Inicio Opinión EL AUMENTO DEL MÍNIMO 20 POR CIENTO Y EL PROGRAMA DE «BIENESTAR»...

EL AUMENTO DEL MÍNIMO 20 POR CIENTO Y EL PROGRAMA DE «BIENESTAR» DE AMLO «JOVÉNES CONSTRUYENDO EL FUTURO».

261
0

Por Rodolfo Sosa Cordero

Rodolfo Sosa Cordero

Regreso a la gráfica que puse ayer, del IMSS, en donde se consigna la pérdida de empleos en el pasado 2019. Tan sólo en el mes de diciembre se perdieron 310 mil 210 empleos formales, pero esto no es todo, este año se incorporaron a la PEA (Población Económicamente Activa) 1.4 millones de jóvenes que obviamente no encontraron ni encontrarán empleo alguno.

Dice AMLO para justificar su programa de «Bienestar» denominado «Jóvenes Construyendo el Futuro», que los NINIS, que ni estudian ni trabajan, son la fuente principal de reclutas al crimen organizado. Qué este programa ataca LAS CAUSAS, proporcionándoles un sueldo (le llama beca) de $ 1,600 mensuales para que entren a alguna empresa a capacitarse y luego que sean contratados. Eso suena muy loable, parece muy bueno, pero la realidad nos dice otra cosa:

De acuerdo con la Secretaría. del Trabajo Luisa María Alcalde, hay un millón 3 mil becarios esto es $19,257.6 millones de MXN que son dispendiados en el programa. ¿Por qué escribo dispendiados? Porque de acuerdo con la misma Alcalde, sólo 1.5% esto es 15,000 ninis han sido contratados. Un fracaso. Tan es así que la propia Alcalde ha declarado que en 2020 sólo se becarán medio millón.

De esta forma, aunque las intenciones de AMLO puedan parecer muy buenas la REALIDAD, indica que eso no funciona. ¿Por qué?

Porque para los empresarios que los aceptaron, tendrán al terminar el año que contratarlos y pagarles el salario mínimo, que AMLO ha subido primero 16% y después 20%. ¡Qué bien, qué justo! Pero este nivel salarial en una economía estancada, es muy alto, además al contratarlo, tendrá el empresario que pagar todas las «prestaciones sociales», IMSS, INFONAVIT; y Afore. que suben el asunto en 55%. De tal forma que no sale, económicamente para el que proporciona los empleos no se puede.

 Por eso aquí escribimos que el salario mínimo genera desempleo, como en la realidad ha sido confirmado. A esto súmenle la rigidez de las leyes laborales, también muy «justas», para el trabajador, despedir a un empleado en México es sumamente oneroso, así que el empresario lo piensa cinco veces antes de incrementar su plantilla laboral. Emplear a alguien que no te salga es sacarse la rifa del tigre. Así que lo «justo» ha terminado en injusto, porque no hay nada peor para el trabajador que quedar sin empleo y tener nulas oportunidades de encontrar un empleo. Entre más rígidas sean las leyes laborales más desempleo habrá. Entre mayor sea el salario mínimo, menos posibilidades de empleo habrá.

Pero nuestros ineptos gobernantes eso no lo quieren ver, prefieren dilapidar dinero en programas del «bienestar» que aceptarlo y quitar el salario mínimo, que sea CERO. Qué flexibilicen las leyes laborales para que sea más fácil despedir, que quiten el absurdo marxista de la repartición de utilidades la PTU, que vean que el empleo es el mejor programa social que puede existir. El crecimiento económico, la competencia, hará que los salarios suban de acuerdo a la productividad, que depende fundamentalmente en la inversión en bienes que producen intercambios, ESTO ES RIQUEZA. Mientras tanto, seguiremos dando tumbos erráticos con esta administración adicta al desempleo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here