Inicio Columnas Doce cambios y ahora, uno general en su gabinete: Mancera, mermado*SAT va...

Doce cambios y ahora, uno general en su gabinete: Mancera, mermado*SAT va sobre hermanos de Ebrard

*En 2015, se escribe el adiós del 2018. Por Morena dejan solo a MAM *Ríos Piter, entre nombres de posibles al nuevo gabinete renunciado *Circularán carcachas y hasta podrán tener calcomanía cero: Suprema Corte

682
0

 DFIENDETE

 

 

 

 

Por Joaquín Herrera

Hay un solitario en el Antiguo Palacio Ayuntamiento. Ahora que quedará sin gabinete desde el 15 de julio, solo y su alma, Miguel Ángel Mancera decidirá hasta donde girar la ruleta rusa de una veintena de sus más altos funcionarios.
Con vistas al 2018, cree el jefe que ante compromisos en cuotas a cardenistas, obradoristas, marcelistas y uno que otro leal, ahora debe rearmar a su propio grupo. Es tiempo de definiciones.

Una docena de renuncias –una purga tras otra- el equipo ha resentido en los últimos 18 meses fallas, mermas, o fuego amigo que se resiente en la conducción de su gobierno.
Fueron notorios actos de traición que tuvieron funcionarios, optando por servir mejor a Morena que a la causa del PRD.
Minado, reducido a medio gas, el Sol Azteca está eclipsado y no parece el mejor aliado del presidenciable Jefe de Gobierno, con media capital y media Asamblea del DF en manos del enemigo.
La plataforma ideada para 2018, se ve trunca hoy.

 

Secretario de Obras, daba contratos a su esposa
Entre las renuncias destaca la de Alfredo Hernández renunciado en la Secretaría de Obras (el puesto más codiciado del gobierno capitalino) cuando se le exhibió contratando a la empresa en que trabajaba su esposa, siendo Secretario de Obras. Fueron operaciones por 71 mdp.

Este funcionario era sospechoso de otorgar dos contratos millonarios a Planet Ingeniería, en donde su esposa es directora comercial; la información de esta licitación fue reservada (la escuela de AMLO para ocultar pillerías) por el Gobierno del Distrito Federal por cuatro años.
Eufemísticamente le llaman a esto conflicto de intereses.

Mancera no le perdonó esa deslealtad, pero menos aún, que se haya dejado descubrir.

Apenas en septiembre de 2013, Hernández entró, en sustitución del fallecido Luis Alberto Rábago Martínez.

 

Tren de la corrupción se llevó a Horcasitas

El ex director del “Proyecto Metro del Distrito Federal”, Enrique Horcasitas Manjarrez, fue arrollado por el tren de corruptelas que encabezó Marcelo Ebrard, en la construcción de la línea 12 del Metro.

Casi un mes antes de ser cesado en su puesto, el director general del Proyecto Metro del Distrito Federal, Horcasitas, entregó al director del Metro, Joel Ortega, un resumen que éste le pidió sobre la Línea 12 del Metro.
Allí le refiere que las dos dependencias autorizaron el proyecto; más aún, que desde octubre de 2012 el SCT se encargó del control, supervisión y verificación. Es decir, el cumplimiento de obligaciones del consorcio contratista –ICA-Alstom y Carso– en mantenimiento de equipos y sistemas.
Por eso, Mancera resintió otra ausencia obligada en marzo de 2014.
Horcasitas se hizo aparecer como la primera víctima

del escandaloso proyecto mega. Fue cesado abruptamente por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. No soportó que le dejaran este pesado fardo a resolver.
Pero, como siempre, el  Jefe suavizó, diciendo que la destitución de Horcasitas garantizaría una investigación transparente sobre las fallas.

Al comparecer ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que investiga las anomalías, Horcasitas (acudió en calidad de ciudadano, ya cesado) y reconoció que existían “trabajos faltantes o mal ejecutados” y que ello “no impedía el servicio regular y seguro de la línea con pasajeros”, por lo cual se autorizó su operación.

En tanto, ante la suspensión del servicio, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que la obra, que inauguró en octubre de 2012, fue auditada en varias ocasiones y agregó que cuenta con un acervo de documentos sobre el proceso de construcción de la línea.
Anonymous tumba a Oficial Mayor

Hubo otras renuncias  escandalosas. Destaca la que provocó Anonymous, que tumbó al Oficial mayor del GDF, un cargo de primerísimo orden: Édgar Armando González Rojas renuncia, tras difusión de audios en redes sociales que lo involucran con actos de corrupción.
Un audio difundido por Anonymous involucró a González Rojas en una compraventa de llantas con sobreprecio.
En la grabación se escuchan platicar a aparentemente un funcionario, quien pide respetar el precio de llantas acordado a un sobreprecio del 50 por ciento.
“Ya pospuso el fallo. Le metimos un oficio (…) Me habían dicho que me iban a dar la mitad y, a la mera hora, me van a dar el 25 por ciento” es lo que hunde al oficial mayor.
“Pues, no. Son chingaderas. Nos vamos a inconformar y hasta problemas voy a tener con Édgar (Armando González)”, dice uno de los interlocutores.
Reforma documentó cómo la Oficialía Mayor compró toners para impresoras a sobreprecio, lo cual derivó en la destitución de cuatro funcionarios.
El PAN en la Asamblea Legislativa del DF pidió que se creara una Comisión Especial de investigación por este caso, que incluso lo comparó con el “gran fraude de la Línea 12 del Metro”:

En Seduvi, también

Vino un segundo cambio en el gabinete de Mancera en menos de una semana de octubre en 2014: Simón Neumann Ladenzon salió de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y en su lugar designó a Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

Neumann Ladenzon encabezó la presentación, junto con la revista Arquine, del concurso para diseñar un proyecto para el espacio donde actualmente opera el Aeropuerto Internacional; encabezó el proyecto para la renovación de la avenida Masaryk, obra de nunca acabar. Vecinos de Polanco denunciaron presuntas violaciones al Plan Parcial de esa colonia, en la delegación Miguel Hidalgo, además de que los negocios de la zona han reportado pérdidas.

A su cargo, la Seduvi también comenzó a coordinar los trabajos de ampliación de la Plaza Parque Delta y la modernización de la Agencia 8 del Ministerio Público ubicados en la avenida Obrero Mundial. Recientemente se han encontrado vestigios arqueológicos que, según Neumann, “probablemente” podrían conservarse en un museo de sitio.

¿Cesó a Rodriguez Almaieda por eficaz?

El 20 de noviembre, la ciudad sufrió una más de tantas vandalizaciones por la CNTE. El Jefe de Gobierno, vio que el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida evitó el cierre del aeropuerto de la capital, sin violencia algún a hacia los maestros en “protesta pacífica”. También evitó violencia y encapsuló a grupos violentos en el Zócalo.

Muchos capitalinos le aplaudieron. El Presidente Peña felicitó por ello a Mancera. Y en reacción, el Jefe de Gobierno cesó al cumplido encargado de la policía capitalina. Esto por no poner a uniformados para ser escupidos, incendiados, apedreados, sino que puso orden, sin violentar derechos de nadie, salvo proteger los de los capitalinos y visitantes.

En menos de 20 meses 12 cambios y ahora, el remate con la renuncia de todos dizque para una evaluación.
Hay que añadir, que el 29 de diciembre de 2013, Lucía García Noriega fue separada de su cargo como titular de la Secretaría de Cultura; en su lugar llegó Eduardo Vázquez.
Tras el deceso, el 11 de enero de 2014, de Arturo González, director de la Red de Transporte de Pasajeros, el cargo fue ocupado por Iliana Almazán.

Beatriz Santamaría Monjarraz renunció al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal el 15 de septiembre de 2014, y fue relevada por Teresa Incháustegui.

El 28 de noviembre de 2014, Fernando Macías Cué presentó su renuncia al cargo de coordinador general de Comunicación Social del GDF, posición que fue ocupada por el publirrelacionista Óscar Kaufmann… y también salió. Lo relevó Julián Andrade Jardí.
El reciente 1° de julio, el mandatario capitalino nombró a Idris Rodríguez como nuevo director del C4.

SAT va sobre hermanos de Ebrard

Primero la PGR y la unidad antilavado de Hacienda investigaron a allegados de Marcelo Ebrard. Ahora, el SAT va contra los hermanos del ex Jefe de Gobierno.
La Secretaría de Hacienda inició auditorías a cuatro hermanos, dos ex esposas y una cuñada de Ebrard para comprobar sus declaraciones fiscales de 2013 a la fecha.
Según información oficial, el SAT investiga si cumplieron, entre otras contribuciones, con el pago del Impuesto Sobre la Renta.
El 18 de febrero iniciaron las auditorías fiscales contra Fabián Jorge y Eugenio José; el 14 de mayo el SAT empezó a indagar a Alberto Fernando y el 17 de junio a Enrique Camilo Ebrard.
Para Mauricio López, presidente del PRI local, el Gabinete ha dejado solo a Mancera, porque no han sabido responder a las demandas de la Ciudad.
Ríos Píter, posible al nuevo gabinete de Mancera

Entre perredistas se baraja el nombre del senador Armando Ríos Píter, como posible para subirse al gabinete del doctor Mancera, tras los renunciaditos.

Se trata del otrora aspirante a gobernador de Guerrero, pero que se opuso a negociar su postulación, no con la directiva del sol azteca, sino con el cacique allá, el gobernador “depuesto” por el caso Ayotzinapa, Ángel Heladio Aguirre.
Ante ello, dejó esa idea y, obvio, se distanció de Los Chuchos.
Ahora, podría estar en la mente del Jefe de Gobierno para renovar a su equipo, en el segundo trienio.

 

Circularán carcachas si no contaminan: Suprema Corte 

Contra el criterio de desplazar de la circulación a autos anteriores a modelos de 2007, si comprueban que no contaminan en exceso y podrían  obtener calcomanía cero.

Esto corrige medidas del programa Hoy no Circula, plagadas de trampas para sacar moches a manejadores sin recursos para renovar auto.
 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here