Inicio Exclusivas El Chapo nuevamente preso. Quizá lo extraditen a EU fast...

El Chapo nuevamente preso. Quizá lo extraditen a EU fast trak

Se repitió el operativo de 2014 con drones y cacería hasta en el drenaje

671
0
Foto especial


Expertos y oposición temen que influirá en elecciones, incluso las presidenciales

 

 

Joaquín Herrera
y corresponsales

CD de México, 8 de enero/2015  (agencia acento) Cae El Chapo tras enfrentamientos; 5 sicarios abatidos y 6 arrestados; aeronaves de Marina patrullan a Los Mochis; suspendieron clases.

En Culiacán, más armas, vehículo blindado; igual en Culiacán. Se confirma nuestra información dada media mañana que estaban tras el Chapo y este cayó hoy, en operativo de la Marina en Los Mochis Sinaloa. El golpe afectará a elecciones en curso y hasta la sucesión, temen opositores y expertos.

El Chapo Guzmán fue recapturado por efectivos de la marina, informó el Presidente Peña Nieto, minutos después del medio día de hoy.

La captura ocurrió a días de que cumpliera medio año de que se fugó de la prisión de máxima seguridad El Altiplano.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”,  tuiteó hacia las 12.40 horas de este medio día.

El narcotraficante más buscado, líder del cártel de Sinaloa fue arrestado por elementos de la Marina, y se cree que está lista su extradición a EU.

La captura de esta vez, se asemeja a la primera vez, en febrero 22 de 2014, en Sinaloa, buscado hasta en el drenaje, como ahora.

Más aún, el operativo iniciado en la madrugada, al norte de Los Mochis, incluye acciones de marinos, soldados y policías federales, en Culiacán.
Tropas de marina, fueron alertadas sobre grupos numerosos armados, efectuaron un cerco que se fue cerrando a donde finalmente se enfrentaron a tiros con sicarios que rodeaban a Guzmán Loera.

En segundos, cinco de ellos fueron abatidos, aunque alcanzaron a herir a un marino, pero de inmediato El Chapo se rindió, cercado como estaba.
Mientras alrededor de la vivienda que usaron como “cuartel”, avanzaban las tropas que cerraban el círculo,  sobrevolaban helicópteros artillados, ambas fuerzas de marina.
En tanto, el sector de inteligencia alertó a autoridades educativas y se suspendieron las clases en buena parte de Los Mochis.

Los sicarios tenían todo un arsenal que incluía lanzacohetes para derribar helicópteros o naves mayores, dijeron fuentes de marina, tras el arresto de seis sicarios.

Patrullan marinos por tierra y aire esta tarde

 

Esta vez, como hace dos años en que fue arrestado tras su primera fuga (de Puente Grande) había bajado de la Sierra Madre.
Igual que entonces, esta vez se hizo un recorrido por túneles y el drenaje (en lo que es experto El Chapo; perforó más de cien en la frontera norte para trasladar droga a EU) ahora los marinos en especial, estaban recorriendo el drenaje de Los Mochis, mientras efectivos uniformados, recorrían casa por casa en el Fraccionamiento Scally y Las Palmas, en el norte de Los Mochis.
Él director de educación regional en Los Mochis, Sixto Rosas Hernández que suspendió clases.
Esto, mientras avanzaba la inspección de viviendas, una de las cuales era del ex campeón mundial de boxeo, Fernando Kochulito, comentó que los uniformados trataron a civiles con cortesía, como fue su caso. Habló de ello en entrevista a una radio difusora local, hacia la media mañana de hoy.

 

El nuevo arresto, altera elecciones

 

Hoy el arresto del Chapo Guzmán acaba de desbaratar todos castillos de la oposición que festinaron la fuga de hace medio año y ahora temen que este golpe del Presidente Peña, influirá en las elecciones de este 2016 para 13 gubernaturas y hasta la sucesión de 2018.

El Chapo había sido detectado en el mes de octubre en la Sierra Madre y herido en cara y una pierna, según NBC. Lo tenían cercado y logró escapar en octubre.
Lo tenían cercado en Cosalá en El Triángulo Dorado

Foto especial
Foto especial

Se sabía que el próximo encuentro sería a tiros porque el narco mas buscado no se entregaría y así fue, aunque no fue agredido, ni combatió antes de caer, salvo sus sicarios.
Por cierto, ya está acordada su extradición a EU; jamás saldría vivo de prisión.
Hay intenciones de llevar la vida del fugitivo más buscado después de Bin Laden,  al cine.

 

Lo tenían cercado en Cosalá en El Triángulo Dorado, en el otoño reciente. Tardaron 90 días para reencontrar huellas. Se sabía que el próximo encuentro sería a tiros porque el narco más buscado no se entregaría y así fue, aunque no fue agredido, ni combatió antes de caer, salvo sus sicarios.
Por cierto, ya está acordada su extradición a EU; jamás saldría vivo de prisión.
Hay intenciones de llevar la vida del fugitivo al cine.

El Chapo ya superó sus heridas en cara y una pierna en choque con marinos, según una fuente y por accidente al escapar, según el gobierno federal en esa ocasión.
El criminal más sanguinario de los últimos tiempos, líder del Cártel de Sinaloa, ahora al parecer aliado de Jalisco Nueva Generación, fue localizado y herido pero huyó nuevamente, según agencias internacionales.
Lo tenían ubicado por tropas de la marina. Logró escapar al cerco a orillas Cosalá, confirmadas por el gabinete de seguridad nacional.
La cadena de televisión de Estados Unidos NBC informó que el capo usó su celular y fue captado por efectivos de la DEA, que igual que en su segunda captura, están colaborando en la cacería humana desatada, desde su escape hace tres meses.
Se sabe que, por segunda vez en ese lapso, El Chapo fue ubicado; estaba en un rancho, cerca de Cosalá, conforme  a “tres fuentes” cercanas a la operación de este fin de semana.

Según La Jornada, en un comunicado conjunto de la Secretaría de Gobernación, la de Marina, de Defensa y la Procuraduría General de la República confirmaron, dieron a conocer que se ubicó a El Chapo, aunque escapó.

En tanto el comisionado Renato Sales Heredia aseguró: no hay nada respecto de que El Chapo Guzmán Loera habría sido localizado y que resultó herido al huir de un rancho en la zona de Cosalá, a preguntas en conferencia de prensa, sobre la versión de NBC News.

Esta agencia estadounidense menciona que elementos de la Marina habían estado cerca de reaprehender al líder del cártel de Sinaloa durante un operativo que lleva más de ocho días en el llamado Triángulo Dorado, donde se juntan Sinaloa, Durango y Chihuahua.

 

Lo que encontraron antes

 

En 14 ranchos hallaron teléfonos celulares y radios de dos vías. Guzmán Loera y sus cómplices huían en vehículos todo terreno. Dominan en La Tuna, donde en los albores de la década de los años 80 El Chapo inicio su carrera de truhán; e unió al cártel de Jalisco, dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo, considerado el principal capo de la época.
El hombre fue detenido en 1993 pero escapó en enero de 2001. Logró burlar la vigilancia de la prisión de Puente Grande, en Jalisco.

Reaprehendido en febrero de 2014 en Mazatlán, e ingresado en El Altiplano, estado de México, de donde escapó el pasado 11 de julio a través de un túnel que de más de mil 500 metros de longitud y que conectaba al suelo de su celda.
¿La vida de El Chapo al cine?


La historia del que actualmente es considerado el narco más poderoso del mundo, Joaquín «El Chapo» Guzmán, informó La Jornada, es retratada por el escritor y ex narcotraficante colombiano Andrés López López en lo que considera su proyecto más difícil y riesgoso hasta el momento.

López trabaja en el guión para la serie «El varón de la droga» , basada en la vida de este famoso narco mexicano, prófugo de la justicia, que será trasmitida en Estados Unidos a través del canal UniMás, de la cadena Univision a partir de octubre.

«Creo que es el proyecto más desafiante que he tenido y lo pensé muchísimo porque no fue fácil tomar la decisión y conseguir el respaldo» , dijo López durante una entrevista telefónica reciente.»Es riesgoso porque estamos contando una realidad que afecta a una sociedad en el presente y es la historia de un personaje que tiene nombre y apellido» .

López estuvo vinculado al Cartel del Norte del Valle, de Colombia, y pagó una condena por tráfico de drogas en una cárcel de Estados Unidos, tras esto desarrolló una carrera como escritor y estuvo al frente de series exitosas como «El Cartel» y «Las muñecas de la mafia» .

Explicó que la serie sobre Guzmán no pretende crear una versión biográfica de la vida del jefe del Cartel de Sinaloa, sino recrear una historia y a partir de la ficción mostrar la realidad que ha vivido este personaje y cómo ha influido a la gente que se ha cruzado en su camino.

«He tenido la posibilidad de estar cerca de gente que ha compartido con El Chapo Guzmán, personas que han estado metidas con él en sus actividades ilícitas, y conozco un poco de la versión de su familia. Todas esas herramientas me han permitido construir una historia muy poderosa» , dijo el autor de reconocidos libros sobre el tema del narco como en «El cartel de los sapos» y «El señor de los cielos» .

Alberto Ciurana, presidente de Programación y Contenido de las Cadenas Univision, dijo que «El varón de la droga» , hace parte de la nueva apuesta que ha hecho UniMás para ganar a un público joven y con el tiempo convertirse en el segundo canal hispano más importante de Estados Unidos.
«Univisión tiene novelas tradicionales producidas por Televisa que son muy exitosas y que nos hacen ser sumamente competitivos en Estados Unidos. En el caso de UniMás, queremos que sea totalmente lo contrario, un canal alternativo en el que puedan encontrar historias como ésta» , dijo Ciurana al destacar la asociación con López para crear esta nueva serie.
López explicó que la serie contará con unos 60 capítulos y próximamente se estarán anunciando todos los detalles de la producción. Lo que sí aseguró es que los televidentes podrán ver una serie que tendrá una velocidad vertiginosa y presentará elementos desconocidos de El Chapo.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here