Inicio Exclusivas Doce gubernaturas, antesala a Los Pinos (Segunda parte)

Doce gubernaturas, antesala a Los Pinos (Segunda parte)

741
0
Foto: miled.com

 

 

*Murat, apellido poderoso y apestado, hunde a Ale de Infonavit

*Gutiérrez Candiani, puente PRD-PAN, criptonita para el tricolor aqui

*Ramos Gurrión, el “peligro”; tiene aliados en todos los partidos
¿y en su partido el tricolor?

De las corresponsalías / Fotos especiales

OAXACA, Oax, 26 de agosto de 2015 (agencia acento)

En Oaxaca, el PRIO enfrenta a una marabunta de aspirantes; hacia afuera, es la imagen de la maquina imparable para el 2016; hacia el interior, podría enfrentar sus propios demonios, con compromisos para no ganar.
Fuera de eso, Oaxaca está harta de aliancistas. El abanico de suspirantes, involucra a “gallos” de al menos cuatro ex gobernadores, algunos cercanos a Secretarios de estado y a empresarios.
Los buenos por el PRI, van desde el director del Infonavit, Alejandro Murat, hijo del Ex Gobernador José Murat Casab, de fama vergonzante, hasta Mariana Benítez Treviño diputada federal electa, de manera plurinominal. Fue sacada de  la subprocuradora general de la república, donde pasó sin pena ni gloria. Carece de arraigo.

José Murat Jr.
José Murat Jr.

Pero en la esquina contraria, hasta el líder, empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del poderoso Consejo Coordinador Empresarial (en su tercer mandato), el secreto as de la manga de Gabino Cue y del alicaído PAN en Oaxaca. El CCE tiene el antecedente impulsar al sector empresarial al poder. Manuel Clouthier fue su carta, contra Carlos Salinas en 1988, ahora su hijo, se ve peleando por la sucesión de su natal Sinaloa; ya llegó a la Cámara de Diputados, como independiente. Se le ve ávido de repetir a El Bronco en 2016, por la tierra de El Chapo.
Candiani, sería la criptonita del PRI emergente, si se juntaran agua y aceite. Candiani fue “autor moral” de que Peña decidiera el desalojo de la CNTE para liberar a Oaxaca, como se recordará.

El priismo carga desprestigios como el del apellido Murat.

Aunque ninguna ley puede castigar por las acciones de un pariente, Oaxaca no se chupa el dedo: no le gustaría repetir el caso de Nuevo León, donde el padre del gobernador, operó desde el llamado “Despacho Divino”, el mayor sistema de extorsión de los llamados “moches” que avergonzaría hasta a los panistas, que reclaman derechos de autor.
¿Cómo evitaría Ale que su padre operara un “Grupo Allende” (como en Nuevo León, con José Natividad “Naty” González Paraz y perfeccionado con el sexenio Rodrigo Medina, que termina y deja  a El Bronco un estado endrogado para los siguientes 50 años) para rematar concesiones, asignar obras, por lo que el Humberto Medina se ganó el mote de “El Sr. 16 por ciento”?

Alejandro Murat sería un excelente candidato para el tricolor. De hecho, entre los priistas cunde la idea de que sería el favorito para posesionarlo desde el Infonavit.  Pero ¿cómo ponderar su propia obra sin asociarla con José Murat Casab, el de la colección de edificios en Nueva York, Utah, Texas, su Porsche y avión, como lo exhibe The New York Times?
En Oaxaca, no sería Pepe Murat, “El señor 15 por”, como Humnberto Medina, sino el “vicegobernador”.

Tanto Murat como varios miembros de su familia son señalados como propietarios de al menos seis inmuebles de lujo en Utah, Texas, Florida y Nueva York.

En el reportaje “Familia política mexicana con en el invierno reciente, estrechos vínculos al PRI y casas en EEUU”The New York Times detalla una compleja red de empresas utilizadas por los Murat como fachadas para esconder la propiedad de casas y apartamentos.
En el texto se incluyen dos condominios cerca de una estación de esquí (en Utah) pero uno más, lo ubican  en la Isla del Padre, al sur de Texas, aparte del depa en la  torre Time Warner Center, de Manhattan, con vista a Central Park.

Quizá Murat hizo mucho para el triunfo de Peña y su inicio como Presidente. Por eso a nadie sorprendió que, Ale, hijo de José Murat, figuró  en el grupo de transición y luego director del Infonavit.

El apellido que hizo famoso uno de los operadores del Pacto Por México, antes de que jurara la Constitución el Presidente Peña, ahora puede pesarle a Ale.

hp
El HP

Otros funcionarios federales, quieren. Ya han choteado la mercancía: Héctor Pablo Ramírez Puga, director general de Liconsa tiene buena imagen en el estado, entre priistas, al menos. Se le ubica como cercanísimo al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Entre los funcionarios federales, quizá el más “placeado” últimamente con una empresa clave para la cruzada contra el hambre que apuntala el gobierno federal, vía Rosario Robles, quien fuera Jefa de Gobierno del DF y lideresa del PRD. Sus antiguos compañeros de partido, no le han perdonado y es a la única funcionaria que le han pedido renunciar. Rosario, sin embargo, ha logrado éxitos reconocidos por la ONU y Lula Da Silva, Presidente de Brasil que visitó sus programas, junto con Peña.

HP, como lo mencionan popularmente, fue una figura que se hizo  al lado de Ulises Ruiz, quien forma parte de los cuatro ex mandatarios más interesados en promover a su gallo. Tuvo a su cargo la Coordinación de Comunicación Social en el Estado, en el sexenio de 2004-2010.
Sus negativos derivan de que le tocó participar en el último gobierno priista, al que sucedió Gabino Cué.
Quiere Mariana Benítez Tiburcio: alcanzó una diputación pluri. Siendo de las pocas mujeres que podría llevar el PRI, la beneficiaría. Se trata de la hija de Huberto Benítez

Mariana Benítez Tiburcio
Mariana Benítez Tiburcio

Treviño, procurador general de justicia en el DF y el Estado de México, titular de la PGR; presidio el Tribunal de lo Contencioso Administrativo mexiquense y Procurador del consumidor, como su enésima posición. Esta solo duro poco más de un año en este sexenio, hasta que su hija, Andy Benitez, cometió excesos en su nombre: en el más sonado, cerró el restaurante Máximo Bistro en el DF y se ganó en redes sociales el mote de “Lady Profeco” y la caída de uno  de los juristas más respetables, por generaciones de medio siglo. Si el sistema necesitaba sacudírselo, Lady Profeco fue el mejor pretexto.

Hoy el apellido Benítez, por razones diferentes, sería una carga en la Oaxaca que para el tricolor necesita figuras ganadoras.

Priistas desatados

 

Los priistas andan desatados, en la creencia que su triunfo en junio, los pone en la antesala de la sucesión, aunque sea una gubernatura en puerta para solo dos años.
Frente a una izquierda que se ha ganado la imagen de “chapulinera”  manchada (como en Guerrero, por el caso de normalistas, muy probablemente ejecutados por el narco, con ayuda de policías municipales, como es creencia generalizada en el país)  aquí nadie les perdona haber criado cuervos  en el “Cartel del  IEEPO, plagado de aviadores. Su fuerza, está siendo su perdición y ya se vio en junio en las elecciones, con el mayor voto de castigo al PRD y lateralmente a Morena, como a quien fuera su aliado, el PAN.

Samuel Gurrión, peligroso

Samuel gurrion
Samuel Gurrión

Samuel Gurrión, único diputado federal priista de mayoría (en la legislatura de salida) recuperó un bastión antipriista por 30 años, el VII distrito, Juchitán.
Lleva tres años de sembrar simpatías con el programa “Una mano amiga”, y recorrer –como no hacen legisladores de partido alguno- cuatro días a la semana  en buena parte de Oaxaca. Reparte desde cobijas, instrumentos de trabajo; va entregando apoyo a campesinos y dialogando sobre sus esperanzas. Apoya servicios dentales, medicina general, oculistas y reparte ropa nueva: Samuel, no puede ser sino un peligro para buena parte, si no es que toda la veintena de suspirantes.
Hijo de misioneros evangelistas cuyo éxito de comerciantes, los hizo fundadores de siete periódicos para Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; su hermano, Daniel, ya logró sembrar adeptos como alcalde de Juchitán.
Samuel, no sólo trabaja sumando voluntades entre población abierta: Acaba de  dar muestras de poder de convocatoria y en Huajuapan de León, con su tercer y último informe al que acudieron perredistas y panistas; impacta políticamente, pero también despierta suspicacias.
El juchiteco dice que lo que mejor se le grabó de la escuela (es egresado de la Universidad Benito Juárez) fue que de las cuatro operaciones de aritmética, la más importante es sumar.

¿Por qué no lo sabotearon  los de la CNTE?

Parecería extraño que  a un priista le haya permitido un acto público como su informe. Pero, como dice Felipe Sánchez, Samuel Gurrión tuvo el tino de sentar a su lado a los senadores Eviel Pérez Magaña –dos tiradores obvios a la gubernatura- del PRI, y al chilango traído de Michoacán, Benjamín Robles, perredista.

Y san se acabó: los choques y ataques que se dieron en su primer informe, con acarreados en camiones, no ocurrieron.
Es probable que este priista haya logrado una virtual alianza y esto haría mayor peligro a quien de suyo comenzó a ser desde 2010 y parece que ya nadie lo parara. ¿Beltrones lo sabrá?
Samuel Gurrión llego a un punto de no regreso. De no apuntalarlo su partido ¿lo rechazarían para una alianza no priista? ¿Y como independiente?
De todos modos….es un grave “peligro”

Figura ganadora, Samuel Gurrión, es un hueso muy duro de roer. Sus ligas entre Samy y el senador Robles son conocidas.
Pero Robles, también aspira: Nueva Izquierda (NI) del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  dijo por boca de su voz en Oaxaca, Jesús Romero López, que dados los resultados de elecciones federales hay  condiciones para que el Sol Azteca gane las elecciones a gobernador del próximo año con Benjamín Robles Montoya como candidato.
Robles es apoyado por diputados federales electos del PRD Karina Barón Ortiz y Sergio López Sánchez y  líderes del Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Productivas y de Transporte (FOSCUPT).
Pero esa voz no reveló a los suyos que el PRD quedo en tercer sitio de votos, con el 10 por ciento de preferencias, cuatro puntos debajo de Morena y 18 abajo del PRI.

Figuran los senadores, Eviel Pérez Magaña y Benjamin Roblles. El primero, con  pocas probabilidades. Fue  derrotado por Cue en 2010. Incluso, perdió la candidatura a senador en las internas del tricolor de 2012, frente a Robles.
José Antonio Hernández Fraguas, representante de PRI ante el INE, exalcalde de la capital estatal; una carrera política de muchos años; lleva varios sexenios esperando.

Gallo de AMLO

jara
Salomón Jara

Salomón Jara,  ex Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura con Gabino Cue es la carta de Movimiento de Regeneración Nacional, Morena al 2016.

En su visita se cierre de campaña por las diputaciones federales de junio reciente, Andrés Manuel López Obrador, lo destapó así. Lo mantuvo a su lado.
El tabasqueño ha buscado alianzas aquí y allá, quizá como su mejor apuesta para el año entrante.

Buscó –primero sin éxito; lo rechazaron- alianzas con la CNTE. Su dirigente lo exhibió al rechazarlo en un mensaje público. Tras la elección de derrota para esa línea y hasta amenazas que prevalecen, con órdenes de aprehensión por vandalismos, los de la Coordinadora ahora buscan el apoyo de un clavo ardiendo que para ellos es AMLO.
Aun cuando Salomón reconocido en la izquierda oaxaqueña, no parece un candidato con la fuerza para ganar la gubernatura.

Existen algunos otros que también aspiran a quedar, pero parece difícil que puedan competir con estos que aparecen ya más avanzados en su trabajo y posicionamiento, aunque en política todo puede pasar. A un lado de quien quede en las boletas, lo que es real es que será una elección muy competida, con muchos aspirantes y grupos que fragmentaran el voto. Atrás quedaron los tiempos del Candidato que arrasa o de solo tener dos opciones desde mucho antes de la elección. Vivimos en los tiempos de la competencia, y la política Oaxaqueña no está exenta de este fenómeno.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here