Inicio País El EZLN siempre sí entra al juego; tendrá candidato 2018

El EZLN siempre sí entra al juego; tendrá candidato 2018

691
0

*Malas noticias para AMLO y las izquierdas de Mancera
*La sombra de Marcos: Del Che azteca y gigoló a holograma

CD de México, octubre 18/2016 (agencia acento) Ya sin Marcos -el Che Guevara mexicano que pasó a gigoló y terminó como holograma del folclor nacional- el EZLN siempre sí quiere jugar a la democracia. Promueve un c candidato independiente para el 2018.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se asumió libre de partidos y aspiraciones de “huesos” dice que iniciará “una consulta” para definir a un candidato presidencial al 2018.

Ah, se infiere que no será su icono, el subcomandante Marcos, desaparecido. Ni será su nuevo look, el subcomandante Galeano; será una mujer indígena.
Antes de la consulta ya se sabe que la votación será por una mujer.

Y, claro, para AMLO y para Miguel Ángel Mancera, no son buenas noticias: se fraccionará más el voto de toooodas las izquierdas, temen.

Los zapatistas y organizaciones del Congreso Nacional Indígena, iniciarán una consulta para elegir a una mujer que los represente y participe en los comicios de dentro de dos años.

El EZLN dijo que su candidata irá como independiente. Estas serán las primeras votaciones para la Presidencia de la República en las que estará abierta la puerta a candidatos independientes, es decir, sin filiación a un partido político.

De concretarse oficialmente esta candidatura, sería la primera vez que los zapatistas participarían en unas elecciones porque aunque desde 2005 el EZLN, con el subcomandante Marcos a la cabeza, auspiciaron el movimiento nacional conocido como «La otra campaña», no hubo una participación electoral formal en la carrera presidencial de 2006, ni los zapatistas apoyaron a ningún candidato de los partidos tradicionales.

Mito y leyenda u holograma

Marcos se convirtió del marxismo y maoísmo inicial al Che Guevara a la mexicana, que pronto se convirtió en un mito internacional. Un ídolo de multitudes e imán para mujeres de todo el mundo. Como en su tiempo, Diego Rivera, con todo y su fealdad, conquistó a las más bellas de Rusia, Francia, España o México.

Marcos cobró fama como amante de la entonces esposa del Presidente de Francia, que encabezaba a damas piadosas que venía a entregarle ayudas para su causa, en millones de dólares.

Y marcos pasó del mito a la leyenda. Se autodefinía con una satírica llena de narcisismo:»Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en SanYsidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro en la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la CTM, reportero de nota de relleno en interiores, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el sureste mexicano.

EZLN, anacrónico

El EZLN cree que el resto del país, los partidos, los grupos de activistas o “luchadores sociales” necesitan un organismo respetable como este. Ve necesario entrar en su rescate.
El quinto Congreso Nacional Indígena sirvió para anunciar esa decisión; este viernes 24, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se reveló que va a «iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción».

Se trata de «nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, (…) como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país».

Agregar una raya mas al tigre de las izquierdas, viene a restarle esperanzas a los dos políticos más identificados en esa línea, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, de Morena y el Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, apoyado por el PRD que lo llevó a ese cargo, como a sus dos antecesores, Marcelo Ebrard y López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.

Hoy todos forman una especie de hermandad cuyos odios recíprocos, los unen:
Cárdenas, no se lleva con AMLO ni con Marcelo Ebrard, el ex jefe de gobierno autoexiliado en París, ante el temor de que los aires moralizadores del PRD pudieran llevarlo a prisión.

Ebrard convirtió al Metro capitalino en su caja chica; y su principal obra, la “Línea Dorada”, atorada por meses porque resultó un fiasco; su defensor, Miguel Ángel Mancera dice que no hay sospecha alguna de delito alguno, aunque acepta que el costo de esa línea se triplicó, aunque nunca sirvió como la dejó.

Cárdenas solo se lleva con Mancera; tiene qué; es su jefe.

El primer gobernante capitalino no priista, es señalado como aviador porque no se sabe que desquite el extraño cargo de coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, ahora de la Ciudad de México.

Cárdenas no se saluda con su ahijado y alumno político más aventajado (lo sustituyó como líder en el PRD y el gobierno del DF) pero se le subió a las barbas. AMLO repite el camino de ir por tercera vez como candidato presidencial, aunque ahora por Morena, sustituta del PRD.

Marcos, sombra a AMLO

La sombra de Marcos, que ahora alienta a un candidato presidencial en 2018, es quien el 25 de mayo de 2014, renunció al papel que se auto asignó como el Subcomandante Marcos. Reveló que “hemos decidido que Marcos deje de existir hoy” en un texto oficial con título de «Entre la luz y la sombra».

A dos años, el EZLN, que se asumía apolítico, ahora parece arrepentirse. La tentación de manejar miles de millones como opción partidista, resulta como las proféticas palabras de Alvaro Obregón: “nadie resiste un cañonazo de 50 mil pesos” ya en los años 20’s, seguro que ahora menos, si sabemos que la conversión sería equivalente a millones de dólares.
La sombra de Marcos cobijará al EZLN por el resto de su existencia.

Pero ¿Quién es el subcomandante?

Como subcomandante Marcos, él dejará de existir en el EZLN. Habló cuando muchos ya no lo recordaran. Había pasado cinco años gozando de vacaciones, alejado de la vida pública. Sus malquerientes, lo han ubicado en la capital, en los centros turísticos como Cancún o París.

“Quisiera pedirles a las compañeras, compañeros y compañeras (sic) de la Sexta que vienen de otras partes, especialmente a los medios libres (no cree en algunos periodistas) compañeros, su paciencia, tolerancia y comprensión para lo que voy a decir, porque éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir”, indicó en un comunicado.

Un holograma, es lo que han amado u odiado

“Quienes amaron y odiaron al Sub Marcos ahora saben que han odiado y amado a un holograma. Sus amores y odios han sido, pues, inútiles, estériles, vacíos, huecos”, escribió.
Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy”, añade.

Este viernes 14 de octubre del 2016, Marcos reapareció en la comunidad La Realidad, en Chiapas donde se rindió homenaje a José Luis Solís López, ‘Galeano’, quien fuera asesinado el pasado 2 de mayo.

Seguro que, en la óptica de AMLO y compañía, con esto el EZLN se suma a “La mafia del poder” para atajar al Mesías Tropical.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here