Inicio Columnas ECONOMÍAS EN TERAPIA INTENSIVA

ECONOMÍAS EN TERAPIA INTENSIVA

91
0

«Recesión es cuando un vecino pierde su empleo; depresión es cuando tú pierdes el tuyo…»

Harry S. Truman

Por Samuel Cantón Zetina/@SamuelCanton

La economía se cae a pedazos en todo el mundo.

Ya hay reportes de los PIB (Producto Interno Bruto) del primer trimestre del año, pero no son nada en comparación al desastre del segundo (abril, mayo, junio).

En el primer tramo, China se contrajo 6.8%, EEUU 4.8%, Italia 4.7%, España 4.1%, Alemania 2.2% y México 2.4%.

La segunda da terror.

De las pocas valoraciones del segundo trimestre que se tienen de los países, el PIB de Alemania -la economía más poderosa de Europa- tuvo una caída histórica de 10.1%, la de España 18.5%, Portugal 14% y Francia 13.5%.

Para México, la estimación va también por arriba del 12%.

De acuerdo al FMI, las únicas economías que en 2020 mostrarán “variaciones positivas” son China y la India.

Lo anterior quiere decir, en pocas palabras, que la economía es la gran prioridad de los gobiernos, aun conscientes que la crisis solo terminará cuando el coronavirus esté bajo control de una vacuna, y que en términos estrictamente sanitarios no habrá más que hospitales con más camas y equipos, y control de contagios para evitar el colapso de los servicios médicos.

Continuarán los rebrotes, como fuegos reavivados de un enorme incendio, porque además en la medida en que se hacen más pruebas, surgen más infectados (en España, el 60% de los nuevos casos eran asintomáticos).

Quedan el cuidado personal, familiar y colectivo; generar defensas y anticuerpos a través de alimentos balanceados; procurar la mejor condición física posible, abatiendo obesidad y controlando padecimientos factores de riesgo. 

Ya estamos en aquella advertencia -de marzo, principios de la pesadilla- de que los muertos podrían ser más por la bancarrota de la economía que por la afección del virus.

Comienza a pasar: millones de personas aumentan las franjas de pobreza y miseria, la gran mayoría desde el desempleo -todos los presupuestos mexicanos se verán reducidos en 2021-; cabezas de familia observan dificultades para mantener a los suyos, y menos oportunidades tienen ahora de acceder a la medicina privada.

Habrá que ver cómo vienen los ajustes en los gastos públicos.

Y DE MAÑANA…

“MEXICO LLEGARÁ a tiempo a la vacuna”, ofreció el canciller Marcelo Ebrard, al informar que el país participará en la fase 3 del protocolo -de investigación- del laboratorio farmacéutico Sanofi-Pasteur…

***EL TORO por los cuernos tomó el alcalde de Emiliano Zapata, Carlos Pérez Jasso, e impone multas a quienes no usan cubreboca. Así se gobierna: con mano firme…

***GOLPE MORTAL dio el presidente Obrador a los acaparadores y abusivos de la industria farmacéutica, que encarecían y ocultaban medicinas, además de surtirlas insuficientemente y con mala calidad, al lograr que los diputados aprobaran la reforma que permite al gobierno comprar en el extranjero (incluyendo vacunas)…

***SOLO TRABAJADORES esenciales laborarán en las administraciones pública federal y estatal. Los no esenciales regresarán a las oficinas en México el primero de octubre, y en Tabasco hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde…

***EEUU (MÁS de 152 mil) va rumbo a triplicar el número de muertos en Vietnam: 58 mil 220 en 11 años: 1064-1975. México avanza hacia las 50 mil defunciones y 450 mil contagios, y Tabasco pasa ya de 21 mil casos…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here