EDOMEX: Así van Del Mazo 28%; Josefina VM 26% y Delfina 24

EDOMEX: Así van Del Mazo 28%; Josefina VM 26% y Delfina 24

1
Compartir

 

*A 60 días de votaciones, se perfila la sucesión mexiquense
*Ya con candidatos, los tres punteros, aprietan el paso
*Los panistas, lanzan discursos enérgicos  contra el PRI

 

CD MX, marzo 6/2017 (agencia acento) En la batalla electoral por el Estado de México, la última encuesta de El Financiero se revela que, a 90 días de las votaciones, el  PRI, Morena y PRD incrementaron su preferencia entre posibles votantes, mientras que el PAN y la opción independiente mostraron una reducción.
El tricolor registra con Alfredo del Mazo Maza, registra 28% de preferencias electorales; le sigue Josefina Vázquez Mota, del PAN con el 26% y Delfina Sánchez, de Morena, con 24%.

Alfredo del Mazo sube en preferencias electorales. (Cuartoscuro)

Esto es, el PRI, Morena y PRD subieron puntos frente a niveles de enero de este 2017. Mientras que el PAN y la opción independiente bajaron, según revela la más reciente encuesta de El Financiero realizada en la entidad.

El aumento más notable lo registra el PRI, cuyo candidato oficial, Alfredo del Mazo, en alianza con los partidos PVEM, Panal y Encuentro Social, obtiene 28 por ciento de la intención efectiva de voto, 7 puntos más de lo que sumaba en un escenario hipotético en enero pasado.

Vázquez Mota -ayer rindió su protesta como candidata de Acción Nacional- le pisa los talones al priista ahora, cuando en enero lideraba, obtiene 26 por ciento. Es decir, 7 puntos menos que en enero.

Avalancha azul cobija a Chepina

La cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) respaldó a Josefina Vázquez Mota en Toluca, donde Ricardo Anaya Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (PAN), llevó a cabo la toma de protesta correspondiente como Candidata a la Gubernatura mexiquense, con el claro mensaje de que la elección de Junio próximo es prioridad, la cargada incluye a los grupos de mayor peso en la entidad, sólo faltó el legislador Ulises Ramírez Núñez y gente considerada muy cercana.

Vázquez Mota fue cobijada por cuatro gobernadores: Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; Miguel Márquez Márquez, Guanajuato; Miguel Ángel Yunes Linares, Veracruz y Francisco Dominguez Servién, Querétaro, así como por el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; Margarita Zavala Gómez del Campo; Diego Fernández de Ceballos, ex candidato presidencial; Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente del CEN y Carlos Medina Plascencia, los últimos tres son personajes representativos del panismo tradicional conservador del PAN.

Morena, en la pelea

Delfina Gómez, avanza de la mano de Andrés Manuel López Obrador. La candidata de Morena,-con 22 por ciento o seis puntos porcentuales abajo del puntero- ha venido subiendo desde su “destape” en agosto.

Más abajo, se abre paso el perredista -en cuarto sitio- sze ubica aparece Juan Zepeda, de la alianza PRD-PT, con 17 por ciento de intenciones del voto, conforme a El Financiero.

En tanto, la llamada opción independiente, de Isidro Pastor, registra 7 por ciento de preferencias, 5 puntos menos que en enero.

Según los tiempos electorales, aún es factible que otros personajes pudieran registrar una candidatura independiente en la entidad.

De acuerdo con el estudio, 35 por ciento de los consultados afirma que ya decidió definitivamente su voto, el 29 por ciento dice tener idea de por quién votar, pero afirma que podría cambiar de parecer, y el 27 por ciento todavía no decide.

Estos números sugieren que la volatilidad de preferencias podría ser notable durante las campañas, y que éstas podrían mover nuevamente el tablero.

El seguimiento de encuestas de El Financiero desde agosto del año pasado muestra que, efectivamente, el electorado mexiquense se ha mostrado volátil.

Entre los que ya decidieron su voto, el Revolucionario Institucional confirma un apoyo de 28 por ciento, mientras que la candidata de Morena aparece en segundo lugar, con 26 por ciento, y Josefina, de Acción Nacional, en tercero con 24 por ciento.

Estos datos sugieren que el voto de la oposición podría ser más volátil aún, y que un buen número de electores estarán al pendiente de si debieran optar por la opción de centro derecha con Josefina, o por una de izquierda, dependiendo de cuál luzca más fuerte para vencer al partido gobernante.

Sin embargo, la encuesta también sugiere que tanto la definición del candidato tricolor, como la formalización de la alianza a través de la cual el abanderado del PRI aparecerá cuatro veces en la boleta, parece haber mejorado las probabilidades del partido gobernante de refrendarse en el gobierno estatal.

Faltan tres meses, y lo que mueva las campañas, para saberlo.
Boom de apoyo azul

Además de los personajes referidos estuvieron con Chepina Vázquez Mota, la ex candidata presidencial de 2012, Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado; Marko Cortés Mendoza, jefe de la bancada en la LXIII Legislatura Federal;; Damián Zepeda Vidales, secretario General del CEN; Santiago Creel Miranda, secretario de Elecciones.

También estuvieron los tres alcaldes mexiquenses Ana Balderas Trejo (de Atizapán); Edgar Olvera Higuera (Naucalpan) y Enrique Vargas del Villar (Huixquilucan), “El Jefe” Diego Fernández de Ceballos.

Duros contra el PRI

Tanto Ricardo Anaya –líder de AN- como Josefina Vázquez mostraron un discurso fogoso contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el abanderado, Alfredo del Mazo Maza, a quien se refirieron en sus discursos pero sin mencionarlo por su nombre.

“Los mexiquenses ya no queremos más mentiras, ni simulación, ni a las mismas familias gobernantes de siempre. El Estado de México está listo para un cambio. No aceptaremos que nos sigan trayendo como candidatos a sus nietos, sus hijos y a sus primos.. 90 días para que ellos se vayan y 90 días para que el primer gobierno de alternancia pacífica y responsable abra las puertas del Palacio de Gobierno aquí en Toluca”, señaló Josefina.

Y Ricardo Anaya inició así: “Ayer el PRI festejó 88 años en el poder, aquí les tocamos las golondrinas porque fue su último cumpleaños gobernando el Estado de México… ayer fue el último pastel y las últimas velitas que compraron con el dinero de los mexiquenses. Adiós al saqueo, adiós al pillaje. Aquí, en el Estado de México, se les acabó la fiesta”.

Luego arremetió contra PRI y Andrés Manuel López Obrador, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al priismo mencionó como “los de siempre” y al segundo como “el farsante”. Ambos serán graves obstáculos en campaña, dijo.

“Por un lado, las trampas de siempre operadas por los adversarios de siempre. Y, por otro, los engaños y las mentiras del farsante que en 2018 va a perder por tercera vez la Presidencia de la República. El farsante que con una mano predica honestidad y por la otra recibía del ladrón de Duarte -Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz- medio millón de pesos mensuales. A los priistas y al farsante con Josefina a la cabeza los vamos a derrotar”, aseguró.

Josefina Vázquez, dos veces secretaria federal y otrora candidata presidencial, planteó dos grandes retos: “Poner en orden la casa ante lo que llamó un gobierno que no cumple la ley y el segundo porque “hoy siete de cada 10 empleos para los mexiquenses, están fuera del Estado de México”.

No voy a hipotecar nuestro destino

Al dirigirse al panismo mexiquense, la abanderada puntualizó: “no voy a hipotecar el destino de nuestras familias en manos de este nuevo populismo que desprecia a las instituciones y amenaza nuestras libertades, ni tampoco voy a encabezar con ustedes la alternancia para ser tapadera de nadie”.

También mandó mensaje al magisterio y a los burócratas mexiquenses: “Las maestras y los maestros deberán tener un gobierno aliado, animados siempre a favor de la calidad”, en el segundo caso dijo que todo trabajador honesto y que lleva muchos años trabajando en el Gobierno no deben temer porque seguirán en sus empleos como hasta ahora”.

En la toma de protesta estuvieren presentes quienes fueron aspirantes a la candidatura como Laura Rojas Hernández, senadora de la República; Juan Sánchez Gómez y Juan Carlos Núñez Armas, ex alcaldes de Toluca y el dos veces presidente Municipal de Naucalpan y ex candidato a Gobernador, José Luis Durán Reveles.

Paginas Web
Paginas Web
Paginas Web