Inicio Hidalgo El análisis del presupuesto 2017 enfrenta en el Congreso Local al...

El análisis del presupuesto 2017 enfrenta en el Congreso Local al PRD y al PES

604
0

La perredista Sandra Simey y el diputado de Encuentro Social, Daniel Andrade, se enfrascaron en una discusión sobre la asignación de recursos para Hidalgo donde quedó en claro que el estado salió ganando con un incremento de 4 mil millones de pesos para el año entrante

Por Jorge Ortega
Especial de Expediente Ultra

El análisis del Presupuesto de Egresos 2017 derivó en el Congreso Local en una álgida confrontación entre partidos políticos como el PRD y Encuentro Social; mientras la diputada del Sol Azteca, Sandra Simey criticó la asignación  de recursos a los municipios de Hidalgo “como pagos de cuotas políticas” al PRI y al PES, el legislador de éste último partido, Daniel Andrade Zurutuza reiteró la importancia del cabildeo de los diputados federales y alcaldes de ambos partidos en San Lázaro para obtener un incremento de 4 mil millones de pesos al estado.

Sandra Simey Olvera Bautista abordó la tribuna para hablar sobre la distribución de recursos del ramo 48, la cual  la legisladora calificó de “injusta” e invitó a sus pares de San Lázaro a realizar  un análisis profundo de esta distribución, ya que, aseguró, es responsabilidad de los diputados federales el vigilar cómo se invierte y gasta el presupuesto.

Señaló de manera enfática  que  también fueron aprobados cuantiosos recortes en sectores de suma importancia, como son el campo, la educación y salud; así como en el rubro de comunicaciones y transportes.

La legisladora plurinominal, añadió: “el proyecto de presupuesto de egresos buscaba garantizar la estabilidad de las finanzas, pero no especificó de las finanzas de quién, porque los beneficiados fueron los diputados federales que aprobaron un aumento al poder legislativo, es decir, se aumentaron 345 millones. Los afectados serán obviamente los sectores más vulnerables, la mayoría de los mexicanos”, expresó la diputada.

Afirmó que la cultura no fue tomada en cuenta en el proyecto de presupuesto de egresos, ya que de los 22 mil millones de pesos que se esperaban para el sector, únicamente fueron asignados 12 mil millones de pesos. Informó que de esta cantidad, únicamente 45 millones 827 mil pesos fueron etiquetados para Hidalgo, lo cual se traduce en .37% de lo designado por la federación para el rubro, cuando lo justo habría sido el 3.1%

En cuanto a otros fondos, informó que “de acuerdo con los datos del paquete de egresos para el ejercicio fiscal 2017, los 334 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento de Infraestructura, reservados para Hidalgo, se asignaron en su mayoría a municipios gobernados por priístas o de Encuentro Social”, y ante esto, infirió que esto “hace pensar que fueron usados como pagos de cuotas políticas”.

“¿Acaso no es indignante que la cultura se vea perjudicada por decisiones políticas claramente partidistas?”, cuestionó.

En otro tono, Sandra Simey se dijo esperanzada por el mensaje de Omar Fayad, de que las formas de hacer las cosas cambiarán en el estado, y  exhortó al titular del Poder Ejecutivo estatal a considerar una mayor asignación de recursos en el rubro de cultura en el presupuesto de egresos de Hidalgo, así como privilegiar la creación de empresas culturales, y que se descentralicen los bienes y servicios de este rubro.

Daniel Andrade Zurutuza, del PES, le respondió a la perredista

Calaron fuerte las palabras de la diputada perredista, pues de inmediato pidió el uso de la palabra el legislador del Partido Encuentro Social (PES) Daniel Andrade Zurutuza, y ahí, ubicado en la tribuna comenzó su perorata: “Atendiendo los argumentos, el llamado que realiza nuestra compañera diputada Sandra Simey, obviamente tiene razón en parte de los temas que ella toca ante todos ustedes. Pero no debemos confundir una parte fundamental, real y estricta: Sí hubo recortes en varios campos y en varias oportunidades que hemos solicitado a nuestros diputados federales”.

“No vengo a defender, ni aludir el trabajo de ninguno de ellos—resaltó–,  sino al contrario, creo que el presupuesto para Hidalgo se ha aumentado en más de 4 mil millones de pesos. Son 38 mil millones que nosotros como diputados locales veremos primero el exhorto que hará el Ejecutivo para que nosotros podamos determinar a qué rubros irá ese presupuesto”.

El legislador pesista indicó que es preferible esperar a que del poder ejecutivo “les envíen el exhorto” para que en el Congreso Local pueda determinar, criticar, y ante el “no te entumes” lanzó al aire una reflexión: “no confundir a la prensa con situaciones que les podrían llevar a un encono político”.

Y despejó dudas: “es cierto que varios municipios de extracción priísta y de Encuentro Social han obtenido un beneficio”, pues aseguró que gracias a la gestión de  los diputados del PES y PRI es que lograron mayores recursos para los alcaldes de sus partidos, y aclaró que sus presidentes municipales siempre se preocuparon por sus municipios, al ir «uno, dos o tres días a la Cámara de Diputados”.

Fue así que entre vaguedades y entuertos parlamentarios los legisladores hidalguenses terminaron el análisis del presupuesto 2017.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here