Inicio Hidalgo El corrupto Sergio Islas se declara culpable para enfrentar su proceso...

El corrupto Sergio Islas se declara culpable para enfrentar su proceso en libertad

2278
0
El corrupto Islas Olvera, se sincera y acepta su culpabilidad

*  Un juez lo condena a dos años y medio de prisión, a reparar el daño patrimonial por 77 millones de pesos y ser inhabilitado por 3 años para ejercer un cargo público

 

Por Antonio Ortigoza Vázquz

Especial de Expediente Ultra

A Sergio Islas Olvera le salió barata la corrupción ejercida a su paso por el Sistema Estatal de Radio y Televisión, durante el sexenio de Francisco Olvera Ruiz: dos años y seis meses de prisión, el resarcimiento por 77 millones de pesos por el desfalco causado a la institución y una inhabilitación para ejercer un cargo público por tres años, alcanzando el beneficio de enfrentar en libertad el proceso en su contra.

En conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno, Simón Vargas, señaló que por la trascendencia de un caso “que ha sido delicado y especial”, es que se decidió dar una información puntual, habilitando al apoderado de la Dirección de Radio y Televisión de Hidalgo, Carlos Emigdio Arozqueta Solis, para dar a conocer los avances del tema y el estado que guarda el proceso.

Arozqueta Solís, detalló en su intervención: “Por el delito de negociaciones indebidas, el ex director del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo, Sergio Islas Olvera, se declaró culpable de dicho ilícito y el juez de control adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, le dictó sentencia condenatoria convirtiéndose, ésta, en la primera sentencia librada por cuanto hace a la campaña conta la corrupción que se ejerce en la presente administración estatal”.

El abogado, añadió que el pasado miércoles 13 de diciembre en audiencia celebrada dentro de la causa ´penal 84/2017, el imputado se declaró culpable de dicho delito, por eso al día siguiente se le dictó un fallo definitivo que lo sentencia a cumplir una pena de dos años seis meses de prisión y que se le requiere el pago de 77 millones de pesos, como parte de la reparación del daño. Así también, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos en un periodo de 3 años seis meses.

Conferencia para hablar sobre el caso del ex Director de Radio y Televisión de Hidalgo

“Es importante señalar –destacó el apoderado–, que esto se llevó  dentro del llamado procedimiento abreviado, el cual solo es posible cuando la parte acusada, ante el cúmulo de pruebas en su contra y frente a la contundencia de ellas,  acepta de forma espontánea y sin coacción, que es plenamente responsable del delito que se le imputa, ya que las pruebas presentadas en su contra son ciertas e imposibles de desvirtuar, dicha sentencia fue allanada por el condenado y su defensa. Esto significa que ya no es apelable de ninguna manera y por ende es una sentencia firme”.

Sergio Islas Olvera, explicó Arozqueta, sigue bajo proceso por el delito de peculado, sin embrago, al haber aceptado la responsabilidad y ser condenado a menos de 4 años, esto le permite enfrentar sus procesos fuera de la prisión preventiva, de acuerdo con lo establecido por el sistema de justicia penal que actualmente rige al país, sin que esto implique que no tendrá que hacer frente a la justicia una vez que se resuelva su juicio, por el delito que le queda pendiente.

“Al haberse obtenido la primera sentencia de culpabilidad en la lucha contra la corrupción, reiteramos y confirmamos que el estado está y seguirá actuando sólo conforme a derecho, con la única condición de obtener rendición de cuentas claras y enfrentamiento de la ley a quienes hayan abusado de la confianza dada en la administración pública cuando hayan fungido como servidores públicos, tal como lo instruyó el gobernador Omar Fayad Meneses”, subrayó el funcionario.

Expediente Ultra, cuestionó al abogado: ¿Qué pasará si el culpable no repara el daño, los 77 millones?  ¿Ya ofreció este personaje cómo va ha garantizar el daño del quebranto que hizo a Radio y Televisión de Hidalgo?

Arozqueta respondió: El Código Nacional de Procedimientos Penales, marca muy claramente las formas que se requieren estas garantías, está garantizando otro proceso, también este proceso tiene una reparación del daño, conforme al nuevo sistema de justicia las penas , en cuanto a las cuestiones económicas, se derivaron con una separación más clara que no tenían que ver con las penalidades corporales, en  dado caso que él no cumpla dentro de los plazos que confirma la ley para el pago correspondiente, se iniciarán los procedimientos  que la misma ley marca, hasta que el estado consiga o trate de conseguir, conforme a la ley nos lo permita, obviamente la reparación del daño que hemos ganado legalmente.

Expediente ultra, planteó otras interrogantes: ¿Esto quiere decir que se tiene detectado este dinero que extrajo este personaje? ¿Tienen pruebas de dónde aterrizaron estos recursos que extrajo de las cuentas públicas?

El apoderado, dijo entonces: Yo soy solo representante legal del ente, yo no hago propios trabajos de investigación, hago un cúmulo de pruebas al alcance dentro del propio ente de Radio y Televisión, con ellas presentamos un caso de pruebas contenidas documentales, dentro del ente de Radio y Televisión y la investigación sobre propiedades o bienes o cuestiones que sean necesarias, del propio condenado y culpable de un delito tendrá que hacerlo la autoridad que tenga las facultades.

Paradojas de la política pues mientras Islas Olvera ardía a medias en la hoguera de la cero tolerancia, su ex jefe y amigo, Francisco Olvera Ruiz, se sumaba a las labores de salvamento en el PRI de la CDMX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here