Inicio Columnas *Ebrard ¿poder tras el trono? Mancera, parece su abogado

*Ebrard ¿poder tras el trono? Mancera, parece su abogado

*Morena jura ser corderito y no será chivo en cristalería *Jefe de Gobierno, alianza con todos los partidos, por si acaso *La Unión en corredor narco Condesa-Juárez: Monreal promete actuar

792
0

 

 

Por Joaquín Herrera

Y en la telenovela en que el villano favorito del momento gana, Marcelo Ebrard entra a su tercer mes de paseo y sigue el show de mentiras y burlas de que “no hay nada” en su contra.
Que se hayan gastado no 17 mil, sino 45 mil millones de pesos; que se hayan contratado no la compra, sino renta de trenes, y otros excesos para que la Línea Dorada esté atorada por 18 meses, no mueve a investigar a nada a ese ex Jefe de Gobierno en “fuga”.

Así, la prensa sigue haciéndole el trabajo al gobierno de Miguel Ángel Mancera que asume el papel de abogado de Ebrard.
Con peras y perones, el diario La Razón, mostró datos contundentes sobre 34 denuncias contra Ebrard y que archivó –aparentemente- la Procuraduría General de Justicia del DF.
Y quien fuera titular de esa dependencia y hoy es Jefe de Gobierno, dice que no hay nada qué perseguirle a Marcelo.
Y mientras Mancera más parece abogado de su antecesor,  Marcelo aparece como quien sigue siendo el verdadero poder tras el actual Jefe de Gobierno del DF.

Miguel Ángel Mancera aseguró que nadie en su administración participa con la PGR en las investigaciones para detener a los responsables del fraude de la Línea 12 del Metro y, si en realidad está cooperando, como debería, lo niega. ¿Le tiene miedo aún a su ex jefe?

Ahora que hay en proceso arrestos por presunto lavado de dinero de Camilo Ebrard (hermano de Marcelo) así como sus exesposas,  tanto el Jefe de Gobierno del DF, como su procurador, Rodolfo ríos niega toda posibilidad de que Marcelo Ebrard esté cercado y que ayude este gobierno capitalino.

Se supone que Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera siempre no usarán de ring ni al DF, ni a la Asamblea Legislativa.
Morena quiere convencer que deja su escabroso lenguaje de venir en son de venganza contra sus enemigos, los perredistas, priistas y panistas, ahora que liderará como fracción más numerosa en la Asamblea Legislativa del DF.

En el tono de su coordinador morenista en la inminente legislatura, César Cravioto –entrevistado en Radio red, por Lupita Juárez-, parece que recula respecto a típicas actitudes veleidosas  de su partido.
Se supone que Cravioto corrige al líder morenista, Martí Batres. Dice que  no vienen a bajarle el costo al boleto del Metro; tampoco bajarán salarios a funcionarios del gobierno ni a asambleísta o funcionarios de la ALDF, pero sí va a promover medidas de austeridad. Eliminará duplicidades, promete.
Se trata del exdirector de Concertación Política del GDF durante el gobierno de López Obrador; con Gravioto, dicen analistas, gana el ala radical de Morena. Fue con la que tanto se pregonó el “fraude” y anular elecciones donde no ganaron.
Es un operador de Batres, que tendrá una posición estratégica, ideal para los verdaderos planes para desbarrancar  al GDF.
Pero subraya ante el micrófono de Beteta que Morena no va a llegar como chivo en cristalería, enfrentando al legislativo capitalino  -que encabeza esta fracción, la del partido de AMLO, con 22 bancas- con el poder ejecutivo de Mancera; solo va a combatir despilfarros y se promoverán cambios al Hoy no Circula –especialmente en lo que se refiere a los sábados- y otras medidas de beneficio social.

Esa es la exposición suscita del dirigente de Morena.
Morena amenazaba corregir, uno tras otro, como el relativo a vivienda, que en el gobierno de AMLO, se determinó vetar  en zonas centrales y expulsarlo a las orillas. En tanto, en esta administración se corrigió. Y así, se anunciaron cambios a la política de transporte, seguridad, ecología y servicios. Pero no. Sólo fueron promesas de campaña

Con el PRD en el suelo, PRI clave para Mancera

En calidad del fiel de la balanza en la ALDF, el partido más poderoso así, sería el PRI. Serviría para atajar excesos de Morenos. Y así se asumen los 10 diputados tricolores y cinco aliados suyos -dos del PVEM, dos del PES y 1 del Panal- serán un con el PRD de 19 bancas, un frente digno de considerar.
Así, el PRI capitalino dice que no apoyará intentos de descarrilar al gobierno Mancera y apoyará en lo general sus programas vigentes y algunos que vienen.
Mauricio López y Tonatiuh González, presidente y secretario general del PRI capitalino se dicen listos a apoyar a este gobierno en lo general, con sus programas actuales.

González ve que Morena y PRD están urgidos de su partido. Hay que recordar, que el PRI, expulsado del DF en 1997 o al menos reducido a una insignificancia, ninguneado, jamás fue tomado en cuenta.

Hoy, la izquierda colaboracionista con el PRI del Presidente Peña Nieto y el enemigo a morir, que encarna Morena, el partido de AMLO, Morena, no pueden gobernar la capital sin el tricolor, a menos que prefieran al PAN, que tiene menos diputaciones (10 y no tiene aliados) que el tricolor.
El PRI tiene en la bolsa a tres delegaciones, el PAN, una.
Pero si a eso se suma que a nivel nacional hay acuerdos de PRI y PRD, como el que se dio para  no meterle el pie al hoy gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, eso pesa en las decisión es de Mancera, que encabeza al más priista de los “gobiernos de izquierda”.

De darse este tete a tete (amarillo tricolor) Mancera tendría 19 más 15 votos en la ALDF para atajar a los 22 de Morena.

Es probable que eso haya hecho reducirle la virulencia a los morenistas.

El PRD, apoyará a Mancera incondicionalmente

En tanto, el partido de Mancera –el que llevó al poder, y al que no se afiliarán, dijo-  el Sol Azteca sigue dividido, herido de muerte y sin digerir aún su derrota, pero asido a un clavo ardiendo que se llama Miguel Ángel Mancera, su salvación.
Tanto el líder nacional, Carlos Navarrete como el dirigente capitalino, Raúl Flores le han rogado que acepte su apoyo y Mancera se les ha desmarcado, pero se deduce que serán leales a su gobierno en la ALDF.

Navarrete incluso destapó al Jefe de Gobierno como el candidato de 2018 y Mancera se desmarcó; lo corrigió.

Días después, Mancera se autodestapó, pero dijo que irá al 2018 sin el PRD y dio a entender que podría ser candidato independiente.

Aún así, no se entiende que haya un divorcio; Mancera pintó su raya: del mismo molde, pero no del mismo barro, les dio a entender.

Así las cosas,  no les queda claro a perredistas, quien  iría al frente como pastor amarillo en la ALDF. ¿Seré yo? se pregunta Raúl Flores, el padre de la derrota perredista en la capital.
Le disputan el sitio,  Leonel Luna, ex delegado y cacique de Alva Obregón (sin  su voto, nadie llega a la jefatura delegacional hoy en día) y Víctor Hugo Romo (a quien se debe la derrota amarilla en Miguel Hidalgo, a manos de la panista Xóchitl Gálvez) promotores de la ruptura, que ahora invocan  la unidad, tan distante en “toooodas” las izquierdas?

Monreal: hay cobro de piso en La Condesa

Ahora que ya no tiene que defender ciegamente al gobierno del DF, sino exhibir sus fallas, el delegado electo de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, denuncia cobro de piso en la popof colonia Condesa, mientras el gobierno chilango pregona que esta es “Ciudad Segura” como ninguna.
Monreal mostró su tacto político y se cuidó de no meterse “demasiado” al tema –al ser entrevistado en el programa radiofónico de Oscar Mario Beteta- y no prometió mano dura para proteger a esa zona que está dentro del territorio que gobernará.
Como se recordará hace unos días, fue cazado por media hora hasta ejecutarlo,  al dueño de un antro de la Condesa. La Policía de Investigación sospecha que se trata de una víctima del cártel narcomenudistas La Unión Insurgentes-Condesa-Juárez, que domina ese corredor de la droga.
Según Reforma, las investigaciones condujeron a establecer que la banda -también conocida como La U- exigía a la víctima el pago por derecho de piso.
Ante la negativa a pagar el dueño del bar Life, identificado como Marcos Antonio Cardona Utrilla, los delincuentes lo asesinaron cuando salía de su negocio acompañado de una mujer que resultó ilesa.

Como se recordará, fue en esa ruta de la droga del DF, en donde se produjo el crimen contra un narcomenudista  de la Unión ejecutado en La Condesa que condujo al “levantón” (secuestro)  de trece jóvenes tepiteños (descuartizados y sepultados clandestinamente) supuestamente por venganza de narcos en mayo de 2013.Monreal, sin embargo, dijo que, como delegado“No encabezaré un gobierno avestruz, que se esconda de los problemas, me acercaré a la PGR para tratar este tema (de la corrupción). Pero al mismo tiempo les he pedido a los dueños de bares que se autocorrijan, porque muchos de ellos invaden banquetas, según quejas de los evcinos».

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here