Inicio Exclusivas El agro de Hidalgo experimenta un nuevo auge, indica Silvestre Reyes

El agro de Hidalgo experimenta un nuevo auge, indica Silvestre Reyes

Habla en exclusiva para Expediente Ultra, el director de Agricultura e Infraestructura Agrícola

782
0

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez / Fotos Expediente Ultra

Al inicio de la administración del gobernador del estado de Hidalgo, Franciso Overa Ruiz, fue presentado el Plan Estatal de Desarrollo Hidalgo 2011-2016; un proyecto ambicioso y de gran proyección para el bienestar de todos los sectores sociales de la entidad. Fue así, que los trabajadores del campo han encontrado nuevos alicientes para ser más competitivos a nivel nacional y así poder aspirar a mejores resultados en sus cosechas y la comercialización de sus productos.

El estado de Hidalgo cuenta con más de 600 mil hectáreas de cultivo, que se ubican en diferentes regiones  como en el Valle del Mezquital, los Valles de Apan y Tizayuca, la zona de la Huasteca y la Sierra Gorda. El 25 por ciento de la superficie agrícola cuenta con riego y el 75 por ciento restante es de temporal por lo que la productividad depende en gran parte de las condiciones climáticas que prevalecen en el ciclo agrícola.

En entrevista con Expediente Ultra, el Director General de Agricultura e Infraestructura Agrícola, el  Doctor Silvestre Reyes Morales, habla con el reportero sobre los logros, pendientes y por lo que viene en la recta final de ésta administración estatal “pues se trabaja a diario, se tiene una gran compromiso hacia el sector y hoy se ha hecho una gran labor al lado de los campesinos”. Así mismo, Reyes Morales, con gran orgullo, dijo que “muy pronto habrá un centro de acopio regional de maíz” situación que acabará con los  “coyotes” y dará la oportunidad de que los productores “coticen hasta en la bolsa de valores”.

A continuación la entrevista con el Director General de Agricultura e Infraestructura Agrícola.

Expediente Ultra: Enfrentar hoy el cambio climático en el mundo es algo complicado y viene a cambiar muchas formas y normas de trabajo en el campo en nuestro país y particularmente en el estado de Hidalgo. La pregunta es:  ¿Cómo le ha ido al campo en este ciclo primavera-verano?

Silvestre Reyes Morales: Desafortunadamente, para las cuestiones  ajenas al  campo ha sido un ciclo malo. Se han destruido caminos, carreteras, ha habido derrumbos, escuelas y clínicas dañadas por las lluvias, que se han  presentado a lo largo de estos sietes meses; sin embargo, para el campo ha sido benéfico. Hemos tenido en el campo un nivel de humedad para las siembras excelente. Esperemos que no llueva para que tengamos oportunidad de cosechar.

EU: ¿Este ciclo  ha  aumentado o repuntado la producción agrícola en Hidalgo?

SRM:  Yo quiero suponer que  sí, todavía no sabemos porque la cosechas se dan en la última quincena de septiembre, entonces no podemos vaticinar que va a ser  excelente. El año pasado y este han sido muy  buenos.

EU: ¿Qué porcentaje de tierras son de temporal?

SRM: De las 620 mil hectáreas con las que cuenta el estado, la mayor parte es temporal. Tenemos la minoría, representada por el Valle del Mezquital que se riega con aguas negras y en Tulancingo otra parte, creo que esas tierras que cuentan con los riegos pertinentes para la atención de la tierra van en buen camino.

EU: Ahora que toca el punto del valle del Mezquital ¿Cómo van las obras del Emisor Oriente? Esta planta  tratadora que allegará aguas grises a los campesinos ¿Cómo va?

SRM: Es una obra de gran impacto,  porque parte, no todas, de las aguas negras  van a ser  tratadas, en la planta de Atotónilco de Tula. Esta planta estará atendiendo en épocas de lluvia hasta 40 metros cúbicos por segundo, se va a estar tratando con una calidad de  agua gris. Lo que nosotros hemos platicado con la CONAGUA y hemos tenido reuniones con la CONAGUA, donde los módulos de riego y líderes productores del campo han asistido y se ha pedido información de  los productores agrícolas, el agua que será tratada perderá algunas cuestiones, pero sobretodo las dañinas, en cuanto a la  fertilidad que dan las aguas negras, estas aguas seguirán siendo fértiles, no en la misma magnitud pero de todas formas no necesitarán mayores químicos. Hay convenios firmados de CONAGUA y el gobierno del estado apoyando a los productores en cuanto a la calidad del agua, hay minutas de trabajo donde el compromiso es que el agua resultante sea un agua benéfica para las tierras.

EU: ¿La OMS  ha tenido opinión en este sentido?

SRM: Sí, de inicio el Sector Salud Nacional y Estatal tienen mucho que ver en la proyección de una planta de tratamiento y tienen mucho que ver porque las aguas negras son ricas en químicos y sustancias que pueden afectar a la salud de las personas. Entonces, Salubridad  ha participado de manera conjunta con la CONAGUA para la elaboración de los proyectos.

EU: Con estas aguas grises que, en  un momento dado, serán distribuidas en  el Valle del Mezquital ¿Crecerá el rango de productos que se puedan cultivar en esa zona?

SRM: Ese es el punto fundamental de la planta de tratamiento, ampliar el tipo de cultivo que los productores  del Valle del Mezquital puedan realizar y sean beneficiados con el agua que viene de la Planta de Tratamiento, van a poder sembrar verduras  como lechuga y coliflor, vegetales de hoja grande y producto en tierra como el rábano, que hoy están prohibidas por tener contacto con el agua. El gobierno del estado en conjunto con el gobierno federal, de acuerdo a las instrucciones del gobernador Francisco Olvera y del licenciado Narváez Gómez, es posterior a eso tecnificar esas áreas, todos estos son proyectos esperaremos que la planta esté terminada, que según informes de CONAGUA estará lista en Diciembre.

EU: El gobierno de Hidalgo, la Secretaría de Agricultura, en su comisión estatal del agua regularán ese uso de agua, porque, hay que decirlo, hay caciques ¿Habrá un control del agua?

SRM: Sí, hay una ley del agua, dice la ley que la administración y el manejo para el uso de las aguas nacionales es responsabilidad de la instancia federal y la instancia federal es la CONAGUA. Entonces, ellos a través de la ley tienen toda las normatividades para la operación uso y manejo del agua, tanto como para uso humano y de riego.

EU: Todo esto viene a repuntar la producción agrícola en nuestro estado que se verá reflejada a  nivel nacional, nuestra dependencia alimentaria es enorme con el exterior, creo que los gobernantes hoy buscan la autosuficiencia alimentaria. La ONU marca que una nación debe producir por lo menos un 75 por ciento de sus alimentos y creo que estamos al revés. ¿La visión de este gobierno, encabezado por Francisco Olvera, es hacer crecer la producción agrícola en nuestro estado, la tecnificación y el apoyo van en serio?

SRM: El plan estatal de desarrollo establecido por el Gobernador Francisco Olvera, establece el avance que se debe tener en el campo y en todas las áreas. El plan es muy claro y dice lo que tiene propuesto en su gestión en todas las  áreas. Y uno de los logros que se ha estado obteniendo es incrementar los beneficios y servicios a los habitantes. Obviamente, todo lleva un momento, no hay cosas en el campo que podamos decir “de hoy para mañana vas a ver el cambio”.

EU: ¿Los programas que se allegan al sector campesino, son vigilados hoy con lupa?

SRM: Sí. Yo puedo comentar que hoy por hoy las leyes de transparencia que han manejado en diferentes instancias a nivel estatal y nacional con el presidente Peña Nieto,  han coadyuvado con los gobiernos estatales, federales y municipales para que el origen y destino del gasto público sea el correcto. Todos los programas están supervisados vigilados por instancias federales y por instancias estatales, donde cada una de las dependencias tienen sus auditores.

EU: Agroindustrias. Pareciera que es la cereza del pastel el poder comercializar o transformar la producción agrícola de los campesinos. ¿Se ha pensado en crear este tipo de agroindustrias o de cooperativas ejidales? ¿Se ha pensado en recrear este modelo?

SRM: Sí, hay un proyecto que el gobernador ha manejado a nivel federal, se trata de un granero, de un centro de acopio de granos que permita a los campesinos brincar ese espacio entra la producción y la venta de su producto, lo que vulgarmente se conoce como “coyotaje”. Hoy, la visión  del gobernador es que el productor del grano lo pueda vender y no tenga problema. Es proyecto que está avanzando.

EU: ¿Se trata de un centro de acopio estatal de granos?

SRM: A lo mejor no estatal, pero regional. Es un proyecto que está plasmado en el plan estatal de desarrollo y que el gobernador Francisco Olvera Ruíz  está trabajando en ello.

EU: La ley de apicultura y acuacultura hoy son una realidad en el estado de Hidalgo, yo recordaba hace algunos años, que Hidalgo mantenía el primer lugar en producción acuícola sin tener litorales, producción de  trucha, carpa, tilapia… Hoy existe esta ley, es algo muy importante que podría combatir la desnutrición  en algunas de las regiones más apartadas de la civilización en el estado de Hidalgo.

SRM: Efectivamente, en estados sin litoral como es Hidalgo, sí somos el primer lugar. Hemos ocupado, hablando de los recursos,  los últimos tres años el primer lugar en eficiencia del gasto público.

EU: Este, seguramente, alienta al sector campesino. ¿Esto viene a dar un giro diferente o un respiro a la vida agropecuaria de Hidalgo?

SRM: Creo que estamos avanzando de manera importante.

EU: La apicultura, hablando del sur en estados como Chiapas, son grandes productores de miel, exportan miel a Europa. ¿Se busca esto en Hidalgo?

SRM: Tenemos proyectos de exportación, la producción de miel que tiene el estado de Hidalgo es importante, pero no podemos competir con otros estados que se dedican con esto de forma más profunda, pero porque sus condiciones se lo permiten. Se ha avanzado, pero hay mucho trabajo por hacer.

EU: Todo este trabajo que se ha realizado en el campo hidalguense ¿ha despertado la inquietud y el interés de la juventud de regresar a trabajar a las tierras con otra visión empresarial y de producción y educación técnica? ¿Han bajado los índices de migración en busca de empleo?

SRM:  Estábamos acostumbrados a ver líderes de 60, 70 años, sí siguen habiendo pero hoy son más los jóvenes, gente productiva. Hoy, el líder fluctúa en una edad productiva, que conoce que gracias a  las instancias educativas que el gobierno ha implementado, las Universidad Tecnológicas y Politécnicas que la administración ha empujado, ha permitido que la gente del campo vaya y estudie lo que tiene que ver con su tierra y si es gente joven, es gente muy preparada que llegan aquí con proyectos perfectamente elaborados, con conocimiento de causa. Hoy los cebaderos están cotizando en la bolsa de Chicago, al igual que los maiceros. Con el centro de acopio los maiceros estarán cotizando en la bolsa diario para la venta de su grano. Hidalgo: promotor de estos avances en el campo.

Sin duda, hoy en día, el sector agropecuario se encuentra en pleno crecimiento en Hidalgo. Los hijos de los viejos regresan a las tierras de labranza, con nuevas técnicas, con una nueva visión empresarial y de negocios, para revivir un sector que parecía estar en plena agonía.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here