Inicio Columnas ¡DIVERGENCIAS!

¡DIVERGENCIAS!

129
0
Foto expansion.mx

Por Rodolfo Sosa Cordero

Rodolfo Sosa Cordero

La gráfica muestra el índice Nasdaq 100 diaria, velas Heikin-Ashi mostrando también el índice RSI Wilder (existe otra versión que no sirve de mucho).El Nasdaq 100 es para las tecnológicas el único índice de las tecnológicas que cotizan en el mercado Nasdaq que tiene instrumentos financieros asociados, entre ellos el ETF QQQ, los futuros el normal y el mini, y derivados como opciones y este que yo opero regularmente CFD’s (Contract for Differences). El otro índice el COMPX y que muchas veces aparece como «Nasdaq», contiene más acciones, pero no sirve para nada, puesto que no hay nada operable asociado a él.

También en la gráfica está el Indicador RSI (Relative Strenght Index) debido al genio j. Welles WIlder en su libro: «New Concepts In Technical Trading Systems” que recomiendo su adquisición.

Aunque uso otros dos indicadores, este es el importante y efectivo. Otros que son muy populares como el MacD y el Estocástico, no son muy útiles para el trading.

Este indicador muestra una DIVERGENCIA NEGATIVA, esto es, los precios están cada vez más arriba, pero el RSI está cada vez más abajo. El máximo anterior el del 26 de diciembre, sí existe correspondencia, entre precios e indicador, ahora NO. También debe decirse que si el RSI se encuentra por arriba del nivel 70 existe sobre compra, y esta es ahora excesiva. Esta situación no podrá sostenerse por mucho tiempo.

También, en mi experiencia 10% de diferencia entre el PME (Promedio Móvil Exponencial) de 200 días actúa como una «liga» que tiende a regresar el instrumento. Ahora tenemos más del 11%.

Ha abierto el mercado al alza, y estaremos muy pendientes, a las siguientes señales:

Una vela roja, bajista, de buen tamaño.

Salida y reentrada de la Banda de Bollinger (Bandas de 2 desviaciones estándard que se construyen alrededor del PMS 21),

Salida del nivel 70 de sobre compra.

Estas son señales efectivas para abrir CORTOS, existen ETF como PSQ para este fin que permiten ganar en las caídas.

Por lo pronto, para el inversionista convencional, el mercado de NY (los otros índices exhiben situaciones semejantes) son muy riesgosos y comprar en largo a largo plazo les puede infringir pérdidas importantes.

Así que ¡Cuidado con lo que hacen!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here