Inicio Hidalgo EL CESAGI APLICA DIAGNÓSTICOS EN PREVENCIÓN DE PARKINSON

EL CESAGI APLICA DIAGNÓSTICOS EN PREVENCIÓN DE PARKINSON

38
0
Compartir
Se busca detectar el mal a tiempo

 *  Cynthia Mustieles, Directora del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral  de la SSH, describió al padecimiento como una  enfermedad progresiva, cuya edad media de inicio es de 55 años de edad

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

El 11 de abril de cada año, se conmemora el Día Mundial de Parkinson, como una oportunidad para hacer conciencia entre toda la población, sobre la enfermedad que aqueja de manera frecuente a adultos mayores de todo el mundo.

Cynthia Mustieles Rocha, Directora del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI) de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), describió al padecimiento como una enfermedad progresiva, cuya edad media de inicio es de 55 años de edad, en donde de acuerdo a diversos estudios se reporta con mayor prevalencia en hombres que en mujeres.

Es un trastorno neurodegenerativo crónico, que afecta al Sistema Nervioso Central y que por tanto incide en la función motora. La especialista señaló, que la enfermedad degenerativa, se caracteriza por la disminución del neurotransmisor presente en diversas áreas del cerebro y que es conocido como dopamina, lo que en general, puede ocasionar alteraciones en el control del movimiento.

La incidencia de este mal, en personas mayores de 60 años, es de 13.4 por ciento por cada cien mil habitantes. En México la prevalencia oscila entre los 40 a 50 casos anuales.

De manera precisa, señaló que en el CESAGI del total de usuarios (más de 7 mil 700), el 1 o 2 por ciento cursan con este trastorno, que pese a ser una enfermedad no curable, si se puede controlar y reducir las molestias por su presencia.

Mustieles Rocha, aseguró que en el CESAGI, el tratamiento empleado, busca reducir la velocidad de progresión de los síntomas y los efectos secundarios de los fármacos utilizados para combatirla. Para ello se sigue un proceso farmacológico individualizado para cada paciente y el no farmacológico, como la rehabilitación física que permite mejorar la marcha y el equilibrio, así como el apoyo psicológico al paciente y sus cuidadores

La especialista, detalló que de manera general, los síntomas inician con:

 

  • Temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara.
  • Rigidez en brazos, piernas y tronco.
  • Lentitud en los movimientos.
  • Problemas de equilibrio y coordinación.

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o realizar labores simples.

Es por ello, que enfatizó la necesidad de detectar cualquier signo que indique la posibilidad de presentar esta enfermedad en un futuro, y acudir a cualquier Unidad de Salud, en donde de sospechar de esta enfermedad, será referenciado al CESAGI para una atención adecuada.