Inicio País Diputados y senadores prometen solo lujos chiquitos

Diputados y senadores prometen solo lujos chiquitos

17
0
Compartir

*No más turismo o celulares de jeques ni bonos secretos 

*Hasta no ver no creer, les dicen en las redes sociales

De la redacción

CD de México, enero 17/17 (agencia acento) Diputados y senadores confiesan excesos por v arios miles de millones de pesos con el erario en “bonos secretos”, viajes y celulares de lujo, servicios médicos de primerísima, pero prometen que no lo volverán a hacer, al menos este 2017. ¿Será?

Prometen reducir gastos en electricidad y papelería, De paso congelan y suprimen plazas nuevas, pero no tocan los millonarios salarios que engloban unos cinco millones de pesos anuales, muy por encima del salario del Presidente.

¿Solidaridad?

Esto dicen que lo hacen en solidaridad con la población afectada por la crisis económica del aumento a las gasolinas y otros rubros, la devaluación de la moneda y la amenaza de mayores privaciones con la guerra económica de Trump contra México.

Como es sabido, senadores, diputados y ministros de la corte, siguen sin respetar sus propias normas, como la de no recibir pagas mayores que el sueldo del Presidente. Se valen de subterfugios. No pagan impuestos. No quieren ser atendidos en el ISSSTE, como los demás servidores públicos y tienen seguros médicos como para atenderse en los hospitales más caros de Nueva York, como se atienden Trump y Carlos Slim, es decir, los potentados. Salvo que los legisladores lo hacen con el presupuesto que generan los impuestos de todos, menos de ellos.

Prometer no empobrece “Hasta no ver”, dicen redes

Igualmente, el Senado promete no volverse a auto aumentar pagas ya millonarias, como parte de sus medidas de austeridad ante la situación económica y el aumento del precio de las gasolinas.
En tanto, la Cámara de Diputados decidió cancelar para este año el otorgamiento de subvenciones extraordinarias, que es de dónde salen los “bonos secretos” este año, pero el entregado en diciembre se lo queda

En reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la noche de este lunes, el anuncio fue hecho por diputados como el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz.

Además, también se cancelará el pago de telefonía celular, jura la llamada Junta de Coordinación Política.

En diciembre reciente los diputados dispusieron de un “bono secreto” de fin de año, de 150 mil pesos cada uno. Ese no se toca. Como dijo María Félix sobre el collar que le regló Jorge Negrete, “lo caido, caido” (así, sin acento). El artista murió sin pagarlo y endrogó a la familia.
De acuerdo con diputados, este bono ya no se dará este año pero no se regresará ni ese de hace un mes, ni se tocarán otros excesos.
Quizá para entonces ni quien se acuerde de otra promesa.

En la reunión, diputados del PAN consideraron que los recortes son una señal a la sociedad de que ellos también se “aprietan el cinturón”.

Solo lujos chiquitos

En la reunión, se confirmó que se dejarán de pagar estos recursos.

Además, quedó pendiente realizar un periodo extraordinario, como piden bancadas de oposición, para tratar diversos temas, como el aumento a la gasolina y la asunción de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos.

Como parte de un acuerdo de austeridad y de disciplina presupuestaria para 2017, la Mesa Directiva del Senado de la República anunció 30 medidas, entre ellas una política de “crecimiento cero” para nuevas plazas laborales de estructura y de honorarios, no incremento al parque vehicular, y reducción de “al menos” 10% del gasto en viáticos y pasajes.

Las medidas no incluyen la suspensión del pago de 100 millones de pesos para el Teatro de la República de Querétaro, como lo habían solicitado legisladores de distintas bancadas de la oposición, sino más bien recortes en consumos de energía eléctrica, consumo de agua y disminución en gastos de comunicación social.

También impulsarán una política de “sin papeles en el Senado” para privilegiar la comunicación electrónica o magnética, así como la reducción de servicios de alimentación y de telefonía, entre otros.

En su mensaje video grabado, el presidente del Senado, Pablo Escudero, reseñó las principales medidas, pero no indicó a cuánto ascendería el ahorro o el recorte que implicarán estas 30 medidas de austeridad.

Mientras tanto, en la plataforma digital www.change.org se impulsa una iniciativa para reducir en mil millones de pesos el presupuesto del Senado, a partir de una propuesta de la legisladora Martha Tagle.

El texto señala que el Senado debe reducir por lo menos mil 031 millones de lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017. Señala que para este año el presupuesto de la Cámara alta aumentó 2.7%, lo que significa 120 millones de pesos más en relación con 2016.

La propuesta indica tres acciones: reducir en 18% el rubro de Servicios Personales, disminuyendo 50% los salarios de los senadores y funcionarios de alto mando, que equivaldría a ahorros por 98.5 millones de pesos, y 243.6 millones al personal de carácter transitorio; eliminar estímulos a servidores públicos de mando, que equivaldrían mil 476 millones, y reducir el rubro de servicios generales en 25.7%.