Inicio Exclusivas El CÁRTEL DE LA SANGRE, INTOCABLE EN VERACRUZ

El CÁRTEL DE LA SANGRE, INTOCABLE EN VERACRUZ

305
0
Foto especial

Adjudicaciones directas con desfachatez, cinismo e inverecundia

GUSTAVO CORTÉS CAMPA

El representante jurídico en el Comité de Adquisiciones de los Servicios de Salud del estado de Veracruz, quizá decidió que se había llegado demasiado lejos y propuso: “Evitemos los problemas y descalifiquemos de una vez a INTERMET”, pero el Subdirector de Recursos Materiales, Antonio Pola Navarro, con el dedo índice de la mano derecha en los labios le indicó guardar silencio.

Era la segunda vuelta de la licitación del contrato de servicios de laboratorio de análisis clínicos, y se repetían los mismos vicios de procedimiento, las mismas artimañas, el mismo cinismo con que se favorecía, con toda la desfachatez imaginable, al tristemente célebre Cártel de la Sangre, el corporativo caracterizado por presentar propuestas infladas que superan con mucho otras considerablemente más bajas de empresas licitantes, y si  no se puede, adjudicaciones directas, faltaba más.

Así las cosas, el fallo de la licitación tuvo lugar el pasado 10 de junio, donde se declaró desierto el procedimiento, con la  descalificación tanto de INTERmET como de la otra firma participante, Arquina, en una decisión seudosalomónica, ya que fue el truco para, posteriormente, adjudicar de forma directa al Cártel de la Sangre (IMPROMED e INTERMET), un contrato por seis meses, con lo que esta firma redondea el año, ya que goza de un contrato para los primeros seis meses y ahora consigue otro por el segundo semestre.

Fuentes confidenciales en el gobierno de Veracruz señalan: “Quien opera este negocio es Enrique Rueda, un priista que fue corrido de su estado, Morelos, por malos manejos en la CNOP, al lado y con la protección de Cristina Díaz. Todo el personal del gobierno se da cuenta de los manejos, que ni se cuidan de ocultarlos, de Rueda con Patricia Gaona, en el pasado despedida por actos de corrupción y ahora recontratada por los morenistas para enseñarles como amañar licitaciones, por las que cobran entre 16 y 20 por ciento de comisión. Entre empleados se dice que reparten el pastel con Eleazar Guerrero, Subsecretario de Planeación y Finanzas,  primo del gobernador (uno entre muchos otros parientes, como lo denunció el valeroso periodista José Sobrevilla ante el presidente López Obrador, en la mañanera).

Explican las mismas fuentes: “El modus operandi de la Dirección de Administración de los Servicios de Salud de Veracruz es adjudicar directamente a las empresas con las cuales tienen pacto, como sucedió con MEDICUS, en el contrato de anestesia, y el Grupo Lomedic, con medicamentos. Y si tienen que declarar desiertas las licitaciones donde sus ‘empresas amigas’ no tienen oportunidad de competir, pues así proceden”.

LICITACIONES: CÓMO HACER EL CALDO GORDO

En enero de 2019 se adjudica en forma directa por tres meses, a la empresa IMPROMED, el Servicio Integral  de Laboratorio por más de 104 millones de pesos, cuando la Ley de Adquisiciones de Veracruz permite esas adjudicaciones directas siempre y cuando no superen los 101 mil pesos, por lo que el contrato es bajo cualesquiera conceptos ilegal.

Para la primera vuelta de licitación, el primero de abril de 2019 se publican las bases LPN- 103T00000-006-19 para servicio integral de laboratorio, en donde se intentó cerrar algunas especificaciones técnicas favoreciendo a la empresa IMPROMED. El 17 de abril se celebra acto de presentación  y apertura de proposiciones de las siguientes empresas: IMPROMED, Instrumentos y Equipos Falcon,  CEPIT y Arquina.

En el momento de la entrega por parte de IMPROMED de su propuesta, la Directora de Atención Médica, Patricia Gaona, revisó las constancias de visitas a las instalaciones de unidades médicas de la red de hospitales de Veracruz –solicitadas en el numeral 7.2.7 de las bases- de las 69 solicitadas, la firma sólo entregó 67.

El representante legal de Arquina se percató de la falla y lo hizo notar, pero se hizo caso omiso de la observación y de la exigencia de una segunda revisión de constancias. Los funcionarios argumentaron que sólo ellos podían decidir si cumplía o  no con las bases.

Instrumentos y Equipos Falcon fue descalificado por no presentar identificación oficial original y CEPIT fue descalificado por no presentar constancias de visitas a las instalaciones de unidades médicas.

Arquina hizo entrega de la propuesta y pasa la entrega cuantitativa. Se abren las propuestas económicas  de IMPROMED y Arquina.  Los montos fueron:

IMPROMED: 319 millones 669 mil 816 pesos.

Arquina: 281 millones 590 mil 442 pesos.

Ambas firmas se ofrecen para rubricar las propuestas de todos los licitantes, de acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Adquisiciones del Estado. Al realizar el trámite, el representante legal de Arquina se da cuenta que estaban incompletas las constancias de visitas de IMPROMED, y hace la observación a Darío Hernández, jefe de Adquisiciones, a Patricia Gaona, Directora de Atención Médica, así como a los miembros del Comité, pero dijeron que no iban a descalificar a IMPROMED porque “ya habían aperturado (abierto) la propuesta económica y no podían hacer nada”. En el mismo trámite de rúbrica se encontraron varios documentos de IMPROMED vencidos y se hizo la observación al momento de firmar el acta por el representante de Arquina, pero le llamaron la atención y advirtieron que “iban a cambiar la hoja donde hizo anotaciones  y si volvía a hacer alguna otra anotación se iba a cambiar el acta sin su firma”.

El 30 de abril se declara desierto el procedimiento, con la descalificación  de IMPROMED por dos registros sanitarios vencidos. Por otro lado, se descalificó ilegalmente a Arquina con el argumento de “falta de oferta a la subpartida 1.30 (que sí se hizo) y que “faltaron cartas de apoyo”, pero en realidad se ingresaron como subdistribuidor, porque así se solicitó en las bases.

El 24 de mayo, con la segunda vuelta de la licitación participan Arquina, Soluciones Tecnológicas Médicas, INTERMET (de la misma firma de IMPROMED y PHARMACUR), Instrumentos y Equipos Falcon y Biodist.

Arquina entrega todos sus documentos y pasa la revisión cuantitativa. Soluciones Tecnológicas Médicas es descalificada por falta de constancias de visitas, INTERMET pasa la revisión cuantitativa, Falcon fue descalificado por un registro sanitario sin firmas, Biodist fue descalificado por no entregar constancias de visitas.

INTERMET: 221 millones 220 mil pesos.

Arquina: 212 millones 420 mil pesos.

(La diferencia en el monto se debió a que en la primera ronda la oferta era por ocho meses de servicio y en la segunda 6.5 meses)

INTERMET (IMPROMED) siguió siendo la oferta más cara.

El representante de Arquina  se percató que las cédulas anexas a la propuesta técnica de INTERMET no eran las que se habían modificado  en la junta de aclaraciones, quedan como “Anexo 2A”. A pesar de que se hizo un llamado a Antonio Pola Navarro, subdirector de Recursos Materiales; a Darío Fernández, jefe de Adquisiciones y a Patricia Gaona, Directora de Atención Médica, hicieron caso omiso al comentario del representante de Arquina.

Y fue ese el momento en que, en un arranque de cierta integridad, el representante del jurídico, que forma parte del Comité de Adquisiciones, hizo la propuesta con la que arranca esta nota periodística: “Evitemos los problemas y descalifiquemos a INTERMET”.

Pero eso sólo sirvió para una punzante mirada de reprobación de parte de Pola Navarro, Darío Fernández y, claro, de Patricia Gaona.

Se declaró desierta la licitación, y se le adjudicó por vía directa otro contrato a IMPROMED/INTERMET.

Es decir: el Cártel de la Sangre sigue viento en popa, se fortalece y su impunidad es cada vez más invulnerable en los gobiernos de la 4T.