Inicio Hidalgo EDUCACIÓN Y CREACIÓN DE EMPLEOS, PIEDRAS ANGULARES DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL: FRANCISCO...

EDUCACIÓN Y CREACIÓN DE EMPLEOS, PIEDRAS ANGULARES DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL: FRANCISCO OLVERA

601
0

Al dar la bienvenida a las alumnas y alumnos beneficiarios de las becas de integración “Por los que se quedan” y “Adelante”, otorgadas por la Fundación BBVA Bancomer en los niveles de secundaria y bachillerato, respectivamente, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz identificó a la educación y a la creación de empleos como las dos piedras angulares de su administración, para seguir detonando el desarrollo de la entidad.

En el acto oficial llevado a cabo en la Escuela Secundaria General número 1 de Tulancingo, y que contó con la presencia del presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, el mandatario hidalguense celebró que de las mil 565 becas entregadas hasta ahora por esta fundación en Hidalgo, 67 por ciento correspondan a mujeres.

Agregó que esta situación coincide con el combate que le da su gobierno a la discriminación y a cualquier tipo de violencia hacia la mujer, por lo que se pronunció por la igualdad de género, “y qué mejor que este empoderamiento sea desde la educación”, dijo.

Agradeció el gesto de los funcionarios del banco para que este apoyo sea brindado a la escuela pública, sobre la cual, agregó, más de 25 por ciento de alumnos de todos los niveles de educación en el estado cuentan con alguna beca, es decir, 1 de cada 4 estudiantes.

Este beneficio, señaló, brinda herramientas para el desarrollo del talento de las chicas y de los chicos, con una educación de calidad, por lo que sostuvo, “yo no pierdo la oportunidad de agradecer el esfuerzo del banco”.

También agradeció a las y los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública del estado, a los maestros, a las madres y padres de familia, a las madrinas y a los padrinos, así como a los promotores comunitarios, que estén todos detrás de cada alumno becado, para que cada beneficiario se sienta atendido y no se pierda el seguimiento de cada becario.

Tras la entrega de becas a alumnos de niveles secundaria y preparatoria de Ixmiquilpan, Huichapan, Zimapán y Tulancingo, el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, señaló que su visión de la educación es más compleja de lo que se aprecia, pues para él no sólo es el conocimiento y crecimiento personal, sino la educación del espíritu.

Dijo que también hay que privilegiar el arte, la música y otros valores, sobre la educación técnica.

Asimismo, dio a conocer que este programa nacional que ha dado hasta ahora más de 49 mil becas en el nivel de secundaria, y más de 10 mil en bachillerato, cuenta con el apoyo de la SEP federal, que aporta 50 por ciento de los recursos.

Indicó que estos beneficios no representan un regalo para los jóvenes, sino que son un reconocimiento porque han superado muchos retos, sobre los que hay muchas historias, algunas tristes, pero todas de gran valor.

Reconoció del gobernador Francisco Olvera los logros de su administración, y destacó que Hidalgo es la entidad más segura del país; posteriormente mencionó el sistema de transporte masivo de Pachuca, mejor conocido como Tuzobús, además de que se refirió a la modernización de las carreteras estatales, así como a los apoyos al sector campesino, empresarial y social en su conjunto.

Por supuesto, el mayor logro del gobernador Francisco Olvera, lo dijo Luis Robles, es el alcanzado en materia educativa, con cuatro nuevas universidades en la zona Otomí-Tepehua, y las de Mineral de la Reforma y Tula, junto con la instalación del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

En su oportunidad, Maetzi Anahí Chávez Cruz, oriunda del municipio de Ixmiquilpan, fue la encargada de tomar la palabra en representación de los nuevos becarios.

Con muchos nervios, pero sin perder el control, contó que su padre abandonó su casa para irse a Estados Unidos hace 10 años, por lo que solicitó la beca “Por los que se quedan” desde el nivel secundaria y ahora en la Preparatoria de la UAEH en Actopan la conserva, pero ahora en la categoría de “Adelante”.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, agradeció el esfuerzo de la Iniciativa Privada para que los jóvenes puedan seguir estudiando, y no abandonen la escuela por encontrarse en una situación de vulnerabilidad.

Ponderó a la educación como un derecho humano y una obligación del gobierno, y lo vinculó con la política del gobernador Francisco Olvera, que ha materializado este gran valor en Hidalgo.

Al indicar que en la entidad la educación se orienta al desarrollo pleno de las personas, informó que del presupuesto total que tiene la administración estatal, más de 50 por ciento se ocupa en el ramo que él dirige.

Concluyó el funcionario estatal señalando que en Hidalgo la educación es una verdadera política pública, donde se da prioridad a la continuidad del proceso formativo de niños y jóvenes, a través de la estrategia Beneficios, para coadyuvar en el ingreso, permanencia y logros de los estudiantes.

También tomaron la palabra el presidente municipal de Tulancingo, Julio César Soto Márquez, y Gloria Hernández Martínez, gerente administrativa de la sucursal Huichapan del banco BBVA Bancomer, que además es la madrina de la generación 2015-2018 de los nuevos becarios..

 

DATOS DUROS

 

  • Becas económicas “Por los que se quedan”: mil pesos mensuales
  • Duración: 10 meses del ciclo escolar en nivel secundaria, hasta por tres años.

 

  • Becas económicas “Adelante”: mil 200 pesos mensuales
  • Duración: 10 meses del ciclo escolar en nivel bachillerato, hasta por tres años.

 

  • 348 nuevos beneficiarios en el ciclo 2015-2018
  • Históricamente, en Hidalgo se tiene el registro de mil 565 beneficiarios de ambos programas desde 2009 a la fecha.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here