Inicio Columnas El ex Jefe de Gobierno, a un paso de la cárcel, ya...

El ex Jefe de Gobierno, a un paso de la cárcel, ya sin esperanzas de fuero

103
0
Compartir
Foto: 60minutos.mx

Revocan la candidatura a diputado de Ebrard el en “Trife”

 

México, DF, 29 de abril, 29 de abril de 2015 (Agencia acento) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó esta tarde la candidatura a la diputación federal de Marcelo Ebrard, en sesión pública a la que asistió el ex Jefe de Gobierno del DF.
Esto, creen analistas, pone al otrora presidenciable perredista, con medio cuerpo en prisión, ya sin esperanzas de fuero, por el conflicto en  la obra fallida de la línea 12 del Metro
Ebrard sufrió hoy el mayor quiebre de su vida pública.

Apenas  unos años atrás en que los medios de difusión nacionales, lo daban como el “candidato natural” del PRD.

Tras la salida del líder moral de este hasta 2012, en que fundó Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard asumió ese papel. Esto por tratarse del cargo de Jefe de Gobierno de la capital, el más elevado después de la Presidencia del país.

Al salir de su encargo, Marcelo cosechó lo que sembró. Las fallas de honestidad y corrupción que condujeron a la obra de la Línea Dorada del Metro, con fallas de planeación.

Se contrataron gastos hasta por casi el triple del presupuesto que le fue autorizado, paspó de 17 mil millones a 45 mil millones de pesos.

Más aún, contrato en renta mejor que en venta, los trenes de esa línea, aumentando demencialmente el saldo final.

Y a ello se agregó, que el pacto se hizo a dólares a una paridad que jamás ha registrado el país, a 16.50 pesos por dólar.  Eso hace sospechar de un sobreprecio para llevarse una ganancia en miles de millones de dólares.
Pero al finalizar abril, Marcelo recibía la peor noticia posible hasta hoy:
Los cinco magistrados de la Sala S del tribunal , de prosperar las acusaciones del desastre por la Línea 12 del Metro, para lo cual se creía protegido con un seguro este político, de llegar a la diputación.

La Sala Superior votó en contra del Jefe de Gobierno en el período 2006-2012, denominado extrañamente durante su mandato, “El mejor alcalde del mundo”, con todo y casos de escándalo en materia de seguridad y corrupción.

Esto le hizo enemistarse con  su partido y el nuevo líder moral (no declarado) del PRD, Miguel Angel Mancera.
Ebrard jamás ha sido tocado por autoridad judicial alguna, lo que le ha valido a Mancera la sospecha de ser “tapadera”.  Así, el Jefe de Gobierno actual, se vio obligado a destapar el conflicto         que dejó Ebrard. Ordenó suspender la operación de la “Línea Dorada” y esto elevó al climax su ya fría relación de uno y otro Jefe de Gobierno.
Tras una guerra de declaraciones, Ebrard decidió registrarse como candidato a diputado (26 de febrero) pero días después, renunció y se dio de alta en Movimiento Ciudadano, partido en “quiebra” de militantes. Lo promovieron allí a candidato y fue registrado.

Así, quedó registrado por dos partidos, lo que la “Ley Electoral” prohíbe y es causal de revocación a una candidatura…como ocurrió.
Esto fue el motivo para que el tribunal lo descalificara hoy.

El fallo fue escuchado por el propio Marcelo Ebrard ya que estuvo presente en la sesión pública. De los cinco magistrados, cuatro argumentaron y votaron en contra de Marcelo.

La ”Ley Electoral” determina que el fallo de este Tribunal , que es el símil a la Suprema Corte de Justicia,  es irrevocable  e inatacable.