Inicio Exclusivas EL EMPUJE DE LAS MUJERES EN EL ESCENARIO POLÍTICO DE HIDALGO

EL EMPUJE DE LAS MUJERES EN EL ESCENARIO POLÍTICO DE HIDALGO

“México está lejos de tener una democracia con paridad, pero tenemos que empujar para lograrlo. Bajo esa bandera, un grupo de mujeres activistas, legisladoras, ex-diputadas, académicas y feministas, nos reunimos para trabajar en esta materia y el primer logro fue la reforma a la ley electoral para el 50/50 en candidaturas para el Congreso local y regidurías y la paridad para presidencias municipales en el estado de Hidalgo.”

726
0

Por Elvira Hernández Carballido / fotos especiales

“México está lejos de tener una democracia con paridad, pero tenemos que empujar para lograrlo. Bajo esa bandera, un grupo de mujeres activistas, legisladoras, ex-diputadas, académicas y feministas, nos reunimos para trabajar en esta materia y el primer logro fue la reforma a la ley electoral para el 50/50 en candidaturas para el Congreso local y regidurías y la paridad para presidencias municipales en el estado de Hidalgo.”

De esta manera, la periodista, catedrática, activista y actual directora de Divulgación de la Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, presentó la edición especial sobre mujeres y política en la revista “Letras para la Democracia”, del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. Ella coordinó este número dedicado a la presencia femenina en los ámbitos políticos de la región más bella y airosa del país, la hidalguense. Y el cual será presentado este martes 29 de septiembre en la Feria Infantil y Juvenil de Hidalgo, a las dos de la tarde.

En su texto titulado “¿Qué es una democracia con perspectiva de género? Responde con seguridad, que como señala la antropóloga feminista Marta Lamas, hay dos ejes básicos para hacer posible ese binomio de género y democracia:

*La construcción de mecanismos para elevar de manera organizada la participación de las mujeres en la vida republicana y romper los frenos patriarcales que existen en los poderes políticos, tanto en partidos como en espacios de gobierno.

*Las políticas públicas destinadas a crear las condiciones para que los derechos y las libertades de las mujeres sean efectivas y contribuyan a reducir las desigualdades.

Con verdadero orgullo indica que en el estado de Hidalgo existe un grupo de mujeres representativas que están no solamente atentas a lograr la equidad de género en el escenario político, sino que son mujeres que actúan, proponen y realizan. Otilia Gonzala Sánchez Castillo, feminista, es quien lleva la pauta de cada iniciativa, compromiso y hasta necedad. En el camino se ha encontrado con varias cómplices que con la sororidad de la buena, se han integrado a este grupo llamado “Paridad”. Así, Imelda Cuéllar y Mabel Gutiérrez, diputadas locales, se han integrado. Se cuenta por igual con la presencia de las exlegisladoras Irma Beatriz Chávez Ríos y Alejandra Villalpando Rentería. Además con la

María Cruz García
María Cruz García

participación de Yazmín González Rangel de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral (SEIINAC); Juana Chargoy López y Teresa Pérez López, integrantes del partido Movimiento Ciudadano; así como las activistas María del Carmen Arriola Miranda, Hilda Cruz Aguilar, María Cruz García Sánchez, Reyna Torres Juárez y la misma Elsa Ángeles. Todas ellas colaboran en este número pero además de forma muy generosa invitaron a dos investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Josefina Hernández Téllez y Elvira Hernández Carballido.

El contenido

El número cinco de “Letras para la Democracia” presenta nueve textos que analizan, discuten y recuperan el discurso de las mujeres en pos de una política donde su voz, su voto y sus utopías tengan presencia.

Así, Otilia Gonzala Sánchez Castillo escribe sobre la importancia del lenguaje inclusivo. En un recorrido histórico advierte la manera en que el discurso utilizado muchas veces marginó o volvió invisibles a las mujeres. Ante lo cual, ella concluye:

“A partir de este lenguaje no incluyente, las mujeres de este país nos encontramos en una situación ambigua ya que, por un lado, el artículo 34 constitucional reconoce nuestra ciudadanía, pero por otro, los artículos 30 y 31 nos excluyen de tener la nacionalidad mexicana, pues no tenemos la calidad de «mexicanos» para ser ciudadanas. Entonces, ¿somos o no somos? ¡No cabe duda que una letra puede cambiarlo todo! Por eso es importante utilizar el lenguaje incluyente.”

Josefina Hernández Téllez denuncia la violencia de género en el mundo político, presentó

Josefina Hernández Téllez
Josefina Hernández Téllez

los casos de Eufrosina Cruz, Xochitl Gálvez y las llamadas “Juanitas”, quienes por el simple hecho de ser mujeres sufrieron rechazo, maltrato sexista y hasta boicot mediático. Señala la presencia latente en los partidos políticos de no respetar las cuotas de género. Este tipo de acciones delatan las trampas y reacciones para escatimar el acceso de las mujeres al poder.

Imelda Cuéllar Cano
Imelda Cuéllar Cano

Imelda Cuéllar Cano realiza una excelente entrevista con Patricia Mercado –feminista y una de las pocas mexicanas candidatas a la presidencia del país. Cuando le pregunta cuáles son los obstáculos o barreras que impiden a las mujeres acceder a puestos de representación pública, Patricia Mercado describe, con precisión e inteligencia, diversas situaciones de discriminación: tener un menor acceso al mercado de trabajo y mayores tasas de desempleo, la doble o triple jornada de las mujeres, el menor acceso a los puestos de decisión y responsabilidad, la brecha salarial y, sobre todo, la idea equivocada de que la política no le interesa a las mujeres.

Irma Chávez Ríos narra la historia del 5% para el desarrollo político de las mujeres en México. Cita que en nuestro estado, la Ley Electoral del 22 de octubre de 2012, estipuló que los partidos políticos debían destinar por lo menos el 5% de su financiamiento público a la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres. Esto colocó a Hidalgo entre los tres estados con mayor porcentaje dedicado a dicho rubro y más adelante se retomó atinadamente en el Código Electoral del Estado de Hidalgo que sustituyó a la ley mencionada.”

Patricia Mercado
Patricia Mercado

Hilda Cruz Aguilar realiza una puntual cronología de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIEPE) para la equidad de género. Fue así como con los avances logrados se han logrado avances. Entre ellos la creación del “Seminario para la Armonización Legislativa en Materia de Paridad y Fortalecimiento de Liderazgos Políticos”, celebrado el 4 y 5 de septiembre de 2015. Uno de los resultados más interesantes y cercanos, la autora lo comparte con gran orgullo:

“Con base en los resultados de los trabajos desarrollados durante el seminario, se eligieron tres estados que la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas consideró con un gran potencial para avanzar en la armonización legislativa en materia electoral: Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala. Para ello, se realizó una reunión de trabajo organizada por la REAMM en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, contando con la participación de 17 mujeres: 7 de organizaciones de la sociedad civil, 2 Diputadas Locales, la titular de la Unidad Institucional de Género del Congreso del Estado de Hidalgo y 7 de partidos políticos. Las participantes se comprometieron a realizar los trabajos necesarios para concretar una propuesta de armonización legislativa en materia de paridad (incluida la de los municipios) así como de fortalecimiento de liderazgo político de las mujeres de Hidalgo, a través de la reglamentación del porcentaje asignado a los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo político de este sector de la población. Así, después de varias reuniones de trabajo, elaboraron una iniciativa de decreto para presentar al Congreso del Estado. Dicha iniciativa —ingresada por Oficialía de Partes al Congreso local el 4 de noviembre de 2014 y entregada simbólicamente a la Diputada Imelda Cuéllar Cano— proponía reformar la Constitución Política del Estado de Hidalgo y la Ley Electoral local en materia de paridad de género, para incluirla en las candidaturas para las y los integrantes de los ayuntamientos.”

Yazmín González Rangel presenta un sondeo exclusivo sobre la participación de las y los jóvenes en las elecciones. A juicio de la autora los resultados obtenidos “reflejan que es necesario que las instituciones electorales fomenten e impulsen la participación activa de las mujeres, erradicando esa marginación de la cual han sido objeto a través de la historia. También involucrar a la población en edad temprana para que no se perciban inexpertos y se atrevan a aportar ideas nuevas y dinámicas, explotando la capacidad que cada joven posee”.

1506627_853520418032317_3678365388858382360_n
Elvira Hernández Carballido

Elvira Hernández Carballido hace referencia a la participación de los medios por una cultura de igualdad de género. Y si bien destaca que todavía existe un gran sexismo en los escenarios mediáticos, también recupera las pautas para lograr un decálogo para que la prensa, cine, radio, televisión y redes sociales procuren acciones por una cultura de igualdad de género.

El último texto de la revista es una entrevista con Balbina Cruz cardón, mujer hidalguense que a pesar de tener todo en contra, ha destacado en su comunidad y ha sido reconocida por sus logros en el ámbito educativo y hasta personal.

Es así como el número cinco de la revista “Letras para la democracia” presenta un panorama actual y reflexivo sobre la presencia de las mujeres hidalguenses en la política de la región. La revista será presentada el martes 29 de septiembre a las dos de la tarde en la Feria Infantil y Juvenil del Libro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here