Inicio Exclusivas Doce Gubernaturas, antesala a Los Pinos

Doce Gubernaturas, antesala a Los Pinos

*Oaxaca, harta de CNTE, PRD y Morena: PRI, favorito *Ilusión de AMLO, descuartizar al PRD; ¿alianzas otra vez? *20 suspirantes Murat, millonario de NY ¿gran elector? *Desmantelamiento de funcionarios en nómina de la SEP

712
0
Foto: miled.com

Primera de  cinco partes partes

De las corresponsalías y agencias / fotos especiales

OAXACA, Oax. 25 de agosto de 2015 (agencia acento) El manotazo del Presidente Peña para rescatar la autoridad federal sobre el fallido estado de Oaxaca –del que su partido, el PRI, fue expulsado por la alianza PRD-PAN, en 2010- podría tener repercusiones en la elección de gobernador en la tierra de Benito Juárez en 2016.

Al entrar en ebullición la batalla por la silla principal de esa entidad, el tricolor ya es la primera fuerza política, al lograr en las elecciones de junio reciente, 7 de las 11 diputaciones federales. Pasó por encima del PRD, que solo logró cuatro curules en San Lázaro, de las 10 que tenía.

En tanto el PAN, con cuya alianza logró elevar a Gabino Cue a gobernador en 2010, y aparentemente, su enemigo, el PAN no logró ni un distrito. Gabino-Cué-Monteagudo-dh

Acción Nacional fue desplazado por Morena como tercera fuerza a nivel estatal. Sin embargo ni PAN ni Morena lograron una sola diputación.

Los Pinos retomó el control de la educación que tenía la CNTE y con ello el PRI parece que recupera su papel de primera fuerza aquí, me comenta el columnista político más respetado entre diaristas oaxaqueños, a condición de no publicar su nombre.

Ahora que se produjo el regreso a clases, la CNTE y su aliada en Guerrero, la CETEG, fracasaron en su último intento de sabotear a la Secretaría de Educación.

Electoralmente, el PRI parece cosechar frutos…y un camino menor para 2016, en las elecciones para gobernador de Oaxaca, como en otras once entidades del país, cada cual con sus propios retos.

No parece una “chiripa” su éxito aquí: el 28.54% de los votos de oaxaqueños le dieron palo a quienes se alinearon con la Coordinadora; es decir, el sabotaje (frustrado) a elección, como lo ha sido contra la educación malograda para 1.4 millones de pequeños.

El PRD-PT obtuvo 20.6% de votación, contra el 14% de  Morena, las dos fuerzas que han sumado a la CNTE como aliada electoral. Andrés Manuel López Obrador, ha definido como estrategia, sumar a la coordinadora.

La entidad en que AMLO concentró sus baterías todo el año y consideraba su bastión, se dio el gusto de superar al PAN con 14 % de votos, contra el 10% de los azules.
El PRI, pasó de una diputación a siete

El PRI, que en 2012 solo ganó en un distrito (Juchitán),  tres años después, triunfa en San Juan Bautista Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros, Juchitán, Miahuatlán y Pinotepa Nacional.

La coalición PRD-PT, se llevó Tehuantepec, Tlaxiaco, Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino

La ilusión de AMLO, descuartizar al PRD

Morena o PRD, por separado, como se ve hoy, no tienen cómo ganar más del 28.5% de votos logrados por el PRI este año. El sueño de AMLO, a veces da la impresión que más que ganar la Presidencia es descuartizar al PRD.

Morena, en especial –“con el PRD, ni a la esquina”, ha dicho López Obrador -se propone, a como dé lugar, desbarrancar al sol azteca, quizá sabiendo que no tiene muchas esperanzas de victoria en ninguna de las gubernaturas en juego en 2016, pero sí puede impedir que ganen sus “enemigos am morir”, del sol azteca.

En todas sus cuentas de Morena –ya se refiera al DF o a Oaxaca, su bastión fallido, donde no ganó un solo distrito, como tampoco en Michoacán y Guerrero- su gusto es ponderar que derrotó al partido de Miguel Angel Mancera o que le pisa los talones al sol azteca.

Para AMLO se ha convertido en una obsesión aplastar a perredistas, aunque en eso se juegue el futuro electoral inmediato; si algo gozaría es lograr más votos que el alicaído PRD, que es la tercera fuerza electoral del país -en San Lázaro 55 diputados, la cuarta parte que la primera fuerza, el PRI- y el blanco es su matriz ideológica, que odia con jarocho o, más bien, odio tabasqueño.

Oaxaca, el PRI favorito; la mayor votación de junio

Entre los estados que fueron el impacto de las alianzas que sacaron al PRI en 2010, figura Oaxaca, el reino fallido de Gabino Cué Monteagudo.

La alianza del PRD y el PAN, que se trastocó en odio o morir, fue la escalera para Cué.

Hoy el PAN lo pensará dos veces para repetir el experimento que le quemó el hígado al poco de poner en la silla principal de Oaxaca a un obseso del poder, pero más de lujos insultantes para Oaxaca.

Al Gabino lo acusan de repetir la historia de los últimos tres o cuatro gobernadores: demostró su tentación por ser “Totalmente Palacio”. Empezó por no ocupar el despacho de su antecesor, Ulises Ruiz (2004-20010)

Gabino se instaló en el Palacio de Gobierno, convertido en museo.
¿Quieres hacerte millonario?…Haz obra

La rehabilitación -16 millones de pesos- fue sin la estorbosa licitación de por medio. E inició una laaarga lista de obras así.

Con una cifra que no reciben más de la mitad de los quinientos y tantos municipios del estado.

Murat, millonario en NY , gran elector ¿por encima de Beltrones?

Gallos de ex gobernadores y de Cue buscan abrirse paso. Destaca José Murat, cuya fama de enriquecimiento a costa de Oaxaca, traspasa las fronteras: The New York Times lo exhibió como quien  ha comprado media docena de propiedades en la Gran Manzana (Nueva York). Su bono político electoral, como el gobernador de Oaxaca más influyente en su partido, el PRI, se atiene a su exitoso papel de y negociador del Pacto por México, según reportaje del periódico estadounidense más respetado de EU y quizá del mundo.0a-bn-RICO-S

La serie del diario se titula Towers of Secrecy (Torres de secretos).Allí se exhibe a Murat, que comparte exentricidades con  un  “misterioso financiero de Malasia”, un constructor de la India; el caso de un ministro ruso y sus amigos;, un jeque árabe, y hasta de Tom Brady, del equipo de futbol americano Patriotas de Nueva Inglaterra.

El caso de Murat Casab tiene relevancia porque el estado que gobernó ha sido uno de los dos o tres más pobres del país.

Murat podría tener “mano” para influir en esta sucesión estatal, pero pesará la información que aporta así un trabajo que tuvo la cooperación de Alejandra Xanic, ganadora de un premio Pulitzer (algo como el Oscar para periodistas solo de EU).

Así, la pregunta en Oaxaca es si Beltrones dejará que un Murat  le pase por encima en la decisión de con quién pelear por Oaxaca el año próximo, sin morir en el intento.
Beltrones se juega –obvio- su camino al 2018.

Nadie sabe; nadie supo: piistas y perredistas en nómina de IEEPO ¿perdonados?

Diputados locales, un ex subprocurador de Justicia, ex funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), del transporte y presidentes municipales, cobraron en la nómina magisterial de la entidad por arriba de 916 mil pesos, de acuerdo con documentos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la búsqueda en el portal de pagos al magisterio correspondiente al primer trimestre de 2015, se pudo localizar a 10 actores políticos que además de sus salarios en cargos de la administración pública o de elección popular, recibieron el pago de las plazas que tienen como maestros, en contra de lo que establece la reforma educativa.

La Ley del Servicio Profesional Docente —vigente desde finales de 2013— establece en el Artículo 78 que las personas que acepten un puesto público o una comisión que impida el ejercicio de su función magisterial, “deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

En la revisión al portal con el que la SEP y los gobiernos estatales dan cumplimiento al artículo 78 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se encontró un listado de maestros que, a pesar de desempeñarse en otros encargos públicos, recibieron recursos de forma improcedente dentro de la nómina magisterial. La suma total en salarios fue de 916 mil 589.48 pesos.

Las cifras del gobierno de Oaxaca estiman en 18 mil millones de pesos el costo de la nómina de poco más de 83 mil trabajadores que atienden a más de un millón de alumnos de la educación básica.

Un presidente municipal en esa entidad puede ganar hasta 50 mil pesos mensuales.

Privilegios. En la base de datos de la nómina magisterial destacan los casos de los presidentes municipales, todos ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de San Pablo y San Pedro Teposcocula, de San Marcos Arteaga, San Juan Coatzospam y San José Tenago. En tres de esos casos recibieron salarios de 40 mil pesos en promedio al trimestre y, sólo en uno de ellos, el ingreso para el presidente municipal fue de más de 112 mil pesos.

Se trata de Rafael Pereda Pereda, quien en el primer trimestre del año recibió 25 pagos correspondientes a las tres plazas que tiene adjudicadas en la educación básica y que sumaron 112 mil 588.33 pesos; además de lo que percibió como presidente municipal de San José Tenango.

En el caso de los presidentes municipales se encontró que todos ellos tenían una sola plaza. Felipe de Jesús Morales Lara, presidente municipal de San Pablo y San Pedro Teposcocula, percibió 81 mil 428 pesos; mientras que Marcos Antonio Rojas Loyola, munícipe de San Marcos Arteaga, con una plaza de personal de apoyo recibió 39 mil 618 pesos.

Alejandro Morales Pacheco, alcalde de San Juan Coatzospam, obtuvo ingresos por 41 mil 697.74 pesos en el primer trimestre del año.

Dentro del listado también está el síndico primero de la capital oaxaqueña, Leyessef Carrera Carrazco —vinculado al Partido Verde Ecologista de México—, quien con una plaza recibió nueve pagos por 40 mil 341.34 pesos, además de lo obtenido por su tarea como servidor público.

Oaxaca-necesita-diálogo-y-no-plantones-Diputada-269x300
María Luisa Matus Fuentes

La nómina ubicó en esa decena de políticos a María Luisa Matus Fuentes, como la persona que mayores ingresos recibió en esta lista, con una suma de 175 mil 980.99 pesos en el primer trimestre del año; significa que sus ingresos promedio al mes fueron de 58 mil 600 pesos, a los que se adicionó su salario de más de 42 mil pesos por su tarea como diputada local del PRI en el distrito de Juchitán.

La legisladora cuenta en su trayectoria haber sido secretaria de organización de su partido y presidenta municipal de San Francisco Ixhuatlán, ligada al grupo del diputado federal priísta Samuel Gurrión, a quien se le señala como candidato a la gubernatura para el próximo año.

jvj_mvm
Leyessef Carrera Carrazco

Matus Fuentes también se ha desempeñado como funcionaria en la Coordinación de Educación Básica y Normal del IEEPO entre el año 2009 y 2010.

Víctor Manuel Bautista Hernández, quien en ese periodo percibió cerca de 106 mil pesos, fungía como director de Educación en el municipio de Oaxaca mientras estaba registrado en la nómina magisterial; y, entre otras funciones, estuvo en la Coordinación de Personal y Relaciones Laborales del mismo IEEPO.

En la revisión que la SEP y el gobierno local hicieron a la nómina del año pasado se ubicó a Bautista Hernández dentro de las personas que cobraban con registro federal de contribuyentes erróneo, por lo que se corrigió esa situación y continuó percibiendo su salario de manera regular.

Isidro Inocente Joel, quien públicamente se ha descrito como “un aliado de la sección 22”, obtuvo 137 mil 108.36 pesos por una plaza en la educación básica, fue candidato por el PAN a una diputación federal y en otro momento ha sido diputado local.

Mientras Wilfrido Lulio Almaráz Santibáñez, se ha desempeñado como jefe del departamento de la Procuraduria para la Defensa del Indígena y llegó a ser subprocurador de Justicia de la entidad, recibió en el primer trimestre 111 mil 879.58 pesos.

El licenciado en Derecho forma parte del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.

En tanto que Margarita Liborio Arrazola obtuvo 69 mil 979.73 pesos por una plaza y ella se desempeñaba como líder del Movimiento Territorial por el PRI. En su trayectoria destaca haber sido diputada federal y local, secretaria general por el tricolor en la entidad y secretaria de organización de la Confederación Nacional Campesina.

Pero ¿entre quienes podría escoger el amo de Insurgentes Norte? Lo veremos en la siguiente entrega.
(Agradezco información, comentarios o críticas a

joaquinherrdi9@gmail.com

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here