Inicio Exclusivas El bebesaurio, Velasco, presidenciable voraz, va por todo

El bebesaurio, Velasco, presidenciable voraz, va por todo

*Alianza PVEM-PRI-Panal-Chiapas, casi sin competencia *Carro completo de junio, puede repetir, según encuestas *Amenazan boicot violento maestros- aviadores, como en junio

712
0
Foto: informador.com.mx

De las corresponsalías  y agencias

TUXTA GUTIERREZ,  Chis., 18 de julio de 2015 (agencia acento) En pos de carro completo, PVEM-PRI-Panal no dejarán lugar a la oposición, conforme a encuestas que les auguran carro completo.
Oficialmente compiten candidatos a alcaldes y diputados de 12 partidos en la cita con las urnas mañana domingo 19 por 163 cargos locales.
Bajo el gobierno de Manuel Velasco Coello (7 de abril de 1980Tuxtla GutiérrezChiapas) primer militante del Partido Verde Ecologista de México en llegar a una gubernatura (ha sido diputado local y federal, Senador) es nieto del médico y ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco Suárez, Chiapas vive un populismo sin par.
Velasco Coello, acusado de darse vida de rey, contrajo matrimonio con la actriz, cantante y Ex-RBD Anahí Puente y frecuentemente se le menciona como presidenciable, aspirante a la sucesión de 2018.

Verdes e insoportables

Figuras del Partido Verde están insoportables después de las elecciones de junio reciente en que su alianza con el dominante partido del Presidente Peña Nieto, el PRI, son una primera fuerza nacional imbatible, como se ve en el Congreso de la Unión: una bancada (260 de 500 curules) nunca vista desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-94).
La única encuesta reciente, indica que la alianza PVEM-PRI-Panal y Chiapas Unido, en ese orden de importancia, lideran preferencias: registran una intención del 41 por ciento del voto en Tuxtla Gutiérrez.  La propuesta del PAN, va en segundo lugar y la de Morena, en tercero en elección municipal próxima.
En tanto, el PRD, solo alcanza el 2 por ciento de votos el resto de pequeños partidos, registrarían 26 por ciento entre todos.
En Chiapas, el partido de AMLO, no levantó y el PAN sigue relegado, conforme  a la empresa Buendía y Laredo levantó una encuesta de mil 200 entrevistas en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
El Partido Verde Ecologista de México, del cual es el gobernador estatal, registra mayor intención del voto que el PRI, caso único en el país.

El sondeo, efectuado del 15 al 18 de junio de 2015, ubica al candidato de la alianza del PRI, PVEM, Panal y Chiapas Unido, Fernando Castellanos, con el 41 por ciento de la intención de voto.
En segundo lugar –tras la alianza puntera que forman cuatro partidos- se sitúa Francisco Rojas Toledo, abanderado del PAN, con 15 por ciento. En un tercer y lejano sitio, Víctor Manuel Ancheyta, de Morena, con solo 7 por ciento de intenciones del voto.
De registrarse en las urnas este escenario, sería un revés al presidenciable, Andrés Manuel López Obrador, que sigue cosechando bajos niveles de votos, fuera del DF.
El resto de los partidos políticos juntos (seis en total) obtuvieron únicamente 9 por ciento.
Adicionalmente,  se estableció que el 28 por ciento de encuestados declara no saber por quién votar o no quiso responder.
De esta forma se puede aseverar que independientemente de la contienda entre candidatos, el PVEM mantiene su posición de primera fuerza en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Al preguntar quién le gustaría que fuera el próximo presidente de ese municipio, 23% respondió de forma espontánea Fernando Castellanos. Por su parte, Francisco Rojas obtuvo 12% de las menciones.

Durante las últimas dos semanas han surgido acusaciones de corrupción, invitaciones a debatir y videos de algunos de los candidatos. Es importante señalar que la encuesta se efectuó previo a estos sucesos, por lo cual los posibles efectos de ello no fueron captados por el sondeo.

Las elecciones en Chiapas se realizarán el próximo domingo 19 de julio, cuando serán renovadas las presidencias municipales de los 122 ayuntamientos y el Congreso local.

Más de 12 mil candidatos se registraron en las fórmulas para renovar los municipios chiapanecos.

Fernando Castellanos Cal y Mayor, el candidato de la alianza del PRI, PVEM, Panal y Chiapas Unido para gobernar a Tuxtla Gutiérrez tiene como integrantes de su planilla a la ex acaldesa Vicky Rincón, así como a empresarios y ex funcionarios como Felipe de Jesús Granda, Silvia Arely Díaz Santiago, Catalina Licea Bonilla y otros.
En total, la fórmula de Castellanos está integrada por nueve mujeres y seis hombres.
PVEM-PRI podrían repetir el triunfo del 7 de junio el domingo 19 de este julio. Lo relevante aquí es que el Verde logró el 24% del total de la votación, y se constituyó como la segunda fuerza política a nivel estatal.

A diferencia de 16 estados que tuvieron elecciones estatales el mismo 7 de junio, en la entidad estos comicios se realizarán el domingo 19 de julio, según resolvió en enero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En esta elección, y por primera vez, también contenderán nueve candidatos independientes: uno para diputado por el Distrito II de la capital de Chiapas; y para las alcaldías de Palenque, Ángel Albino Corzo, Tapachula, San Fernando, Venustiano Carranza, Tecpatán, Francisco León y por Tuxtla Gutiérrez.

Latente amenaza de boicot electoral

Ante la latente la amenaza de boicot electoral que hicieron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) destacó que esta situació no afectó los trabajo previos al inicio de campaña.

“Partimos de que la conflictividad por la jornada del 7 de junio ya terminó, y esperamos en la elección estatal un ambiente más tranquilo. Sin embargo, y a fin de garantizar la seguridad, será la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la que determine si permanecen en la entidad las fuerzas federales que llegaron a Chiapas para resguardar los órganos electorales y las instituciones”, sostuvo la consejera presidenta, María de Lourdes Morales Urbina.

Los profesores inconformes con la reforma educativa —quienes exigen la cancelación de las evaluaciones contempladas en dicha modificación constitucional— mantienen un plantón en la capital del estado y en diversos municipios.

Hay 99 quejas por actos anticipados de campaña

En meses previos, el IEPC recibió 99 quejas por actos anticipados de campaña, principalmente por parte de candidatos del Partido Verde Ecologista de México, el cual recibió sanciones económicas y amonestaciones públicas.

El segundo partido que fue reiteradamente amonestado es Mover a Chiapas, instituto político de registro local, el cual junto con Chiapas Unido ha sido ligado y denunciado por los partidos de oposición de estar presuntamente vinculado al gobierno del estado.

El Partido Mover a Chiapas también recibió sanciones económicas y amonestaciones públicas por actos anticipados de efectuados por Enoc Hernández Cruz, su presidente y actual candidato a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas.

Hernández Cruz fue exhibido en diversas ocasiones en videos en los que supuestamente entrega prebendas durante eventos políticos con operadores del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), del que es director con licencia.

Otro candidato polémico por el número de quejas en su contra, derivado de presuntos actos anticipados de campaña, es Fernando Castellanos Cal y Mayor, expresidente del Verde en Chiapas, diputado local con licencia y actual candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por la alianza PRI-PVEM.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ha cumplido con su responsabilidad constitucional y con las tareas previstas en el convenio de coordinación suscrito con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, para que este domingo se realicen los comicios en esa entidad.

En un comunicado, el INE dio a conocer que este domingo se realizarán elecciones para renovar el Congreso local y 122 ayuntamientos.

Además de proveer la Lista Nominal de Electores, el número y ubicación de casillas, así como la integración y capacitación de los funcionarios que integran las Mesas Directivas de Casilla.

Las mesas estarán conformadas por ciudadanos sorteados mediante un procedimiento de ley que constituye la principal garantía de imparcialidad de los órganos encargados de recibir y contar los votos emitidos durante la jornada electoral.

A través de sus 12 Consejos Distritales, el INE aprobó durante el mes de julio la instalación de cinco mil 958 casillas en la entidad integradas por 35 mil 748 ciudadanos que han sido debidamente capacitados.

Candidatos independientes

Aseguró que ha cumplido con su atribución de administrar los tiempos de radio y televisión, para garantizar que las propuestas de campaña de los candidatos y sus partidos políticos lleguen al electorado y éste emita un voto libre y razonado.
Asimismo realizó la tarea de fiscalizar a precandidatas, precandidatos, aspirantes a una candidatura independiente, así como a las candidatas y candidatos que contienden por un cargo de elección popular en el estado.
Con estas acciones cumple con el mandato constitucional y con el compromiso ante los ciudadanos de Chiapas.
Ahora corresponde al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC-Chiapas) garantizar el adecuado funcionamiento y equipamiento de casillas, distribución de boletas, actas, mobiliario, lonas, toldos, asistencia electoral a los funcionarios de casilla y Consejos Distritales y Municipales.
También el IEPC deberá dar cuenta del funcionamiento del Programa de Información de la Jornada Electoral, así como la instrumentación y desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales y municipales de la elección.
El INE llamó a la ciudadanía para que el domingo 19 acuda a votar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here