Inicio Hidalgo “DOCTOR VAGÓN EL TREN DE LA SALUD” LLEGA A HIDALGO

“DOCTOR VAGÓN EL TREN DE LA SALUD” LLEGA A HIDALGO

40
0
Compartir
Ha sido un éxito en todo el país

* Se espera que este programa itinerante brinde a la población de la entidad, más de 2 mil 500 atenciones médicas

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

Cerca de medio kilómetro de vagones, albergarán los consultorios de médicos, enfermeras y demás trabajadores que forman parte del programa que desde el año 2014 ofrece atención médica itinerante en toda la República, “Dr. Vagón”.

En esta ocasión, será Irolo, localidad del municipio de Tepeapulco el lugar donde arribarán los vagones del tren que ofrecerán en Hidalgo atenciones médicas en: Consulta general, Odontológica, Geriatría, Dermatología, Pediatría y Servicio de Optometría, Audiometría, atención quiropráctica y rehabilitación física, Inhaloterapia, prevención de Cáncer Cervicouterino y detección de Cáncer de Mama, Ultrasonido, pruebas rápidas de laboratorio y estudios de gabinete, a lo que se sumará la entrega de auxiliares auditivos y lentes de manera gratuita.

Al poner en marcha las jornadas de este año, y en representación del Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, el titular de la Secretaría de Salud (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, recordó que el programa “Dr. Vagón, el Tren de la Salud” que auspicia la Fundación Grupo México de Ferromex, tiene programado realizar su ruta número 50 en Hidalgo y el Estado de México, esto como resultado de la exitosa respuesta y coordinación entre autoridades y población de esa región en 2017, considerada como la zona donde más servicios se otorgaron en todo el país.

Agregó que a estas atenciones se suma la innovación de realizar 70 mastografías gratuitas de manera diaria, en donde gracias a la cooperación de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), se otorgará traslado, estudios especializados, internamiento y cirugía si son necesarios para mujeres que presenten cáncer en etapas avanzadas, con el único requisito de contar con Seguro Popular.

Aseguró que en Hidalgo, también se trabaja en favor de un mismo objetivo, como es el procurar el bienestar de la población, compromiso asumido desde el Gobierno Estatal, por lo que entre otras acciones de relevancia, recordó la operación del programa de Telemedicina para brindar consultas médicas de especialidades a quienes por su situación geográfica no pueden trasladarse a un hospital, a lo que se suma la cobertura del 90 por ciento en abasto de medicamentos del cuadro básico, tanto en Hospitales como en Centros de Salud.

En tanto fue el Gerente Médico del Tren, Ricardo Reyes, quien detalló que por cuarta ocasión el programa opera en la Entidad hidalguense, al otorgar servicio los días 11, 12,13, 14 y 15 a la población del Altiplano, quienes podrán acceder a más de 2 mil 500 consultas que se ofrecerán durante esta jornada.

Adelantó que posteriormente el Vagón se ubicará en el municipio de Tula donde brindará igual número de atenciones los días, 29, 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto de este año.

Doctor vagón está equipado con una clínica ambulante que cuenta con vagones que transportan consultorios, laboratorios, salas de especialidades, farmacia, dormitorios y comedor para los médicos quienes recorren las comunidades más alejadas del país, brindando servicios de salud gratuitos, y en donde también se realizan actividades de prevención, diagnostico y detección oportuna.

En este sentido, durante la estancia del Tren de la Salud por Hidalgo, se desarrollarán talleres con temas sobre: vacunación, complicaciones en el embarazo, estimulación temprana, salud de la mujer, concientización de la auto exploración mamaria, estilos saludables de vida (obesidad y diabetes), cuidado e higiene dental, violencia intrafamiliar, adicciones y sexualidad, además de atención psicológica gratuita mediante línea de apoyo telefónica.