Inicio Columnas Ebrard hundido: 34 averiguaciones en su contra

Ebrard hundido: 34 averiguaciones en su contra

¿Por qué dijo el Jefe de Gobierno que no hay indagatoria alguna contra su antecesor?

196
0
Compartir
Foto: 24-horas.mx

 

 

Aunque Mancera lo niega, la PGJDF tiene 34 investigaciones contra Ebrard 

¿Por qué dijo el Jefe de Gobierno que no hay indagatoria alguna contra su antecesor?

Ciudad de México, 30 de junio de 2015 (agencia acento) Mientras Marcelo Ebrard cumple casi dos meses en el extranjero, aparentemente en fuga, aquí se sabe que al menos hay 34 denuncias en la Procuraduría General de Justicia del DF, que el Jefe de Gobierno niega. Muchas, fueron recibidas por este, que entonces era el Procurador.
Sí: 13 denuncias aque señalan directamente a Ebrard como probable responsable le se presentaron en 2012, y duermen el sueño de los justos, junto con un sinfín, que datan desde 2005.
El expediente más voluminoso data del año 2012, en que se inauguró la fallida Línea Dorada e inicio de este gobierno capitalino, que encabeza  Miguel Angekl Mancera, conforme a lo que publica hoy el diario La Razón.
Las denuncias están radicadas en las fiscalías para Asuntos Especiales, Desconcentrada en Iztapalapa y para Delitos Ambientales; el exjefe de Gobierno cumple 56 días fuera del país.

El diario mencionado informa que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mantiene 34 denuncias contra el ex jefe del Gobierno y lo señala como “probable responsable” de cometer diversos delitos.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso La Razón, algunas de las investigaciones contra el ex mandatario son por delitos como: “Abuso de autoridad”, “Contra la Administración de Justicia”, “Ejercicio Indebido del Servicio Público”, entre otros.

Además, la dependencia cuenta con diversas “Denuncias de hechos”, en las cuales las personas que presentaron la querella sólo aportaron las pruebas que consideraban necesarias para denunciarlo, pero no establecieron el tipo de delito que presuntamente cometió.ap

La Razón cuenta con los números detallados de los 34 expedientes contra Ebrard, los cuales están radicados en al menos cuatro diferentes fiscalías de la procuraduría de justicia capitalina. La mayoría, presentadas en la Fiscalía para delitos cometidos por Servidores Públicos; en la Fiscalía para Asuntos Especiales o la Fiscalía Desconcentrada en Iztapalapa y también en la Fiscalía para Delitos Ambientales.

Según los datos de la PGJDF hay denuncias contra Ebrard desde 2007(cuando inició su periodo al frente de la Ciudad) y los hay de 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013.

La mayoría fueron iniciadas por el Ministerio Público en el 2012, año en el que inauguró sin terminar la Línea 12 del Metro que, ahora se sabe, representó un desfalco al erario de 45 mil millones de pesos.

Fue en noviembre de 2011 cuando en la Fiscalía para delitos ambientales se abrió el expediente FEDAPUR/DA-1/T2/439/11-11 en su contra.

Para noviembre de 2013, cuando ya no era mandatario local, la Fiscalía para Asuntos Especiales (FAE) abrió un expediente más donde lo colocó como probable responsable.

Además de esas 34 averiguaciones abiertas en su contra durante su mandato, la Procuraduría cuenta con otra iniciada en 2005 año en el que se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública de Andrés Manuel López Obrador. La querella quedó dentro del expediente FSP/B/T2/1791/05-08 Estas investigaciones son independientes a las que integra el gobierno capitalino por las irregularidades detectadas durante la construcción de la Línea 12 del Metro en las que están involucrados varios de sus ex funcionarios.

Sin embargo, el exjefe de gobierno también acumula una interpuesta el pasado 2 de junio por un miembro del PRD y que fue apoyada por 65 mil habitantes de Tláhuac.