Inicio Hidalgo EDUCACIÓN DE CALIDAD, PILAR DEL DESARROLLO HIGALGUENSE: FOR

EDUCACIÓN DE CALIDAD, PILAR DEL DESARROLLO HIGALGUENSE: FOR

675
0
Firmes bases para el futuro educativo de Hidalgo, legado de Paco Olvera

 

*  Al evaluar los resultados del sector paraestatal educativo en la entidad, quedó de manifiesto el legado que el gobernador Francisco Olvera deja a los jóvenes de las diversas regiones que hoy tienen un mejor futuro gracias a las instituciones educativas

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

 

En el marco de la evaluación y resultados del sector paraestatal educativo de Hidalgo, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, destacó que la educación de calidad en la entidad es el pilar del desarrollo, lo que le permite a la juventud tener un mejor futuro, sin importar en que región se encuentren, rompiendo con ello las barreras de la desigualdad.

Teniendo como sede la conocida Hacienda Chavarría, cuyo inmueble en esta ceremonia fue donado por parte del gobierno del estado a la Universidad Tecnológica Bilingüe de Mineral de la Reforma, el mandatario aseguró categórico que en las instituciones de educación superior de la entidad, se trabaja de manera democrática y libre, lo que consideró es algo importante, por lo que no se persiguen ni se fomentan proyectos personales, sectarios, ni apartados.

«Existe una educación abierta, libre, democrática, que lo único que busca es mejorar las condiciones de las y los jóvenes, así como la de sus familias, esto es lo que debe de reconocerse», destacó el jefe del Ejecutivo ante la presencia de rectores universitarios, estudiantes, funcionarios estatales y académicos.

Al mismo tiempo, el mandatario estatal se dijo satisfecho por los logros alcanzados en materia de educación Media Superior y Superior, lo que permitió consolidar 14 universidades, entre politécnicas y tecnológicas, en diversos puntos de la geografía hidalguense, así como la implementación de los Telebachilletaros Comunitarios, modelo que se replica a nivel nacional.

Se entregó en el evento la información sobre los avances y logros en el sector
Se entregó en el evento la información sobre los avances y logros en el sector

Lo anterior, además de considerar que todos los sistemas educativos han crecido, lo que permitió consolidar una cobertura importante desde el nivel preescolar hasta el superior.

Es por ello, destacó, que se apostó por una nueva vocación económica en el estado, la mentefactura, la cual se basa en el desarrollo de nuevas tecnologías, la innovación, para con ello, encontrar empleos de calidad que den mejores ingresos.

Ejemplo de ello, dijo, es Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, la cual es toda una realidad para consolidar el sur del estado como el Nuevo Polo de Desarrollo Industrial y de Innovación del centro del país, lo que se logró con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Héctor Arreola Soria, coordinador nacional de Universidades Politécnicas y Tecnológicas, reconoció los logros alcanzados en la administración de Francisco Olvera, acciones que consideró son resultado de un trabajo visionario, que se convirtió en un acto de justicia social.

«Lo más importante es que estamos haciendo justicia con la juventud, el estado está cercano o rebasa el 40 por ciento, que es la meta para el 2018, de cobertura en educación superior; eso gobernador merece un aplauso», resaltó el funcionario federal.

Héctor Arreola explicó que gracias a las 14 universidades que existen en el estado, entre politécnicas y tecnológicas, en Hidalgo de cada cien jóvenes entran 45 a la universidad, es decir se duplicó el porcentaje de ingreso.

El coordinador nacional afirmó también, que la encomienda del gobierno federal de buscar mayores oportunidades para la juventud, a través de la cobertura, es con el trabajo de calidad para formar a las y los egresados, para que tengan más oportunidades y salgan con los conocimientos para ingresar al ámbito laboral de manera inmediata.

En dicho evento se realizó la entrega de memorias de gestión de rectores y directores al gobernador; la entrega de memorias integradas en digital, así como la entrega de escrituras a la Universidad Tecnológica Bilingüe de Mineral de la Reforma por parte del gobierno del estado, de lo que es la Hacienda Chavarría.

En su intervención Flor de María López González, secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, aseveró que este tipo de prácticas son sanas para cualquier administración pública, ya que permite entregar cuentas claras a la sociedad.

La funcionaria estatal dijo que la Contraloría siguió la instrucción del gobernador, de actuar bajo las normas de transparencia y rendición de cuentas que así fueron solicitadas, por lo que existe un estado con claridad y buena rendición de cuentas.

Fue Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, secretario de Educación Pública de Hidalgo, quien explicó que se entregaron 30 memorias de gestión de rectores y directores de nivel Medio Superior y Superior, durante este evento.

El secretario de Educación Pública destacó que estos niveles de educación se vieron fortalecidos en infraestructura, más que en ninguna otra administración, además de que la oferta educativa de Hidalgo está entre las más importantes del país.

Miguel Ángel Cuatepotzo detalló que para las memorias se conformaron grupos de trabajo especializados en cada uno de los temas que se abordaron, cada institución asignó a un responsable y un equipo de trabajo para dicho proceso.

Puntualizó que dichos documentos contienen logros educativos, académicos, de investigación, deportivos y culturales; con lo que se rinden cuentas de cara a la sociedad.

En el uso de la palabra, Roberto Ignacio Díez Gutiérrez de la Parra, rector de la Universidad Tecnológica Bilingüe de Mineral de la Reforma, agradeció la donación de las escrituras por parte del gobernador, Francisco Olvera, del casco de la Hacienda Chavarría, inmueble que a partir de esta fecha albergará las instalaciones de esta institución educativa.

«Para la comunidad universitaria es satisfactorio recibir estas instalaciones, en donde existe un entorno favorable para las y los estudiantes, para potenciar sus capacidades, que les permitirán ser actores del desarrollo regional, estatal e influir en las importantes transformaciones que acontecen en todos los ámbitos del país», externó el rector.

Detalló que las instalaciones se transformarán en aulas, laboratorios, residencias, auditorios, centros de información, áreas de experimentación y perfeccionamiento del conocimiento tecnológico, científico y humanístico.

Roberto Díez agregó que este inmueble se mantendrá como un espacio plural y democrático, al mismo tiempo que reconoció que Paco Olvera tuvo la capacidad de atender la demanda en materia educativa de calidad, sello característico a lo largo de su administración.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here