Inicio EdoMex Edomex: arrancó hoy la batalla crucial; el PRI cruza los dedos

Edomex: arrancó hoy la batalla crucial; el PRI cruza los dedos

38
0
Compartir
Foto especial

*En virtual empate, con ventaja del tricolor, tres fuerzas tres

*AMLO, Josefina y Del Mazo, se juegan su futuro inmediato

 

De las corresponsalías

TLALNEPANTLA, abril 3/2017 (agencia acento) En el Estado de México, las tres principales fuerzas electorales (PRI, PAN y Morena) van con todo en la que parece la madre de todas las batallas; podría definir el futuro inmediato en cada una de ellas. Hoy arrancaron en pos de la gubernatura más codiciada del país.

Con leve ventaja del PRI, pero casi en empate a tres tajos en preferencias electorales entre el tricolor, el PAN y Morena, se inició hoy la campaña  por la gubernatura del Estado de México, antesala de las presidenciales de  2018.

Ser la tierra del Presidente y el mayor coto del PRI, sin alternancia a nivel estatal, hace a la entidad más poblada del país (algo más de 16 millones de habitantes) la llamada “joya de la corona”. Es la más crucial en las elecciones de tres entidades para renovar  su respectiva gubernatura y las de Veracruz a nivel municipal, pueden marcar un hito histórico.

Sustancialmente entre mexiquenses definirá en buena medida la suerte del presidente Peña Nieto, según le vaya al candidato priista, Alfredo del Mazo Maza, el tercero de ese nombre, como una dinastía emblemática de la entidad y del país.

En estas elecciones se definirá en mucho el futuro del Partido Acción Nacional con Josefina Vázquez Mota, su candidata a la gubernatura mexiquense, y la suerte de los presidenciales, para el 2018, Margarita Zavala  y, desde luego, el líder blanquiazul, Ricardo Anaya. Asimismo, el sufragio definirá cuanto ha conservado en preferencias el presidenciable que lleva dos décadas promoviéndose, Andrés Manuel López Obrador, con su partido Morena que lleva a Delfina, Delfina Gómez que va como candidata  “Juanita”, como se les dice a mujeres utilizadas para ganar una votación y sustituirlas en los hechos, ya obtenido el triunfo.

La gubernatura es una disputa de AMLO en forma personal. Es la tercera vez que busca ese triunfo el tabasqueño, ahora con una modesta que fue alcaldesa y ahora diputada federal de Texcoco, sin experiencia alguna en elecciones a nivel estatal.

De las dos mujeres que compiten,  es obvio que Vázquez Mota tiene una carrera política más amplia que sus adversarios y en las encuestas del PAN era la única con posibilidades de competir por la gubernatura del Edomex según analistas.

Sin embargo, el priista Alfredo del Mazo arranca la campaña oficial hoy con las encuestas que lo ubican con una ligera ventaja sobre la panista Josefina Vázquez Mota y más sobre Delfina Gómez, pero seguro que en los primeros 30 días el “marcador” irá definiendo rumbo.

Números que dan idea

Analistas consideran que los resultados en Edomex darían un impulso propagandístico a los partidos rumbo al 2018. La fuerza que gane en esta entidad, tendrá un efecto importante sobre sus posibilidades en 2018.

Según los informes de gastos de campaña de 2012, todos los partidos nacionales erogaron 37.8 millones en efectivo, según Integralia 285.5 millones de pesos tope de gastos de campaña para los candidatos a gobernador.

Se calculan en 4.8 millones de pesos puede gastar al día cada candidato durante su campaña

Además 328.6 millones de pesos tope de gastos para los candidatos presidenciales en 2012.

De alguna forma, para cada opción electoral está en juego su supervivencia: para el PRI, como la primera fuerza; para el PAN, como la segunda en el país y para Morena, puede ser la última “llamada” para su eterno aspirante presidencial, que va por su tercer intento, en el tercer partido en el que milita.

Es sin duda el Estado de México en el tablero político al que todos tienen que apostarle todo. La del Estado de México será pues, una elección de parteaguas, como antesala a las presidenciales de 2018.

La tierra del presidente Peña es la entidad que más votos representa en el País. No ha existido la alternancia de partidos en el gobierno desde su fundación, pero sí en los municipios que lo componen.  Los tres principales partidos que pueden acceder a la gubernatura -PRI, PAN y Morena- se juegan cada uno el todo por el todo,  ya sea por sobrevivir, los dos primeros, o por escalar a ser una opción política a nivel nacional el tercero.

A pesar de la leve ventaja al PRI, nadie tiene seguro su triunfo aún. Al día de hoy, todo indica que el tricolor no tiene todavía todo para retener su bastión por excelencia, pero Del Mazo dice que va con todo, pero lejos de una campaña negra de descalificaciones.
Dice que no piensa ganar a como dé lugar.

Y si ganara por una mínima ventaja lo colocaría en una extrema situación de alerta para las votaciones del siguiente año. De ganar colocaría al PRI en la inmanejable situación de cambiar o morir. La situación es extremadamente parecida a la que tiene Acción Nacional, renovarse o el patíbulo.
Para el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, llega la hora; la llamada prueba de fuego. Una tercer derrota de AMLO en el Estado de México podría incidir en las federales, por lo que él personalmente lleva la batuta en la campaña que hoy se inció

La revancha de ‘Chepina’

La candidata panista va por su segunda oportunidad para revivir su carrera política. Sin embargo llega tarde a una elección en la que sus adversarios tienen más tiempo haciendo campaña

Para Josefina Vázquez Mota, la contienda por Edomex significa una segunda oportunidad para levantar su carrera política luego del descalabro sufrido en la elección presidencial.

Como pasa con el PRI y Morena, que la contienda por Edomex está vinculada con la elección presidencial del 2018, lo mismo ocurre en el PAN.

Un triunfo de Vázquez Mota el próximo 4 de junio catapulta las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, pero impulsaría más el proyecto presidencial de la exprimera dama, Margarita Zavala, quien apoya a Vázquez Mota junto con su esposo el expresidente Felipe Calderón.

Sin duda una victoria de Josefina en Edomex revalora la imagen de Zavala y la posiciona en la carrera presidencial.

En los medios se ve que tras la derrota en el 2012, Vázquez Mota prácticamente desapareció de la vida política y se refugió en la fundación Junto Podemos, que apoya a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y que recientemente protagonizó un escándalo por presuntamente recibir millones de pesos del gobierno federal sin rendir cuentas.

A diferencia de sus rivales Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, quienes desde hace tiempo han impulsado su proyecto por la gubernatura, Vázquez Mota no tenía hasta hace poco intención por contender por el Estado de México.

El PRI, cruza los dedos

Para el partido en el poder, perder estas elecciones sería un desastre. En el año 2000 el partido tricolor no logró sobreponerse a la debacle que significó perder la presidencia de México por primera vez en 70 años ante el panista Vicente Fox, pero el “efecto Peña Nieto” lo regresó al poder dos sexenios despues.

El PRI tiene su prueba de fuego en esta entidad. Su candidato del PRI, Alfredo del Mazo, se echa a cuestas un reto poco común.

Nunca el PRI ha perdido el Estado de México, el bastión más grande y emblemático del priismo nacional. Aunque los otros partidos sí han llegado a algunos municipios.

Para el PRI, Edomex es la última llamada para que el presidente y su grupo tomen un punto de apoyo para emprender un posible resurgimiento con miras al 2018.