EDUCACIÓN, LA MEJOR HERRAMIENTA PARA LUCHAR EN LA VIDA: OFM

EDUCACIÓN, LA MEJOR HERRAMIENTA PARA LUCHAR EN LA VIDA: OFM

0
Compartir
La educación sera puntal del desarrollo en Hidalgo

*  En un emotivo evento, autoridades estatales y federales develaron la placa conmemorativa por el XXV aniversario del CECyTE, dando paso a la inauguración  del 7º Foro Estatal de y Expociencias Hidalgo

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

El gobernador Omar Fayad en compañía de Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP federal, presidieron la ceremonia del XXV Aniversario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE); para posteriormente encabezar el inicio del 7º Foro estatal de Emprendedores y Expocencias Hidalgo.

A más de dos décadas de la creación del CECyTE, el gobernador hidalguense señaló que, éstos se crearon exitosamente con el fin de dotar de mejores herramientas a los jóvenes estudiantes que por alguna circunstancia tenían limitantes para seguir estudiando.

Por ello, en su administración, la meta será consolidar la gran transformación que la gente de Hidalgo demanda, particularmente a través del sector educativo:

“La mejor manera de hacer justicia es brindarle la mejor educación a niños y jóvenes, porque es la mejor herramienta que podemos poner a su alcance para brindar igualdad de circunstancias con qué luchar ante la vida”, afirmó el mandatario.

Se comprometió a que los tres órdenes de gobierno habrán de hacer un importante esfuerzo para mejorar los indicadores del sector educativo y que más jóvenes puedan tener mejores oportunidades de trabajo, puntualizó el gobernador Omar Fayad.

Al evento acompañaron al gobernador Fayad autoridades federales
Al evento acompañaron al gobernador Fayad autoridades federales

En ese sentido reconoció el trabajo constante y el modelo exitoso que esta institución ha reflejado en los últimos años en cada una de las entidades; al tiempo que mencionó la importante gestión de  Sayonara Vargas, actual Secretaria de Educación Pública estatal, en su paso al frente de ese organismo.

Al  Gota de Plata, de la capital hidalguense, asistieron representantes del CECyTE de los estados fundadores del modelo: San Luis Potosí, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Sonora, Tamaulipas e Hidalgo respectivamente, se entregaron de igual forma, galardones a docentes y personal administrativo de la entidad, por 25 años de labor.

Rodolfo Tuirán recordó que el CECyTE surgió como respuesta a la creciente demanda educativa y el reto educativo de proporcionar una efectiva vinculación de la cátedra y el sector productivo; por ello, hoy cuenta con mil 156 planteles, en 30 estados con una matrícula superior a 407 mil estudiantes.

El 40 por ciento de la matrícula nacional, de educación media superior y superior; está adscrita al Sistema Nacional de Bachillerato, que en el caso de CECyTE es del 72 por ciento.

Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la SEP en la entidad, en su oportunidad manifestó que la misión educativa tecnológica de esta institución, permite explicar y diagnosticar el actual panorama para la ciencia y la tecnología; al tiempo que fortalece los mecanismos para una innovación constante, comprometida con un proyecto educativo, en el que sus excelentes resultados se han escuchado en todos los rincones de esta entidad.

Mas tarde, se llevó  a cabo el 7º Foro estatal de Emprendedores y Expocencias Hidalgo, donde el gobernador instruyó a su equipo de trabajo para realizar en breve, la patente del proyecto “Daltonik”, de Edwin Peña Peña y Carla Torres Calva, del CBTIS 199, con sede en Mixquiahuala; con el que ganaron la medalla de plata en el evento tecnológico internacional Infomatix, llevado a cabo en Rumania.

Dicho proyecto, que permite a los débiles visuales y daltónicos percibir los colores de forma más efectiva, es que el mandatario conminó a los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico, Educación Pública, Salud y DIF Estatal, a realizar las acciones necesarias, para que este programa de software pueda estar disponible lo antes posible y pueda ser utilizado por la población que así lo requiera.

“Es así que con los programas del gobierno del Estado, habremos de brindarles la oportunidad a miles de jóvenes, para que con su capacidad, entusiasmo y deseo de emprender, puedan arrancar en sus vidas una actividad económica que les permita vivir a ellos y a sus familias.” subrayó el Ejecutivo Estatal.

El foro estatal de Emprendedores y Expociencias Hidalgo, estuvo dirigido a jóvenes estudiantes y emprendedores de nivel medio superior y superior de todo el país, interesados en el desarrollo y presentación de proyectos científicos y técnicos, así como en el fomento de la Cultura Emprendedora.

Los asistentes participaron de conferencias, talleres, pláticas vivenciales, eventos culturales y sociales, de las áreas de ciencias naturales, medicina y salud, ciencias sociales y humanidades, ingenierías, agropecuarias y alimentos, divulgación y enseñanza de la ciencia, medio ambiente, mecatrónica, biología, computación y software, respectivamente.

Paginas Web
Paginas Web
Paginas Web

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO