Inicio Columnas “El Abogado del Diablo» o el de Raúl Salinas, defenderán a Medina

“El Abogado del Diablo» o el de Raúl Salinas, defenderán a Medina

2023
0

 

Handicap

Joaquín Herrera


*”El Fiscal de Hierro”, listo para abatir al Grupo Allende, poder tras el torno
* Bronco se juega el 2018; defensores de Granier y Marín en su contra

 

MONTERREY, junio 14/2016 (agencia acento) El hombre que enfrentó a los Zetas y se ganó el mote de El Bronco, parece que sí va con todo para encarcelar a Rodrigo Medina su antecesor como gobernador de Nuevo León.
El acusado deshojaba esta mañana la margarita para optar por su defensor entre Juan Velázquez, “el abogado del diablo”  y Alonso Aguilar Zínser, defensor de Raúl Salinas de Gortari, acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu…O ¿iría por los dos?
En la larga y complicada batalla legal Medina y familia, tendrán que defender su libertad con todo; se avizora un choque de poderes.
El de Grupo Allende (como expone Contralínea en un trabajo periodístico sin par, bajo la firma de Daniela García, que ha dominado a gobiernos de Nuevo León y el de Jaime Rodríguez, El Bronco quiere ponerle fin con un castigo ejemplar).
Este gobernador que se ha promovido en todo el país durante casi un año debe cumplir su principal promesa de campaña contra la corrupción en Nuevo León y podría catapultarse a las presidenciales del 2018 o se hundiría, ahora que la historia parece desechable.

Listo, el fiscal de hierro  

Con el “fiscal de hierro”, Ernesto Canales y Aguilar Zínser México podría ser el choque de dos viejos rivales que probarán el musculo de su fama en la causa penal  2894/2016, a cargo del Juez de Control, Pedro Cisneros Santillán, confirmaron fuentes oficiales hoy.

Nuevo León y México podrían estar ante un escenario desconocido donde un gobernador que fue electo como  candidato independiente, mostraría de qué está hecho. Y, de llevar a juicio a Medina y cómplices a prisión, podría dispararse levantarse su menguada imagen como presidenciable para 2018, creen columnistas.

Fuentes extraoficiales en el palacio de gobierno de Monterrey dijeron que Medina contrató al abogado con fama de “duro” y “el más caro del país”, Alonso Aguilar Zínser, de una larga trayectoria en casos “imposibles”.

Fue Aguilar Zínser el abogado penalista que doblegó a los abogados de Televisa, encabezados en 2011, por Ernesto Canales. Este es el actual fiscal Anticorrupción que tiene el gobernador de Nuevo León.

Como se ve este podría llevar a prisión al ex gobernador  Rodrigo Medina y posiblemente a su padre, Humberto Medina, “El Señor Quince por Ciento” y un sinfín de operadores del llamado “Grupo Allende”.

Se trata de un clan que operó como un poder tras el trono en el sexenio que terminó en 2015, pero con raíces en gobiernos anteriores.

Aldo Fasci, asesor legal del gobernador Rodríguez, comentó a el diario Reporte Índigo, en un reportaje de de César Zepeda publicado hoy, que Aguilar Zínser es “un abogado con prestigio, pero las partes son iguales en un juicio: el Ministerio Público y la parte acusada son iguales. Es un tema que no es nada más de abogados, lo más importante son las pruebas. Me puedes traer al mejor abogado del mundo, pero si las pruebas son contundentes….”

 

No hay desventaja ante Aguilar Zinser

 

La Fiscalía Anticorrupción no cree que la intervención de Alonso Aguilar Zínser ponga en desventaja a Ernesto Canales. La elección de este penalista se trataría, en todo caso, de una decisión táctica y técnica de Medina.

Ernesto Canales, el fiscal Anticorrupción del gobierno de Jaime “El Bronco” Rodríguez, defendió en 2011 a Paula Cusi, la última esposa legal de “El Tigre” Azcárraga.

Pero Aguilar Zínser fue el abogado de Raúl Salinas de Gortari, “El hermano incómodo” del expresidente de México, sospechoso del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, que, sin embargo, pasó diez años en prisión.

Defendió al pillo que se vio involucrado en casos de pederastia y abusos de poder en Puebla, Mario Marín.

La periodista Lydia Cacho lo puso en aprietos al denunciar la violación de sus derechos, por tortura y el arresto ilegal que sufrió en Quintana Roo, por agentes de Puebla y se salvó de ir a la cárcel. Marín, parece haber influido en la derrota del PRI en ese estado este 2016.

Del tamaño del miedo es la defensa


El tamaño del miedo a ir a prisión, parece ser el recurso de Medina: Aguilar Zinser Este abogado defendió a otro caso “imposible”, el del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, acusado por desvíos de recursos en su gestión.

Defendió con éxito a la conductora, Paty Chapoy,  acusada de violar derechos de autor en su programa de TV Azteca, Ventaneando.

Aguilar Zínser representó legalmente al exdirector financiero de Oceanografía, Martín Díaz, acusado por fraude maquinado en Pemex.

Aguilar Zínser defendió también a Carlos Almada, acusado de peculado en el Pemexgate, quien en la administración de Rodrigo Medina se desempeñó como Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura y coordinador de asuntos internacionales del gabinete.
Fraude maquinado por $ 3,600 millones

Al exgobernador y exfuncionarios estatales se les acusa de  peculado, delitos patrimoniales, ejercicio indebido de funciones y coalición.
Humberto Medina Ainslie, padre del actual mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, sería el verdadero poder detrás del gobierno. Constructores independientes señalan que el viejo político que encabeza el llamado Grupo Allende es quien decide el rumbo de la administración… y los contratos en la entidad norteña

Desde el gobierno de Natividad González Parás (2003-09) se gestó un grupo de poder en Nuevo León. Llamado el Grupo Allende, está conformado por políticos y proveedores de servicios y materiales, acreedores.
Gracias al compadrazgo y relación truculento de, Natividad González Parás, “Naty”, Humberto Medina Ainslie, padre Rodrigo Medina, el anterior gobernador a El Bronco, los permisos para ejercer como notario han sido clave para operar desde 2009 como poder tras el trono.

La Notaría 18, en manos de Humberto Medina, en la calle Mississippi, colonia Del Valle (en San Pedro). Sin embargo, aparentemente no se encuentra funcionando como tal, después de que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Administración Pública retirara los permisos para ejercer.

Esto generó un conflicto de intereses entre el padre del gobernador y este mismo, ya que se vio en la forzosa necesidad de retirar a su progenitor las patentes notariales, una orden que tardó en acatar.

 

Verdadero poder

Esa fama en Monterrey que Humberto Medina en realidad ostenta la dirección de Nuevo León, y no su hijo gobernador. Hay quienes incluso señalan que en su notaría se llevaban a cabo relevantes contratos para realizar obras públicas en el estado, junto a Gustavo Cavazos y el Grupo Allende. Hay quienes dicen que el verdadero mando de Nuevo León no se encuentra en el Palacio de Gobierno, sino en esa pequeña oficina en la colonia Del Valle, expone Contralínea.

Y es que, efectivamente, el padre de Rodrigo Medina de la Cruz es quien toma las decisiones más importantes para el estado: desde aquellas de presupuesto y gastos públicos, hasta las asignaciones de obras que constan de millonarios negocios que hace con sus constructores y proveedores predilectos.

Pero no basta con tener relación afectuosa con el padre del gobernador, sino estar dispuesto a otorgarle ciertos beneficios económicos, que van del 15 o hasta el 20 por ciento del total de lo generado por el trabajo otorgado desde el gobierno, además de lo que proviene de las sobrefacturas que se hacen a la hora de la construcción.

El Colegio de Ingenieros contra Grupo Allende

Manuel Fraustro, expresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos de Nuevo León, en entrevista con Contralínea Nuevo León, explica que esta situación viene sucediendo desde hace algunos años, incluso antes de que Rodrigo Medina tomara posesión como gobernador, cuando el dirigente del estado era Natividad González Parás. Es decir, cuando Humberto Medina empezó a formar parte de las altas esferas políticas.

“Antes había una cantidad importante, mayor, de oportunidades de trabajo para los constructores. Había acceso a participar en obras. Es el mismo mecanismo de concursos, el mismo que hace 10 años aproximadamente, pero ahora no se nos da la oportunidad.”

Para que una empresa constructora gane una licitación de obra pública, si se sigue de manera legal, es necesario que ésta atraviese un proceso de concurso organizado por la dependencia o secretaría que busca realizar dicha obra y sea elegida por esta misma.

Sin embargo, Fraustro explica que en los últimos años se han enfrentado a trabas que les han resultado casi imposibles de superar, siempre atribuibles a los organizadores de las convocatorias.

“Hay un nivel de actividad de construcción muy bajo comparado con el potencial que tienen muchas empresas… Comparado con la actividad de años pasados en donde teníamos la oportunidad de participar en el crecimiento del estado.”

El Grupo Allende

No es un secreto para aquellos que laboran dentro del área de la construcción que, aunque Luis Marroquín sea el secretario de Obras Públicas –quien es ingeniero, pero no especializado en construcción sino en agronomía–, al que realmente deben de agradar para obtener contratos o licitaciones es al amigo, compadre y socio de Humberto Medina, Gustavo Cavazos, del Grupo Allende.

Éste es un fenómeno irregular que se está dando últimamente entre los políticos de México, como lo señala el diputado local del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, en entrevista con Contralínea Nuevo León.

“El Grupo Allende es un grupo muy diverso y heterogéneo, ya que no se sabe dónde empieza y dónde termina. Por un lado está el papá [del gobernador] y los amigos y las derivaciones de estos amigos; además de las derivaciones en los espacios de poder estratégicos, como lo es el de la obra pública en el estado, ya que por ahí corre mucho presupuesto”, dice al recordar la frase entre más obra, más sobra.

¿Hasta dónde llegará El Bronco? Eso parece que cada vez está más cerca de saberse, como se ven las cosas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here