Inicio País ¿El futuro nos alcanza? Cambio climático congela a Veracruz

¿El futuro nos alcanza? Cambio climático congela a Veracruz

*En el norte de México, 14 grados bajo cero; aquí, aguanieve y chipi-chipi *DF tirita: Nieve en el Ajusco y La Marquesa; carreteras cerradas *EU y Europa, en crisis invernal no vista en 25 años; riesgos de infartos

651
0
Foto especial

Protección Civil de Veracruz limita accesos en las zonas  nevadas de Cofre de Perote.  Así lo publicó EL UNIVERSAL

 

De la redacción y corresponsalías

CD de México,  13 de enero/15 (agencia acento) El futuro de crisis climáticas nos adelanta probaditas de lo que nos espera: temperaturas gélidas de catorce grados bajo cero castigan  las zonas más frías del país, como las serranías de Arteaga y otros puntos de Coahuila, hasta a 14 bajo cero.
Desde la tarde de ayer caía aguanieve sobre las zonas altas del Valle de México, en que se aloja la capital mexicana, así como La Marquesa del vecino Estado de México, al suroeste del Distrito Federal.
La Comisión Nacional del Agua dice que el frente frío 22, está afectando severamente a regiones como Saltillo, Coahuila, la más ciudad más castigada por este fenómeno y registra 7 grados centígrados bajo cero, pero en la serranía de Arteaga el termómetro descendió a 10 y 14 grados bajo cero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que este fenómeno y la masa de aire continental que lo acompaña favorecerá temperaturas frías a muy frías en la mayor parte del territorio y augura potenciales nevadas en una amplia zona del Norte, Centro y Oriente del país.
En el fin de semana reciente Veracruz registró también fuertes nevadas en las dos principales cumbres del estado: el Cofre de Perote y Pico de Orizaba, la más alta de México.
Al menos cinco mil habitantes de las faldas del Cofre de Perote resintieron aguanieve. Especialmente hizo tiritar a comunidades sobre los tres mil metros sobre el nivel del mar, como son Conejos, Pescados, Escobillo, Rancho Nuevo, Colonia 20 de Noviembre y Progreso.
Los termómetros llegaron a entre 5 y 6 grados bajo cero, este fin de semana.
En tanto, en el norte del país Temósachic, Chihuahua y Atolinga, Zacatecas, legaban a 4 grados bajo cero;  Tepehuanes, Durango, 2 bajo cero y Sombrerete, Zacatecas, 1.6. bajo cero.

En Chihuahua 67 municipios permanecen con temperaturas congelantes.
Mientras, Nuevo León reportó caída de nieve en  Galeana, el sur y partes altas como el Cerro de la Silla y la Meseta del Chipinque se muestran cubiertas de nieve, un espectáculo inusual.
En Tlaxcala hay aguanieve sobre Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Atlangatepec, Tlaxco, Calpulalpan y Benito Juárez, las localidades más afectadas.
El SMN recomendó a población del Norte, Noreste, Centro y Oriente del país, así como a la navegación marítima del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec, además al transporte terrestre extremar precauciones ante “este evento invernal severo”, y mantenerse alerta de su evolución.

Ha habido cierres a la navegación de los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, por vientos con velocidades de 50 a 65 Km/h, que causan alto oleaje en la región.
En el Estado de México cerraron momentáneamente las carreteras Tlamacas-Amecameca y Las Raíces, en Zinacantepec, por aguanieve. Se trata de arterias que conectan al Popocatépetl y al Nevado de Toluca.

En EU, nevadas nunca vistas en el sur


Una corriente de frío ártico tendió un manto de nieve y vientos helados en la mayor parte de Estados Unidos, con récords de temperaturas bajas que afectan desde el Norte hasta Florida y Tennessee, reportan fuentes oficiales.

La razón es un segundo frente ártico afecta la mayor parte de EU en el ya peor invierno en 25 años, dijo el Servicio Nacional Meteorológico que reporta a 27 de sus estados en crisis por temperaturas congelantes, como pocas veces.
Las fuentes estiman en 180 millones de personas, o 60% de la población nacional la impactadas por fuertes nevadas, ventarrones y temperaturas congelantes que dominaron hasta el fin de semana reciente.
La sorpresa ha sido temperaturas congelantes en donde nunca se veía, como son los estados sureños, ahora muy castigados por la crisis y donde las viviendas no están bien acondicionadas para el frío.
En Tennessee se registraron al menos cuatro muertes relacionadas con el frío, incluidas la de una mujer de 81 años que salió a la calle el domingo por la noche, y un enfermo de Alzheimer que murió tras permanecer varias horas desorientado en el patio de su casa, en Nashville, sin saber protegerse.
En Carolina del Sur fue encontrado muerto un hombre que buscó refugio bajo una tienda de campaña, detrás de una gasolinera, y en Misisipi un hombre de 68 años murió también de frío en su casa, donde se había estropeado la calefacción.
En el Norte del país, una mujer de 88 años falleció de hipotermia el martes en su casa de Chicago, donde no había calefacción.
Además, otra persona que se vio envuelta en un accidente múltiple de coches y falleció en Kansas al despeñarse tras intentar esquivar los vehículos que patinaban en el hielo.
En Florida, las heladas amenazan causar pérdidas en la agricultura que se estiman en 365 millones de dólares para los productores de fresa y de mil millones de dólares en cítricos.

Europa también 

Entre tanto, en la ola de frío polar que azota a Europa mantuvo aeropuertos cerrados y provocó retrasos y cancelaciones de vuelos. Carreteras y tramos ferroviarios permanecían cortados y había problemas en el suministro eléctrico en Reino Unido, Escocia, Holanda, Francia y Alemania.

Riesgos cardiacos

Según la Federación Británica del Corazón “cada vez hay más evidencia que sugiere que los infartos están vinculados a las condiciones extremas de clima, especialmente a las temperaturas frías”.

– Si usted tiene algún problema cardiaco y va a salir al clima frío debe evitar hacer esfuerzos repentinos, por ejemplo, ponerse a palear la nieve o a empujar un auto.
– En clima extremadamente frío es mejor permanecer en el interior.

Riesgo de infecciones

Si usted sale al exterior y siente frío en la parada del autobús no se provocará un resfriado.
Pero las bajas temperaturas hacen a la gente más susceptible a cualquier virus que esté circulando en ese autobús.

– El aire frío afecta la forma como el tracto respiratorio protege de enfermedades, ya que produce una mucosidad más densa y pegajosa que es menos efectiva para deshacerse de los patógenos intrusos, como los virus.

– También hay evidencia que sugiere que infecciones como la influenza o gripe, son más capaces de atacar al máximo a la persona cuando hace frío.

– Los científicos han descubierto que en temperaturas bajas el virus desarrolla una capa dura y flexible, una especie de recubrimiento robusto que incluso es resistente a los detergentes.
– Una vez que el virus entra al tracto respiratorio esta capa protectora se derrite para poder infectar con facilidad a su nuevo huésped.

– Esta teoría podría explicar por qué los virus de la gripe parecen ser mucho más virulentos en los meses de invierno.

Riesgo a salud de ancianos

Son los ancianos los que a menudo sufren más cuando bajan las temperaturas.
Fisiológicamente, los vasos sanguíneos de estas personas son más susceptibles a la coagulación y ya que la mayoría son pensionados o desempleados es más probable que sus finanzas no les permitan subir la calefacción.

Además son ellos quienes más utilizan el transporte público y a menudo están más aislados socialmente, lo cual hace más difícil detectar si sufren algún problema.

– Uno de los efectos del envejecimiento es que el cuerpo es menos capaz de regular la temperatura, afirma Andrew Harrop, director de política de las organizaciones británicas de ayuda Age Concern y Help the Aged.

– Esto los hace menos capaces de juzgar si tienen frío o calor.

– Al no poderse mantener adecuadamente calientes tienen más riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el frío, lo cual contribuye a las miles de muertes de personas mayores que vemos en invierno cada año.

Y en la casa

Los expertos ingleses afirman que, en climas con frío severo, es clave mantener la temperatura de los hogares en entre 18ºC y 21ºC.

La hipotermia puede ser un riesgo cuando la temperatura en nuestra casa es menor a los 5ºC, pero si se pasan más de dos horas a 12ºC esto provocará un aumento en la presión arterial, lo cual a su vez incrementa el riesgo de un infarto o derrame cerebral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here