Inicio EdoMex Edomex hoy

Edomex hoy

*Bravo Mena: de protector de crímenes a zar anticorrupción *$ 60 mil millones, guardadito de Eruviel… ¿para el 2018? *Sin llenadera, Carolina del Mazo y Carlos Iriarte; duplican “hueso” *Calientes por la sucesión en Edomex, Alfredo del Mazo, Iriarte y Manzur

724
0
Foto: vanguardia.com.mx

TLALNEPANTLA, octubre de 2015 (agencia acento) El mundo al revés: el otrora protector de criminales en el Corredor Azul, Luis Felipe Bravo Mena es nombrado algo así como el “Zar anticorrupción” de Acción Nacional.

Un ícono fabricado en décadas de mentiras, ha resultado un fiasco electoral. Nunca aganó un distrito.
Luis Felipe Bravo Mena, quien iba a sepultar al entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña, fue derrotado dos votos a uno.
Bravo quizá recibió un voto de castigo por su papel en el crimen (1 de septiembre de 2001) contra la séptima regidora de Atizapán, Marigely, ejecutada por órdenes de su jefe, el alcalde foxista, Juan Antonio Domínguez Zambrano, según el entonces procurador, Alfonso Navarrete Prida (hoy Secretario del trabajo).
Bravo era padrino de Marigely. Ella descubrió  -formó 50 expedientes- un clan perverso donde se compraba y vendía todo permiso, licencias y se conecta a con el crimen organizado.
El padre de Marigely, Pedro Tamez, jamás perdonó a Bravo Mena; fueron sus amigos y compadres.

Pero el operador electoral de Fox optó por defender a quien se identificó por el entonces procurador mexiquense como operador del Cartel de Atizapán, único municipio que controlaba un municipio, siendo una actividad del fuero federal. La fama de ese aeródromo, rebasa fronteras mexicanas como coto de trasiego de droga.
Bravo llevó al poder a media docena de alcaldes, como
Agustín Hernández Pastrana (Ecatepec ) quien fue reprendido por elevarse el sueldo a 420 mil pesos mensuales, pero su partido (léase Mena Bravo, la voz del PAN) nunca le prohibió el cobijo que hacía a la banda de sus familiares, dedicados a traficar con autos robados o predios irregulares, que les valieron acusaciones a nivel estatal y federal.
El mayor saqueo que sufrió Ecatepec, fue en ese trienio, con la obvia bendición del obispo Onésimo Cepeda, quien tiene en su haber acusaciones de fraude y robo nada menos que a la familia Azcárraga, entre mil historias turbias.
Bravo fue el poder tras el trono que hizo intocable al Cártel de Coacalco, en  que se escudó un fugitivo de la ley, rescatado por el PAN de Bravo Mena: Alejandro Gamiño. Este, a su vez, fue el apoyo para Rubén Mendoza Ayala, que luego se apoderaría del hoy denominado Grupo  Tlalnepantla, derrotado por segunda ocasión en su intento recuperar gloria perdidas para la oposición.
Gamiño conformó una especie de cártel que pudo heredar el poder a su pariente política, Julieta Villalpando, “La emperatriz de Coacalco”. Incluso siguieron operando así su cadena de “tienditas” (nombre de expendios de droga en todo el Valle de México) hasta que algún día ambos pelearon por el control de la “industria” y Gamiño fue arrestado.
Julieta ni siquiera entregó el cargo al terminar su mandato. So oficina fue convertida hasta para “misas negras”.
Jamás se supo que el PAN haya castigado a sus militantes “distinguidos” con alcaldías así hayan sido expulsados y ni siquiera reprendidos con un llamado de atención.
Su tapadera más notoria del entonces en el llamado Corredor azul, ahora cree olvidado todo y surge como un  héroe azul de la lucha anticorrupcion que le devolverá a su partido la credibilidad rumbo al 2018.
Dicen cronistas que con su nuevo cargo al frente del sistema anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, refrenda su hegemonía al interior de este instituto, a pesar de ser el responsable de la peor campaña por la gubernatura que haya vivido el panismo en el estado de México.

Se desata la batalla por controlar el PAN mexiquense

En esos escenarios, figuras de ayer y hoy –ex senadores, alcaldes o diputados azules- buscan alinearse para renovar la directiva estatal azul.
Los alcaldes electos, que tomarán posesión en enero, Naucalpan proponen a Ricardo Anaya Cortés, que antes de finalizar el año se promueva la renovación del Comité Directivo.
El tema siempre divide a panistas, vuelven complicado lo que debería ser tan natural como respirar.

No quieren encontrar a un PAN de la greña en el 2016 en que se perfilarán posibles candidatos a la gubernatura por el lado del blanzquiazul.

¿60 mil millones, guardadito de Eruviel para 2018?

Según el diputado perredista, Javier Salinas, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila ocultó al Congreso local ingresos extraordinarios por 60 mil millones de pesos, informa Proceso.
Además sobreendeudó a la entidad con el 55.6%  al monto autorizado, conforme análisis del Órgano Superior de Fiscalización (Osfem), en la cuenta pública de 2014.
El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, diputado local perredista, Salinas, dice que hay responsabilidad y propone medidas para evitar un manejo discrecional y político de las sanciones.
El legislador advirtió que Partido de la Revolución Democrática va por una investigación y promoverá que el Congreso mexiquense recupere la facultad de calificar las cuentas públicas.
Según Salinas el Osfem revela que la hacienda local tenía previsto recaudar 195 mil millones de pesos en 2014, de acuerdo a la Ley de Ingresos aprobada y se lograron ingresos totales por 258 mil 564 millones 32.4% más.

Para el diputado perredista esto refleja que año con año el gobierno estatal miente al Congreso local, ocultando ingresos presupuestales a fin de excluirlos del control presupuestario de Legislativo para destinarlos a objetivos “poco claros”.

Tormenta en glosa del IV Informe

Así, se prevé una tormenta ahora que este jueves inicia  la Glosa del Cuarto Informe de Eruviel Avila. Inicia el Secretario de Gobierno José Manzur Quiroga. Conforme a los nueve coordinadores parlamentarios, seguirán mañana 9 de Octubre, Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social y
Erasto Martínez Rojas, secretario de Infraestructura.
El 12, Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario y Joaquín Castillo Torres, secretario de Finanzas; el  13 César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud y Jorge Alejandro Gómez Sánchez, procurador.
Manzur comparece ante el pleno y tendrá una presentación y luego diputados de cada fracción podrá hacer hasta tres preguntas cada uno.
Su área destaca en el gobierno de Eruviel Avila Villegas, ahora que siembra de hospitales y clínicas hasta en los municipios más apartados y ha multiplicado al infinito servicios vitales.
El supersecretario, Erasto Martínez, tiene el papel más pesado ya que se fusionaron a su cargo las Secretarías de Comunicaciones, Agua y Obra Pública y le entregó Eruviel una mayor responsabilidad en esa la  “súper Secretaría” del sexenio.
No hay duda sobre a quién dejaría Avila en caso de pedir permiso para dejar el cargo.
Cercanísimo a Eruviel Erasto capoteó bien recientes contingencias por los diluvios que anuncian que el futuro nos alcanza pero habrá qué ver si ya cubrió las demandas de damnificados.
Ante el futurismo hacia el 2018, aunque más la sucesión estatal (en 2017) la comparecencia del procurador mexiquense será ocasión, especialmente para el electoralmente alicaído PRD, para sacarle raja al “Caso Tlatlaya”. Esto es en el que grupos armados atacaron a militares y estos respondieron y eliminaron a agresores; ahora quieren enjuiciarlos por homicidio.
Atacar mediáticamente al ejército, suele dar dividendos, por eso en Iguala, Guerrero, buscan que los “verdes” se hayan involucrado, por más que los criminales fueron los narcos y sus lacayos los policías municipales.

Comesolos y sin llenadera, Carolina del Mazo e Iriarte

Las élites mexiquenses sigue enseñando el cobre. Carolina Del Mazo,  sigue coleccionando cargos al calor del apellido. Como prima del presidente Peña no muestra la prudencia aconsejable. Y tras de hacerse de la Secretaría General en el CEN del PRI, no quiere dejar el cargo de diputada.
Esto podría sentar “jurisprudencia” para que nadie de las directivas estatales y municipales, repita (o acapare) mas de un cargo partidista con una función legislativa, que la población le encarga de tiempo completo ¿O no?
Así, Carlos Iriarte, el líder suplente del tricolor mexiquense, sigue el mismo camino de coleccionar cargos: no quiere solicitar licencia a la diputación para competir por la presidencia del Comité Directivo Estatal de su partido.
¿Se podrán dirigir los trabajos de debates y demás asuntos en San Lázaro y los de Toluca, en el partido? ¿O el asunto es de cobrar al estilo de los “aviadores”?

Calientes por la sucesión estatal

Lo hay entre las élites mexiquenses que no creen que los astros se hayan alineado en favor de Carolina Monroy Del Mazo y entre ellos, anda caliente hasta el primo de ella: Alfredo del Mazo Maza.
Están en lo que creen la recta final José Manzur Quiroga y Carlos Iriarte Mercado. Los tres se creen con posibilidades. Alfredo del Mazo Maza preside la Comisión de Infraestructura en la LXIII Legislatura Federal. Manzur Quiroga, tiene el control político del estado, desde la Secretaría general de Gobierno.
Da un buen golpe. Habla por el gobierno como jefe del gabinete con el apoyo de 75 legisladores mexiquenses y podrá lucirse ante una oposición dispersa, debilitada.
En tanto Iriarte será candidato a la presidencia del Comité Directito Estatal (CDE) de su partido desde este sábado 10 de octubre.
Ambos se sienten en la pelea por la silla de Eruviel y este, enfilado al 2018.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here