Inicio D.F. El adulterio ya no será un delito en la CDMX

El adulterio ya no será un delito en la CDMX

426
0
Compartir
El adulterio no será causal de divorcio

*  La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF aprobó el Dictamen  que deroga la fracción V  del Artículo 156 y reforma  los artículos  228 y 362 del Código Civil para la Ciudad de México,  por lo que ya será causal de divorcio ni se considerará un “daño” al cónyuge ofendido

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial de Expediente Ultra

Para armonizar el Código Civil de la Ciudad de México en razón de que acciones como el adulterio no deben existir en la normatividad progresista de esta Ciudad, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, aprobó el Dictamen a la Iniciativa de Decreto que deroga y reforma diversos artículos del Código Civil para el Distrito Federal, con el objeto de eliminar del ordenamiento, el término de adulterio, que presentó la diputada Beatriz Adriana Olivares Pinal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

En dicho Dictamen, que será presentado ante el Pleno de la ALDF, se deroga la fracción V del Artículo 156 y se reforman los artículos 228 y 362 del Código Civil para el Distrito Federal.

En los considerandos del Dictamen se afirma que en nuestro país, anteriormente, el adulterio tenía consecuencias jurídicas en dos sentidos, una como causal de divorcio y también estaba tipificado como delito. “Con el avance de la legislación hacia la ampliación de derechos y libertades de las personas estas dos consecuencias desaparecieron, ajustando la norma al respeto de las relaciones personales, dejándolas en un ámbito privado y como un asunto del estado”.

El cónyuge ofendido no podrá demandar al adultero
El cónyuge ofendido no podrá demandar al adultero

Agrega que aunque en la Ciudad ya no existía el delito de adulterio, el Código Penal Federal sí lo contemplaba, es así que en 2001 se decreta derogar los artículos del mismo que así lo señalaba. Cuando en el Senado de la República se decidió eliminar el delito de adulterio del Código Penal Federal, se argumentó que es un acto que no causa “peligro o daño” para el cónyuge ofendido, ni para la sociedad y cuya comisión es difícil de comprobar y castigar.

Sostiene que la medida, que implicó la desaparición del capítulo IV del Título  XV del Código Penal Federal, misma que, en su  momento, fue aprobada por 69 de los 70 senadores presentes en la sesión. Uno de los legisladores se abstuvo de votar.

El Dictamen explica que dentro de la argumentación de las y los Senadores se concluyó que la penalización del adulterio buscaba proteger conceptos como “el buen nombre, el prestigio y el honor del cónyuge inocente”, que no son “bienes jurídicos” que corresponda proteger al derecho penal, sino a la moral individual.

Se enfatizó, que se trataba de conceptos generales relacionados con la moral y el deber de recíproco respeto a la dignidad entre dos personas que celebran un contrato de matrimonio, pero no con la más alta jerarquía del derecho penal.

Con base en ese principio, se determinó en aquel momento que el adulterio afecta la moral pero no corresponde al estado castigarlo, porque es del tipo de conductas que no generan “peligro o lesión de los intereses en conflicto o los bienes jurídicos que intentaban resguardar”.

Se precisa en el Dictamen que es necesario armonizar las leyes en razón de que acciones como el adulterio no deben existir en la normatividad progresista de esta ciudad, y mucho menos las consecuencias jurídicas contrarias a derecho que se puedan presentar en razón de estar mencionado

Por lo anteriormente mencionado se reforman:

Artículo 156.-son impedimentos para celebrar el matrimonio:

Se propone derogar la fracción v.

  1. La falta de edad requerida por la ley;

Ii.         La falta de consentimiento del que, o los que ejerzan la patria potestad, el tutor o el juez de lo familiar en sus respectivos casos;

Iii.      El parentesco de consanguinidad, sin limitación de grado en línea recta ascendiente o descendiente. En la línea colateral igual, el impedimento se extiende hasta los hermanos y medios hermanos. En la colateral desigual, el impedimento se extiende solamente a los tíos y sobrinos, siempre que estén en tercer grado y no hayan obtenido dispensa;

Iv.        El parentesco de afinidad en línea recta, sin limitación alguna;

  1. El adulterio habido entre las personas que pretendan contraer matrimonio, cuando ese adulterio haya sido judicialmente comprobado;

Quedando así:

ARTÍCULO 156. …

I A IV. …

  1. SE DEROGA

VI A XII …

Artículo 228.- Las donaciones antenupciales hechas entre los futuros cónyuges serán revocadas cuando, durante el matrimonio, el donatario realiza conductas de adulterio, violencia familiar, abandono de las obligaciones alimentarias u otras que sean graves a juicio del juez de lo familiar, cometidas en perjuicio del donante o sus hijos.

Quedando así:

ARTÍCULO 228.- las donaciones ante nupciales hechas entre los futuros conyugues serán revocadas cuando, durante el matrimonio, el donatario realiza conductas de violencia familiar, abandono de las obligaciones alimentarias, sostenga relaciones sexuales con persona distinta a su conyugue u otras que sean graves a juicio del juez de lo familiar, cometidas en perjuicio del donante o sus hijos.

Artículo 326.-  Se propone modificar en el primer párrafo del artículo el texto adulterio de la madre y en su lugar incluir que la madre declare.

Quedando así:

Artículo 326.- El cónyuge varón no puede impugnar la paternidad de los hijos que durante el matrimonio conciba su cónyuge mediante técnicas de fecundación asistida, si hubo consentimiento expreso en tales métodos.

Los infieles ya no serán castigados
Los infieles ya no serán castigados

Finalmente se afirmó que la Ciudad de México es pionera en cuanto a la reglamentación de las relaciones entre personas, específicamente en temas que versan sobre el respeto de derechos.

Sin embargo, en un sondeo, este reportero halló ciertas controversias sobre todo en aquellos sectores que se consideran ortodoxos, que no permiten que ni la mujer ni el hombre le ande jugando “al vivo”, cuando ambos cónyuges demuestra ser mitómanos aplicado en la ciencia de ser golosos en el sexo, es bueno o malo

Lo que le gusta a las mujeres en el sexo y ellos desconocen. La mayoría de los hombres ignoran lo que a las mujeres les gusta a la hora de tener sexo, pero te imaginas qué pasaría si ellos pudieran leer su mente por un momento, ¡Cuántas cosas cambiarían! Te presentamos diez puntos básicos que a ellas les encantan a la hora de ir a la cama. Pon mucha atención.

1.- El momento del sexo

Los juegos previos son la antesala al gran evento, pero no significa que sean menos importantes. “Se divertirán más si lo conviertes en un juego sexual y se enfocan en la exploración y el placer. No sólo se trata de alcanzar el clímax”, dice Beverly Whipple, coautora de “El punto G y otros descubrimientos de la sexualidad humana”. La mayor queja de las mujeres es la falta de creatividad sexual y el mal uso de las manos. La clave es que, antes del sexo, él te lleve cerca al clímax usando sus manos. Esto asegurará el orgasmo durante la relación sexual. Para ello, él deberá jugar con las caricias.

2.- Foco.

La pasión es la mejor manera de liberar los deseos sexuales de una mujer: Él debe estar entregado al momento, sin distracciones. La señal más poderosa que el hombre puede mandar viene de sus labios ya que los gemidos y la respiración de nuestra pareja nos lleva al punto de ebullición. Todo lo que salga de su boca, en especial las palabras, son muy excitantes.El contacto visual también es muy importante. Está científicamente probado que las mujeres que divagan y fantasean son sexualmente más activas… y creativas. Aunque ellos se enfocan en el clímax (ya sea el nuestro o el de él), nosotras fantaseamos.

3.- Trátame suavemente

Esta palabra es el código que las mujeres damos a nuestra pareja para que esté más atento (y sensible) a nuestras señales. Mientras más poderoso sea el punto erógeno en nuestro cuerpo, más suave debe ser la caricia por su parte. El contacto clitorial, en particular, se siente brusco sin un “calentamiento” adecuado. Si nosotras inhalamos o saltamos en lugar de gemir cuando su mano está en esa zona, entonces él va por el camino equivocado. No hay nada peor que tu pareja sea torpe y directa cuando te toca. Duele y es muy incómodo, y ellos no saben eso porque ellos quieren lo contrario. Es esencial que él estimule la zona erógena de manera indirecta. Mientras lo hace, debe prestar atención y guiarse por las señales que la mujer da. Para que sea la caricia perfecta, él debe acariciar alrededor de la zona erógena y no ir directo al clítoris como si fuera un timbre.

4.- Llegar no es la única meta

La desesperación que tienen ellos por alcanzar el clímax mata nuestro deseo sexual. Un estudio demostró que el estrés por el desempeño sexual afecta la excitación femenina. Cuando el hombre pregunta, ¿Estás cerca? O ¿Ya llegaste? Nos distraemos y sentimos una presión totalmente innecesaria. Si él está esperando que alcancemos el orgasmo a través de la penetración, quizá es mejor que él termine primero y no se aguante media hora más. Las mujeres no tenemos orgasmos cada vez que tenemos un encuentro sexual, sabemos que no es culpa de nuestra pareja y nos sigue encantando el sexo, sin orgasmo en el menú. Si tú no llegas, él puede usar sus manos o labios para darte placer.

  1. La penetración no es el fin

Sólo una de cinco mujeres tiene un orgasmo a través de la penetración. Las mujeres más jóvenes quieren que sus parejas vayan más lento y usen más sus manos y labios. Si no quieres que él esté media hora debajo tuyo, dile que no vaya tan rápido porque de esa manera nunca alcanzarás el orgasmo. En lugar de acelerarse, él debe disminuir la velocidad.

6.- Suspenso

Cuando estamos cerca a la cima del placer, dile que se aleje por unos minutos, pero que siga besándote y acariciándote en distintas partes del cuerpo. Que repita esta acción varias veces, hasta llevarte al punto máximo. Este truco puede mejorar nuestro orgasmo de manera sorprendente ya que el suspenso aumenta el nivel de excitación a nivel psicológico. Recuerden: la mitad de las mujeres no llegan al orgasmo a través de la penetración.

7.- Zonas hot

Los hombres van directo al objetivo: el orgasmo. Lo que está bien. Pero no olvidemos que el punto G y el clítoris no son las únicas zonas claves. Una investigación reciente sobre la anatomía humana, dice que el clítoris, la vagina y la uretra están interconectados.

Para un resultado explosivo él deberá acariciar distintos puntos y saber leer tus señales y ver los resultados. Invítalo a explorar todas las zonas especiales de tu cuerpo.

8.- Palabras lindas y lencería

Antes, durante y después, las palabras bonitas siempre son bienvenidas. Queremos que nuestra pareja exprese lo que siente, lo que le gustó y que nos haga sentir sexys. Para nosotras, nuestro cuerpo y cómo nos sentimos en él, es trascendental para el sexo. Estudios revelaron que a las mujeres les gusta recibir halagos por el trasero, ojos y pechos: en ese orden. Quizá ellos no le dan mucha importancia a la lencería, pero vestirla es “un estado mental”. Dile a tu pareja que te deje la lencería puesta y tengan una sesión de besos.

9.- No siempre listas

Solo porque estemos lubricadas no significa que estemos listas para el sexo. El momento clave viene una vez que se alcanza una fase de excitación llamada “tentación uterina”. Es esta etapa el útero deja espacio y la vagina crece hasta un centímetro y medio.

10.- El ambiente

Tener un entorno agradable con velas y sábanas suaves es muy importante, pero no es lo único. La temperatura del espacio en que se produzca el encuentro sexual debe ser la adecuada: si la mujer esta cómoda y relajada, es más probable que alcance el orgasmo. Además, como las mujeres son más susceptibles a las distracciones externas, como ruidos, olores u otras cosas, hay que evitarlos.