otros manifestantes se apoderaron de una camioneta y destruyeron cámaras de video-vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

El gobierno oaxaqueño denunció a Sibaja Mendoza por esos delitos de orden común de 2015 mientras en el expediente195/2015 se le acusa al comisionado sindical por “tentativa de homicidio calificado”, además de  “Robo calificado con violencia”, en perjuicio de un particular y del Sindicato de Trabajadores de la Educación.

Desde 2014 acumuló delitos

Estas acusaciones derivan de lo ocurrido el 30 de agosto del 2014, cuando él y otras personas habrían atacado a un particular, “provocándole lesiones graves, además de apoderarse de una cuantiosa cantidad de recursos. El profesor detenido fue internado en el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca y puesto a disposición del Juez Penal”.

De acuerdo con datos del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) de la Secretaría de Educación Pública, el profesor Sibaja se encuentra adscrito a dos centros de trabajo: como comisionado sindical de la sección 22 y también como profesor de la escuela primaria José María Morelos, en el municipio de Santiago Suchilquitongo. Es el tercero en la estructura sindical (después del secretario general Rubén Núñez Ginéz y del secretario de Organización Francisco Villalobos Ricardez) en los hechos, Sibaja Mendoza era el operador financiero de la Sección 22.

Conocido por un sector gubernamental como El Rey Midas de la Sección 22, controlaba una de las cuentas en el banco Santander a donde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) depositaba las cuotas sindicales de poco más de 81 mil profesores oaxaqueños agremiados a la Coordinadora; cada trabajador está obligado a aportar una cuota equivalente a 1% de su salario mensual.

Esta cuenta fue congelada desde julio de 2015, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó movimientos inusuales. De acuerdo con información de la dirigencia, que se dio a conocer en ese momento, la cuenta era utilizada para pagar el mantenimiento de los edificios que ocupa la Sección 22 en la ciudad de Oaxaca.

Aunque era una de las cabezas más importantes de la coordinadora, el profesor comenzó a perder poder al interior de la estructura a partir de julio del año pasado cuando la Secretaría de Hacienda congeló la cuenta de Banco Santander que él administraba; de acuerdo con fuentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), su influencia decayó más cuando la Sección 22 renovó su comisión negociadora y tanto Sibaja como otros líderes (por ejemplo Francisco Villalobos Ricardez) fueron relevados del cargo.

Además, Sibaja Mendoza (quien llegó a percibir salarios de hasta 47 mil pesos durante 2015) fue uno de los negociadores principales en las mesas que estableció la Secretaría de Gobernación con la Coordinadora durante los paros magisteriales de 2015. Su firma y nombre aparecen en algunas de las minutas que firmó Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno, con la gremial.

Una fichita, disfrazado de líder en protestas

Nombre: Aciel Sibaja Mendoza

Cargo: Integrante de la Comisión Política y secretario de Finanzas.

Plazas: Dos, como docente. Ganó 141 mil 956 pesos en el primer trimestre del año.

Perfil: Es el operador financiero de la Sección 22 y llegó a ser uno de sus principales negociadores, poderoso pero de bajo perfil. Pertenece al grupo del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), quienes han hecho la denuncia para exigir la liberación de activistas sociales acusados de secuestro.

Órdenes de aprehensión: Se le cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por robo, homicidio en grado de tentativa y daño a propiedad pública.

La PGR apoyó arresto

La PGR gira orden de aprehensión en su contra: el expediente 145/2015 por robo y daño a propiedad pública, pues durante una movilización el 13 de enero de 2015 el profesor y otros manifestantes se apoderaron de una camioneta y destruyeron cámaras de video-vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Policía Federal cumplimentó una orden de aprehensión contra Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección XXII del SNTE-CNTE en Oaxaca.

Al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, liberó el mandamiento judicial.

Detienen a secretario de finanzas de la sección 22

La indagatoria precisa que la conducta imputada a Sibaja Mendoza consistió en la adquisición y/o administración de recursos económicos de procedencia ilícita, que posteriormente utilizó en su favor, señaló la PGR en un comunicado.

Asimismo, se acreditó que los recursos económicos fueron adquiridos por el aprehendido, a través de la celebración de convenios ilícitos, en virtud de que al amparo de diversos convenios suscritos con algunas empresas por la Sección XXII del SNTE, éstas entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal del 3.5 por ciento.

Contra la ley la Sección XXII suscribía convenios de carácter eminentemente lucrativo. Los artículos 378 de la Ley Federal del Trabajo y 79 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que prohíben a los sindicatos ejercer la función o profesión de comerciantes, con ánimo o fines de lucro.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here