Inicio EdoMex Edomex: PRI 21 %; Morena 17.4%; PAN 14.1%; PRD 12.7%

Edomex: PRI 21 %; Morena 17.4%; PAN 14.1%; PRD 12.7%

76
0
Compartir

*Subida de PRI y PRD de 1%, a costa de la caída del PAN
*Morena no creció aunque se coloca en segundo sitio estatal
*Agresiones a pedradas contra Josefina y su equipo en Tultitlán

Joaquín Herrera

TLALNEPANTLA, abril 10/2017 (agencia acento) Al cumplirse la primera semana de campaña, suben de tono los reclamos mutuos, ha habido puñetazos y abundan los repartos de todo, por casi todos los partidos, incluso promesas en pos del voto.
En este primer corte de caja el PRI registra una leve subida de 1% a sus preferencias frente a la anterior encuesta, liderando la competencia por la gubernatura mexiquense, conforme a la última medición publicada hoy por El Universal:
Alfredo del Mazo registra 21.0 % de intenciones del voto, a menos de 60n días de las votaciones, frente a su principal competencia, la de Morena, con Delfina Gómez, en 17.4%.
En tercer sitio aparece Josefina Vázquez Mota, a la que probablemente le afectó el debate reciente por TV, al bajar cinco puntos, a sólo 14.1% de preferencias y el PRD, con Juan Zepeda, se ubica en 12.7%, un punto porcentual más.
El gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas tiene el 50.4% de a probación a su gobierno.
Conforme a sondeos, la población define como el principal reto en la entidad a la inseguridad pública (59.5%) y le siguen como reto la corrupción (9.4%) y la economía (8.2%) conforme a respuestas de encuestados.
El cambio más notorio es la merma de cinco puntos para la panista, Josefina Vázquez Mota; Morena se posesiona en segundo sitio, aunque se mantiene en su mismo nivel de potencial voto popular.
El PRD mejoró un punto porcentual.
La encuesta a mil credencializados por el IFE ahora INE, definió que el 40.8% tienen definido por qué opción van a sufragar el primer domingo de junio próximo, pero una proporción casi igual, dijo no tener definido su voto aún.
Aceptaron la posibilidad de cambiarlo. Las razones probables para ese cambio, dijeron, serían casos de detectar mal uso de los recursos oficiales que los candidatos y partidos tienen asignados por ley (70.6%) casos de escándalo por corrupción (64.4%) y videos que muestren corrupción (57.4%).
La encuesta levantada del 1 al 4 de abril presente, dice El Universal, establece que entre las cuatro opciones que tienen los electores, la más conocida es Josefina Vázquez Mota del PAN (75.5%), le sigue Alfredo del Mazo Maza, del PRI (64.2%) y menos de la mitad (42.1%) conoce a la aspirante de Morena, Delfina Gómez. El menos conocido es Juan Zepeda, del PRD (35.7%).
Sin embargo, los dos últimos aparecen con el mejor nivel de confiabilidad.
Alfredo del Mazo Maza, aparece como el que mejore experiencia tiene para controlar los problemas que definen como los más graves de la entidad, pero lo creen el más corrupto.
La encuesta a mil potenciales votantes con credencial, se efectuó cara a cara, con una tasa de rechazo (que no aceptaron contestar) del 28.7%.
Las campañas seguían a todo volumen al entrar a la segunda semana este lunes, con incidentes, especialmente contra los panistas que apoyan a Josefina Vázquez Mota: La delegada (panista) en Miguel Hidalgo, de la capital, Xóchitl Gálvez, denunció una agresión hasta a puntapiés en un tianguis de Tlalnepantla en Tenayo, cuando hacía proselitismo pidiendo el voto para Vázquez Mota.

No nos van a amedrentar: Vázquez Mota
Entre empollones y manotazos, Josefina Vázquez Mota y su equipo, conforme a un video que circula en redes, fue sacada de un mitin en Tultitlán. Sus partidarios gritaban “Josefina Josefina”. Y ella dijo a los medios “no nos van a amedrentar”.
El reparto de regalos para atraer el voto se ha generalizado en prácticamente todos los partidos, no solo las consabidas promesas. Los de Morena fueron sorprendidos repartiendo bolsas con “mandado” y utensilios para el hogar.
Hay denuncias de todo tipo. Pero las campañas siguen su ritmo al entrar a su segunda semana en la más dramática batalla por la gubernatura de los últimos decenios.