Inicio Hidalgo EL GOBERNADOR OLVERA RECONOCE A LOS DEFENSORES PÚBLICOS DE HIDALGO

EL GOBERNADOR OLVERA RECONOCE A LOS DEFENSORES PÚBLICOS DE HIDALGO

662
0

La redacción

En el marco de la entrega de reconocimientos a Defensores Públicos y toma de protesta del Comité Directivo del Colegio de Abogados de Hidalgo A.C., el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, aseguró que en Hidalgo se construye todos los días, una mejor estructura legal y judicial, con base en un andamiaje efectivo que garantiza el libre acceso de las y los ciudadanos a sus derechos y a mejores condiciones de vida.

En una importante ceremonia que se efectuó en la sala Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, cuyo anfitrión fue el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno; el jefe del Ejecutivo informó que una de las demandas más sentidas de la sociedad es tener acceso a una justicia verdadera, en la cual las autoridades y quiénes son sus representantes la realicen con una auténtica ética profesional.

Ante la presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de autoridades estatales, Francisco Olvera indicó que se viven nuevos tiempos, debido a que las y los abogados de la entidad han mostrado interés en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, al prepararse y profesionalizarse en éste, lo que constituye un cambio en la legalidad, así como cumplir e impartir la ley de manera pronta y expedita.160616167las

Al mismo tiempo, el mandatario hidalguense reconoció a 30 abogados que concluyeron sus estudios de maestría y a 136 que recibieron capacitación en dicho sistema de justicia.

También, reconoció a quienes sirven a la sociedad a través de la vía del derecho, al tiempo que subrayó que durante su administración ha hecho un gran equipo con este magnífico gremio.

En su intervención, el magistrado Juan Manuel Menes, destacó que con la realización de este evento se da un paso más dentro de la aplicación del sistema de juzgamiento penal que es, sin duda, una de las mejores prácticas que se han iniciado en materia jurisdiccional en los últimos 100 años de la historia de México.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, aseveró que el gobernador dio testimonio de cómo una de las partes importantes como son los defensores, se profesionalizan en este nuevo sistema para enfrentar este reto.

Por su parte, Genaro García García, director general del Instituto de Defensoría Pública, informó que en esta administración las y los defensores públicos han recibido cerca de cinco mil horas de especialización continua, que va desde sensibilización hasta cursos especializados en el sistema acusatorio, lo que ha permitido ser punto de referencia nacional.

Ejemplo de lo anterior, el funcionario estatal desglosó que los defensores públicos del estado, han replicado sus conocimientos a homólogos de otras entidades federativas como Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosi, Nayarit, Durango y Tamaulipas.

Además, dijo que se han asesorado 146 mil  223 personas, hecho inédito en la historia de la Defensoría Pública; misma que apoya a los futuros abogados, ya que en este periodo gubernamental el número de prestatarios de servicio social y prácticas profesionales ascienden a 584 estudiantes; mientras que 33 defensores públicos han concluido la maestría en juicios orales y sistemas acusatorios; por lo que actualmente, 35 defensores públicos cursan la maestría en este tema.

Fue Patricia Alejandra Pérez Villegas, directora de capacitación del Instituto de Defensoría Pública, quien subrayó que la preparación continua y estratégica es un importante sustento para la conformación de una defensa especializada.

Asimismo mencionó que la profesionalización sirve para un adecuado desarrollo personal, para contar con mejores servidores públicos, «seguiremos honrando el servicio de la defensa pública como una principal trinchera de la administración estatal», dijo.

Durante el desarrollo de este evento, el gobernador Olvera y las autoridades presentes entregaron constancias a egresados de la maestría en juicios orales y a defensores de oficio, además rindieron protesta al Comité Directivo del Colegio de Abogados Foro de Hidalgo A.C.; tras el evento protocolario, galardonados y autoridades posaron para una fotografía oficial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here