Inicio País EL 51% DE LOS MIGRANTES EN CENTROAMÉRICA Y MÉXICO PERDIERON SUS TRABAJOS...

EL 51% DE LOS MIGRANTES EN CENTROAMÉRICA Y MÉXICO PERDIERON SUS TRABAJOS POR LA PANDEMIA

210
0

Por la redacción de México Social/@MexicoSocial_

La  Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó los principales hallazgos del sondeo “Efectos de la COVID-19 en la población migrante”, realizada a 1,600 migrantes de América Latina y el Caribe en junio. En ellos, se ven reflejados los devastadores efectos de la pandemia en este grupo de población: el 51% perdió su trabajo a causa de la crisis y actualmente solo 2 de cada 10 tienen trabajo.

Lo anterior significa que un tercio de los migrantes de la región no ha conseguido un empleo durante su estancia en otro país.

Además, cuatro de cada 10 tuvieron una reducción un su salario o sus horarios de trabajo. El 48% del total atribuyó al COVID-19 la disminución de sus ingresos.

Más del 20% de los migrantes está considerando seriamente la posibilidad de regresar a su país de origen en cuanto sus condiciones económicas lo permitan.

“Por su rápida propagación y como parte de las medidas sanitarias, 92% de los países del continente americano ya habían cerrado sus fronteras para el 6 de abril de 2020, generando importantes cambios en la movilidad global con afectaciones en los servicios de aerolíneas, transportes terrestres y marítimos, manejo de fronteras y en las políticas migratorias”, recuerda el informe.

En cuanto a las personas que tenían la intención de migrar antes de la pandemia, el reporte informe que 47% pospuso el viaje debido a la pandemia. Otro 10% cambió de de opinión por la declaración de la pandemia y decidió ya no migrar.

Sin embargo, la necesidad de migrar en busca de una nueva vida y mejores oportunidades se impone a la pandemia: “el 84% de las personas que pensaron migrar en los últimos 12 meses, considerarían retomar el viaje cuando se hayan normalizado las restricciones de movilidad versus el 16% que no retomaría el viaje aun cuando se normalicen las restricciones”.

Preocupados y con miedo

El sondeo examinó además la situación socioeconómica, la salud física y mental y los factores de riesgo que enfrentan los migrantes de la región, encontrando que prácticamente todos los participantes cumplen con las medidas preventivas de salud referentes al coronavirus.

De los migrantes encuestados, menos del 10% creía haber tenido COVID-19, aunque sólo la tercera parte había consultado algún servicio de salud. En este renglón, la OIM llamó a garantizar el acceso de esas personas a la salud.

Con respecto a la salud mental, más de la mitad de los participantes manifestaron miedo al contagio y trastornos por el aislamiento, la incertidumbre, las consecuencias socioeconómicas y las preocupaciones derivadas de la pandemia.

Una preocupación persistente de los migrantes tenía que ver con ser engañado o explotado a la hora de buscar oportunidades laborales. Aun así, la mayoría dijo que se arriesgaría a aceptar un trabajo en el extranjero incluso sin la información adecuada, lo que demuestra su alto riesgo de convertirse en víctimas de trata.

El 45% de los encuestados eran hombres, el 54% eran mujeres, y el resto se identificó como “no binario”. La edad de los participantes oscilaba entre 26 y 45 años.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here